El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’

Autores/as

  • Jorge Miranda Galbe Universidad San Pablo CEU de Madrid http://orcid.org/0000-0001-8591-5717
  • Javier Figuero Espadas Universidad San Pablo CEU de Madrid

Palabras clave:

Fenómeno fan, Narrativa transmedia, Ficción, Televisión, El Ministerio del Tiempo, prosumidores

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar la importancia que tiene el papel del prosumidor a la hora de desarrollar la narrativa transmedia de las series de ficción en televisión. Las contribuciones de este nuevo tipo de consumidor no pueden ser menospreciadas, se les debe otorgar la importancia que merecen, pues sus creaciones no hacen sino aumentar la visibilidad y el valor de marca de la historia en cuestión. Para la realización de esta investigación se ha llevado a cabo un estudio del caso de la serie de ficción El Ministerio del Tiempo. El fenómeno fan originado a raíz de esta serie ha favorecido la creación de una enorme cantidad de contenido transmedia. Este artículo muestra cómo las aportaciones de los prosumidores son tan importantes como el propio desarrollo oficial de la serie. Hacen que ésta crezca y sea más completa, generando una fidelidad por parte de los espectadores mucho mayor que las series que sólo se preocupan por su desarrollo monomediático. Son un grupo especial de espectadores a los que hay que cuidar y escuchar, pues son los mayores fans de estos productos audiovisuales. Y, además, pueden encumbrar o destruir un proyecto de estas características.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castellanos, Gema (2015) “Entrevista a Javier Olivares, productor y guionista de “El Ministerio del Tiempo”, “Isabel” (sic)…” Para informativos.net Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0TndrjBBzSw Min. 10:03.

Ceballos, Noel (2012) “El guion: conceptos básicos”, en Ríos San Martín, El guion para series de televisión, Madrid: Instituto RTVE.

Chávez Ordoñez, Verónica Itzel: ¿Qué pasa cuando los receptores crean? Expansión narrativa de una serie animada por medio de las creaciones de los fans. Revista Communication Papers, No 4, páginas 77 a 86. Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Girona. Recuperado el 26 de marzo de 2015 de: http://www.communicationpapers.es

Dimaggio, Madeline (1990). Escribir para televisión. Cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas. Barcelona: PAIDÓS.

Jenkins, Henry (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling, en Tecnology Review, 15 de enero. URL: http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, Henry (2008). Convergence culture : La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.

Jenkins, Henry (2010). Piratas de textos: Fans, Cultura Participativa y Televisión (Alicia Capel Tatjer, trad.). Barcelona: Paidós Comunicación. (Obra original publicada en 1992)

Jenkins, Henry (2014). Fans, bloqueros y videojuegos : La cultura de la colaboración (3ª reimpr. ed.). Barcelona: Paidós Comunicación.

McKee, Robert (2003). El guión. Barcelona: Alba Editorial.

Olivares, Javier (2015). Entrevista de los autores.

Pimentel, Aurelio (21/04/2015) “Ministéricos: radiografía de un fenómeno fan televisivo en la era de internet y las redes sociales”. Rtve.es. Disponible en: http://www.rtve.es/television/20150421/ministericos-radiografia-fenomeno-fan-televisivo-era-internet/1133040.shtml

RTVE (13/04/2015) El Ministerio del Tiempo -Capítulo 8- “La leyenda del tiempo”. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/emdt-108-mosca-120415/3086859/

Schaaff, Anaïs, Olivares, Javier y Olivares, Pablo (2015) “La leyenda del tiempo”. Guion. Disponible en: http://www.rtve.es/contenidos/ministeriotiempo/guion-capitulo-8.pdf.

Scolari, Carlos Alberto (2013): Narrativas transmedia : Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Toffler, Alvin (1985). La Tercera Ola. Volumen 1 (Adolfo Martín, trad.). Barcelona: Ediciones Orbis. (obra original publicada en 1980)

Truffaut, François (2003) El cine según Hitchcock, Madrid: Alianza Editorial.

Vila Fumás, Pere; Barceló Ugarte, Teresa y Fuentes Cortina, Gonzalo (2015). La televisión inteligente en el nuevo espacio televisivo. El espectador activo y los nuevos lenguajes. En Miquel Francés i Domènec, Germán Llorca Abad y Àlvar Peris Blanes (2015). La televisión conectada en el entorno transmedia (pp. 27-41). Pamplona: EUNSA – Ediciones de la Universidad de Navarra.

Vilches, Lorenzo (2013). Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica. Barcelona: Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2016-05-28

Cómo citar

Miranda Galbe, J., & Figuero Espadas, J. (2016). El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. index.Comunicación, 6(2), 115–134. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/223

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.