Objetivos y estrategias de los políticos españoles en Twitter

Autores/as

  • Francisco Segado-Boj Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) http://orcid.org/0000-0001-7750-3755
  • Jesús Díaz-Campo Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Beatriz Lloves Sobrado Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Palabras clave:

Social Media, Twitter, Civic Dialogue, Interactivity, Political Communication

Resumen

Este artículo aborda el uso de Twitter como vehículo para la comunicación por parte de los políticos españoles fuera del periodo electoral. El objetivo general es analizar el uso que los políticos españoles hacen de Twitter y averiguar si el surgimiento de un escándalo mediático afecta a ese uso y, en caso afirmativo, en qué sentido. Se aplica un análisis de contenido a 586 mensajes publicados por diez políticos durante dos periodos de tiempo diferenciados, uno de ellos marcado por la atención mediática prestada a un escándalo político. Se emplean criterios de tipo de mensaje y direccionalidad del discurso. Los resultados indican que la mayoría de mensajes son fundamentalmente unidireccionales, con un bajo índice de apelaciones a otros usuarios. Del mismo modo, los mensajes más abundantes son de autopromoción o comparten información referente al partido. Se concluye por tanto que sus prácticas comunicativas en esta plataforma responden meramente a objetivos propagandísticos, sin la búsqueda de mayor transparencia ni diálogo con la ciudadanía.

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Publicado

2016-05-05

Cómo citar

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., & Lloves Sobrado, B. (2016). Objetivos y estrategias de los políticos españoles en Twitter. index.Comunicación, 6(1), 77–98. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/244

Número

Sección

2011-2020