Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio ‘online’ en España: el caso de ‘Carne Cruda’ y ‘Radiocable’

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Palabras clave:

radio online, crowdfunding, medios independientes, medios digitales, participación, España,

Resumen

Las posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio mediático. Tanto la utilización de los smartphones, como el surgimiento de plataformas digitales sonoras y el streaming favorecen el hecho de ofrecer contenidos de audio diversos (Pedrero, 2015). Las radios libres «dan coherencia a los movimientos que las reivindican como motor de cambio y participación social» (Chaparro, 2008). El modelo de emisoras que analizamos en esta investigación surge sin ser consideradas radios comunitarias, aunque poseen una estrecha relación con este tipo de emisoras, cuya esencia es servir a los intereses de la ciudadanía. Para lograr este objetivo, el de la independencia económica y política, las emisoras online han utilizado la fórmula del crowdfunding proporcionada por sus propios oyentes. La presente investigación analiza el caso de dos emisoras de estas características que establecen una relación con el público basada en el servicio público: Carne Cruda y Radiocable. Para llevar a cabo el estudio se han aplicado metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que permite un análisis integral del fenómeno estudiado.

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Biografía del autor/a

Silvia Olmedo Salar, Universidad de Málaga

Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga y actual profesora Ayudante Doctora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Su línea de investigación se ha centrado en torno a la democratización mediática, la radio local y la comunicación en el ámbito de la cooperación internacional. Ha realizado estancias de investigación en Escocia, Dinamarca, Girona y Reino Unido. Los resultados de su trabajo se han sido difundidos en libros, en castellano y en inglés, así como en revistas científicas indexadas como "Estudios sobre el mensaje periodístico", indexada en JCR e INRECS; "IC, Informacion y Comunicación", "Trípodos" o "Vivat Academia" incluidas en INRECS o "Razón y Palabra".

Paloma López Villafranca, Universidad de Málaga

Paloma López Villafranca es Licenciada en Comunicación  Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Málaga. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación y doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga. Ha intervenido en diversos congresos nacionales e internacionales, y publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas sobre narrativa audiovisual y estrategias de comunicación. Desde 2009 es profesora  en la Universidad de Málaga en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y coordinadora de la Radio Universitaria de Málaga, Comutopia Radio. Lleva dedicándose a la docencia en ámbito público y privado desde 1999. Profesional en los medios de comunicación desde 1998. Ha trabajado como periodista para el Grupo Prisa, Recoletos, empresa privada y entidades municipales españolas, además de colaborar en el año 1998 en RNE.

Correo electrónico: pallopvil@uma.es

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Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Olmedo Salar, S., & López Villafranca, P. (2018). Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio ‘online’ en España: el caso de ‘Carne Cruda’ y ‘Radiocable’. index.Comunicación, 8(3), 135–155. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/422