Modelos de negocio para el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Modelo

Palabras clave:

modelos de negocio para el periodismo, fuentes de ingresos para el periodismo, empresa periodística, periodismo nativo digital, análisis de modelos de negocio periodísticos, economía de los medios de comunicación,

Resumen

La dificultad de la industria periodística para crear modelos de negocio sostenibles en el contexto digital es una asignatura pendiente. Desde el campo de la investigación en periodismo se ha atendido este problema con estudios de casos o visiones panorámicas, pero sin adoptar una perspectiva holística ni concebir el modelo de negocio como un sistema de creación de valor, más que de ingresos. Ante esta situación, el presente artículo ofrece una revisión bibliográfica sistematizada que confirma la falta de estandarización en los estudios de caso, que han otorgado un excesivo protagonismo a las fuentes de ingresos sin profundizar en factores clave para el éxito de un modelo de negocio, como la propuesta de valor. Para contribuir a la resolución de esta problemática se realiza una propuesta metodológica que permitirá analizar modelos de negocio de empresas mediáticas de una forma integral y estandarizada, una vía para establecer mejores comparaciones entre distintas empresas, comprender las claves que hacen sostenibles las iniciativas periodísticas y generar un incremento de la innovación y el intercambio de conocimiento.

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Publicado

2019-09-18

Cómo citar

Marín Sanchiz, C. R., & Carvajal Prieto, M. (2019). Modelos de negocio para el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso. index.Comunicación, 9(1), 149–171. https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Modelo

Número

Sección

2011-2020

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