Estudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de 'politainment' en España. El caso de 'El Intermedio'

Autores/as

  • Patricia Zamora-Martínez Universidad de Valldolid
  • Ana González Neira Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Estudi

Palabras clave:

infoentretenimiento, politainment, Twitter, engagement, prosumidor, audiencia social

Resumen

Esta investigación profundiza en los programas televisivos de infoentretenimiento político (politainment) emitidos en 2018 en España y analiza de manera particular el comportamiento del infoshow El Intermedio, así como el engagement de su audiencia social en la red de social Twitter. Para ello, se ha empleado una metodología de análisis de contenido sobre los tuits publicados por el programa, los comentarios recibidos y las reacciones efectuadas por su audiencia social. Los resultados de la investigación señalan que, en conjunto, los programas de politainment, o aquellos que incluyen política espectacularizada, y que se emiten en la franja horaria de noche, cuentan con un mayor número de seguidores en sus perfiles de Twitter que los que se emiten en horario de mañana, además concentran una audiencia lineal acumulada mensual mayor. En cuanto al análisis de los tuits y comentarios de El Intermedio, el lenguaje coloquial y la intencionalidad crítica y jocosa son predominantes mientras que el engagement obtenido resulta escaso al no incluir apenas elementos viralizadores que refuercen sus mensajes.

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Biografía del autor/a

Ana González Neira, Universidade da Coruña

Doctora en Periodismo, con mención de Doctorado Europeo, Licenciada en Periodismo así como en Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales y Comunicación (UCM), es contratada doctora en la Universidade da Coruña. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (grado de Comunicación Audiovisual) desde 2009. Previamente trabajó como profesora en la Universidad de Génova (Italia) y en San Pablo-CEU de Madrid.

Realizó estancias de investigación postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Italia. En la actualidad sus líneas de investigación se centran en periodismo sobre dispositivos móviles y el estudio de la audiencia social, cuestiones sobre las que ha publicado diferentes artículos en revistas científicas de impacto.

Pertenece al Grupo de Investigación en Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña.

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Zamora-Martínez, P., & González Neira, A. (2022). Estudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de ’politainment’ en España. El caso de ’El Intermedio’. index.Comunicación, 12(1), 21–45. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Estudi

Número

Sección

Monográfico 12(1) Política Pop Online

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