'Framing' y morfología en el tratamiento periodístico de las drogas

Autores/as

  • Francisco Núñez-Romero Olmo Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Pilar Paricio Esteban Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Cristina Rodríguez Luque Universidad CEU Cardenal Herrera

Palabras clave:

droga, framing, diseño periodístico, tratamiento periodístico

Resumen

El consumo de drogas es un problema de primera magnitud en España, tal y como destacan los estudios nacionales e internacionales. Sin embargo, la prensa española, tradicionalmente, ha reflejado el tema en clave de delito. Este artículo plantea un análisis del tratamiento informativo de la droga en los diarios nacionales El País y El Mundo y en los valencianos Las Provincias y Levante-EMV durante el año 2010 desde dos puntos de vista: análisis de contenido desde la perspectiva del framing y análisis de morfología comparada. Los resultados confirman que el modelo informativo vigente no difiere del de hace décadas en España, pero que, sin embargo, los diarios destacan formalmente temas y frames que no son los que tienen un mayor índice de cobertura, lo que plantea un choque entre la teoría de la agenda setting y el framing con la teoría de la construcción social de la realidad.

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Biografía del autor/a

Francisco Núñez-Romero Olmo, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesor colaborador doctor del Departamentos de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información

Pilar Paricio Esteban, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesora agregada del Departamentos de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información

Cristina Rodríguez Luque, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesora colaboradora doctora del Departamentos de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información

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Publicado

2012-03-07

Cómo citar

Núñez-Romero Olmo, F., Paricio Esteban, P., & Rodríguez Luque, C. (2012). ’Framing’ y morfología en el tratamiento periodístico de las drogas. index.Comunicación, 2(1), 13–36. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/25

Número

Sección

2011-2020