La educación en competencia mediática en el CV de los periodistas

Autores/as

  • Alejandro Buitrago Universidad de Valladolid
  • Joan Ferrés Universidad Pompeu Fabra
  • Agustín García Matilla Universidad de Valladolid

Palabras clave:

comunicación audiovisual, enseñanza, educomunicación, alfabetización, Education, Communication, Curriculum, Media Literacy, Media Competence, Journalism

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer algunos de los resultados del proyecto I+D+i titulado: La Competencia en Comunicación Audiovisual en un Entorno Digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales: Enseñanza Universitaria, Enseñanza Obligatoria y Profesionales de la Comunicación” (EDU2010-21395-C03), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e integrado por miembros de diferentes universidades españolas. En trabajos anteriores se han estudiado los antecedentes de la competencia mediática, recogiendo las aportaciones de muchos pioneros de la educación en materia de comunicación. Durante más de 5 décadas decenas de estudiosos han investigado en Europa y América Latina en el amplio territorio de la educomunicación. El concepto tradicional de alfabetización en la lectoescritura ha servido como inspiración para incluir otros lenguajes como los específicos de los medios audiovisuales, incorporando el concepto de alfabetización mediática (media literacy) y más adelante, los producidos por todos los nuevos lenguajes, desarrollados por las transformaciones de multimedia, hipermedia y transmedia, en el nuevo contexto digital. Esto llevó a hablar de un concepto más actual de alfabetización digital (digital literacy) y más adelante a reconocer un escenario de alfabetizaciones múltiples.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguaded, J. I. et al. (2011): ‘El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza’. Memoria de investigación. Huelva: Grupo Comunicar, Universidad de Huelva, Grupo Ágora.

Aparici, R. (Ed.). (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Arnanz, C.; García, E. y Lara, T. (2010): La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital. Madrid: MEC, Academia TV y EOI.

Buckingham, D. (2013): La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista. Madrid: Morata.

Buitrago, A.; Navarro, E. y García Matilla, A. (2015, en prensa): ‘Communication, education and society in a digital context. A pioneering experience of media literacy at the Spanish university’, en Media Literacy: experiences in Brazil, Portugal and Spain. Goteborg: Nordicom, International Clearinghouse on Children and Media.

Castells, M. (2006): La sociedad red. Madrid: Alianza editorial.

Comisión Europea (Ed.) (2009): Recomendación de la Comisión, de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. [Diario Oficial L 227 de 29.8.2009] (05-02-11).

Comunicar (2012). Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. 38. xix. Alfabetización mediática en contextos múltiples. Huelva. Grupo Comunicar.

Echazarreta, C. (2014): ‘El paradigma de la digital literacy’. Gerona, ICOM. UAB. Consultado el 14 de diciembre de 2014 desde: http://portalcomunicacion. com/lecciones_det.asp?id=76

FAPE (2014): Informe anual de la profesión periodística. Madrid: FAPE.

Ferrés, J. (2014): Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.

Ferrés, J.; García Matilla, A.; Aguaded, I.; Fernández Cavia, J.; Figueras, M.; y Blanes, M. (2011): Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: MEC (ITE) y CAC.

García Matilla, A. (2003): Una televisión para la Educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.

García Matilla, A. (2010): ‘Publicitar la Educomunicación en la Universidad del siglo xxi’, en Aparici, R. (Ed.): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa. pp. 151-168.

Grandío, M.; Vicente, M.; García, A.; Gutiérrez, A.; y Marta, C. (2014): ‘Media and Information Literacy Policies in Spain. In Evaluation of Media and Information Literacy Policies in Spain’, en Translit and Cost “Transforming Audiences/Transforming Societies”. París: Unesco. Consultado el 28 de diciembre de 2014 desde: http://ppemi.ens-cachan.fr/data/media/colloque140528/ra pports/SPAIN_2014.pdf

Johnson, S. (2012): Future perfect. The case for Progress in a Networked Age. New York: Penguin Goup.

Kapuscinski, R. (2005): Los cinco sentidos del periodista. Madrid: Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación de la Prensa de Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2001): The elements of journalism. New York: Random House.

Marta, C.; Grandío, M.; y Gabelas, J. A. (2013): ‘La Educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes’, en Vivat Academia. Consultado el 29 de diciembre de 2’14 desde: http://www.vivatacad emia.net/index.php/vivat/article/view/554/7

Mattelart, A. (2014): Por una mirada-mundo. Barcelona: Gedisa.

Orozco, G. (2014): Televidencias. Comunicación, Educación y ciudadanía. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara.

Pérez, M. A. y Delgado, A. (2012): ‘From Digital and Audiovisual Competence to media Competence. Dimensions and indicators’ (‘De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores’), en Comunicar nª 39, V. xx, p. 25-33.

Pérez Tornero, J. M. y Martínez Cerdá, J. F. (2011): ‘Hacia un sistema supranacional de indicadores mediáticos’, en Infoamérica, 5, p. 39-57. En línea desde: www.infoamerica.org/icr/icr_05.htm

Retis, J.; Lamuedra, M.; y García, A. (2010): Los informativos diarios en BBC y TVE. Madrid: De la Torre.

Rincón, O. (Ed.). (2013): Zapping TV. El paisaje de la tele latina. Bogotá: FES.

Squirra, S. (Org.) (2012): Cibermídias. Extensoes comunicativas, expansoes humanas. Porto Alegre: Buqui.

Tucho, F.; Masanet, M. y Blanco, S. (2014): ‘La cuestión medioambiental en la Educación mediática: un reto pendiente’, en Zer, revista de estudios de Comunicación, nº 36, pp. 205-219.

Vizer, E. (2006): La trama in(visible) de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía.

Descargas

Publicado

2015-03-03

Cómo citar

Buitrago, A., Ferrés, J., & García Matilla, A. (2015). La educación en competencia mediática en el CV de los periodistas. index.Comunicación, 5(2), 101–120. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/170