La función de ídolo de Jon Rahm en la repercusión mediática del Open de España de Golf 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lafunc

Palabras clave:

Periodismo, Medios Impresos, Competencia deportiva, Educación y ocio, Golf.

Resumen

La celebración del Open de España 2018 supuso la recuperación de un torneo que nació en 1912 y ha vivido 91 ediciones, pero que en 2017 no se celebró por falta de patrocinadores. Este artículo es resultado de una investigación de las tres universidades públicas de Madrid en las que se estudia Periodismo, y consecuencia del interés de estos centros de enseñanza superior por el deporte del golf. Se analiza la importancia de la presencia de un deportista como Jon Rahm, que provocó la asistencia de casi 50.000 personas durante la semana de competición. Un estudio fundamentado en los impactos informativos en medios impresos de consumo y con distribución nacional de este Open de España en los dos últimos años de competición (2016 y 2018), que valora si la participación de un nuevo ídolo deportivo permite que este torneo vuelva al escenario internacional y el golf adopte una nueva mirada social no solo como deporte competitivo sino como herramienta educativa y de ocio.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Barbero-González, Univeridad Carlos III de Madrid

Profesor Asociado

Departamento de Periodismo y Comuniacion Audiovisual
Universidad Carlos III

 

Fernando Peinado-Miguel, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Periodismo y Comunicación Global

Facultad de Ciencias de la Información

Universidad Complutense de Madrid

Citas

AGUIRRE NEWMAN (2011). Estudio de mercado campos de golf en España. Recuperado de: https://bit.ly/2B7PBer

AYMERICH, F. Y ANABITARTE, J. (2016). El impacto económico del golf en España. Madrid: Golf Business Partners. Recuperado de: https://bit.ly/2G5bHUx

BABINGER, F. (2012). Golf en España: La concentración social y territorial de un fenómeno que trasciende ampliamente lo deportivo. Oviedo: Ería, número 88, pp. 185-197. Recuperado de: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/9667/9413

BARBERO GONZÁLEZ, M.A. (2018). La triple lucha de las golfistas profesionales españolas: social, jurídica y deportiva. Derecom, 24, 53-84. Recuperado de: http://www.derecom.com/derecom/

BARBERO GONZÁLEZ, M.A. (2016). El Diario ABC y la deportista española en los JJ.OO. Citius, Altius, Fortius, Volumen 9, nº 1. Mayo, 2016. http://dx.doi.org/10.15366/citius2016.9.1.003

CELLES ANIBARRO, C. (2008). Historia del Golf en España: Sus inicios y desarrollo 1891-1959. Madrid: Editorial Everest.

COLLADO MARTÍNEZ, J. A. & SÁNCHEZ SÁNCHEZ, M. (2017): El proceso de llegar a ser excelente en el deporte: el caso de Pau Gasol. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 17, nº. 3, pp. 231-238. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2270/227053840024.pdf

Consejo Superior de Deportes (2018) Memoria 2018/ Licencias y Clubes federados. Madrid: CSD. Recuperado de: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/licencias_y_clubes_2018.pdf

Deporte & Business (2006). Informe del perfil del jugador habitual de golf en España. RFEG. Recuperado de: http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento/Turismo%20e%20impacto%20econ%C3%B3mico/informedb07.pdf

FEO PARRONDO, F. (2001). Los campos de golf en España y sus repercusiones en el sector turístico. Cuadernos de Turismo, 55-66. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28053436_Los_campos_de_golf_en_Espana_y_sus_repercusiones_en_el_sector_turistico.

FERNÁNDEZ, J.G. & MARTÍNEZ PASTOR, E. (2016). El tratamiento informativo y publicitario de los diarios digitales especializados en golf en España. Cuadernos de Turismo, número 37, pp. 157-174. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.37.256191

FERRERES, J.B. (2014) Turismo de golf. En García Sánchez, A. (Coord.), 20 Años de la actividad turística en España (155-165) Madrid: Síntesis. http://www.rfegolf.es/Noticias/NewsDetails.aspx?NewsId=8673

KPMG (2018). Informe sobre la situación del golf en España. Madrid. Recuperado de: http://www.aeggolf.org/general/novedades-del-sector/2063-kpmg-informe-sobre-la-situacion-del-golf-en-espana

KPMG (2019). Golf Participation Report for Europe. Recuperado de: https://www.golfbenchmark.com/golf_participation_report_for_europe_2019

LASTRA PÉREZ, G. (2014). El periodismo deportivo en Twitter: análisis del uso de la herramienta por parte de los profesionales de la información. Tesis doctoral. Directores: María Elena Gómez Sánchez y David Lavilla Muñoz. Madrid. Facultad de Artes y Comunicación, Universidad Europea.

LÓPEZ DE AYALA, M.C., FERNÁNDEZ, J.G. & CATALINA GARCÍA, B. (2018). Estrategias de gestión de los clubes de golf de la Comunidad de Madrid en Twitter. Cuadernos.info, (42), 71-84. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1304

MARÍN MONTÍN, J. (2010). Valores mediáticos del deportista profesional en la publicidad. Análisis comparativo entre Rafa Nadal y Gemma Mengual. Revista Comunicación, Vol. 1, pp. 26-40. Recuperado de: https://bit.ly/2Pk4FdT

MATA VERDEJO, D. (2000). Un estudio antropológico del ídolo deportivo. Revista Apunts, Vol. 2, nº 60 pp. 78-94. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306967

MOLINA VIZCARRA, J. (2009). Periodismo deportivo 3.0. Razón y palabra, nº 69, pp. 1-10. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n69/Javier%20Molina%20Vizcarra.html

Palco23 (2019). Recuperado de: https://www.palco23.com/entorno/en-busca-del-consumidor-del-futuro-el-golf-inicia-la-reconquista-de-los-juniors-tras-perder-150000-licencias-en-una-decada.html)

PANIZA PRADO, J.L. (2005). La percepción social del golf en Andalucía. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. ISBN 978-84-689-3532-8

PEDREÑO PALAZÓN, A. D. (2015). Perfil sociodemográfico y características del viaje del turista de golf no residente en España: 2010-2013. Anuario de Jóvenes Investigadores, vol. 8, pp. 75. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5449764

Real Federación Española de Golf (16/01/2018). El año 2017 concluye con 272.084 federados de golf. Revista de la RFEG. Recuperado de: http://www.rfegolf.es/Noticias/NewsDetails.aspx?NewsId=8673

ROJAS TORRIJOS, J.L. (2015). La creciente banalización de los contenidos deportivos. Cuadernos de Periodistas, nº. 31, pp. 48-56. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.

ROJAS TORRIJOS, J.L. (2012). La futbolización de la información deportiva. Comunicaçao & Cultura, nº. 13, pp. 77-95. Lisboa: Universidade Catolica Portuguesa.

SERRANO, V; RIAL BOUBETA, A; GARCÍA GARCIA, O. & GAMBAU I PINASA, V. (2013). QGOLF-9: Escala para la evaluación de la calidad percibida en los clubes de golf. Revista de Psicología del Deporte, vol. 22, núm. 1, 2013, pp. 111-121. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2351/235127552015.pdf

VALENZUELA RUBIO, M. (1998-99). La imagen geográfica del turismo en España (1962-1998). Crónica breve de una gran expansión. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 134-135, pp. 67-103.

VERA REBOLLO, J.F. (coord.) (1997). Análisis territorial del turismo. Una nueva geografía del turismo. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Barbero-González, M. Ángel, & Peinado-Miguel, F. (2021). La función de ídolo de Jon Rahm en la repercusión mediática del Open de España de Golf 2018. index.Comunicación, 11(1), 123–140. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lafunc