Educomunicación y media literacy: Espacios de referencia en divulgación científica y académica en español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Educom

Palabras clave:

Educomunicación, media literacy, comunicación, educación, divulgación cien-tífica, publicaciones.

Resumen

La presente investigación realiza una revisión pormenorizada de los principales espacios de divulgación de investigaciones sobre educomunicación y media literacy en Iberoamérica, tomando como referencia revistas de alto impacto (JCR/Scopus), publicaciones en índices emergentes (ESCI), publicaciones históricas de reconocida trayectoria, y congresos de referencia internacional. En el ámbito de las revistas científicas de alto impacto se evidencian espacios reducidos para la publicación en español, lo que deviene en altas tasas de rechazo. Sin embargo, algunas revistas del Emerging Sources Citation Index (ESCI) han mejorado su posicionamiento relativo, cogiendo el testigo de la temática de educomunicación. Asimismo, se revisan algunas publicaciones históricas de la comunicación y la educación, como la Revista Comunicar, especialista en la materia, Chasqui, Estudios Venezolanos de la Comunicación, Contratexto y Comunicação & Educação, algunas con más de 50 años de existencia. Se concluye con una enumeración de los principales congresos internacionales de la temática, para ofrecer, en definitiva, una especie de mapping sobre los principales espacios de difusión de esta temática en nuestro idioma.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BERGER, C.R., y CHAFEE, S.H. (2006). On Bridging the Communication Gap. Human Communication Research, 15(2), 311-318. doi.org/10.1111/j.1468-2958.1988.tb00187.x

CASTILLO, A., y CARRETÓN, C. (2010). Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España. Comunicación y Sociedad, 23(2), 289-327.

DE-FILIPPO, D. (2013). La producción científica española en Comunicación en WoS. Las revistas indexadas en SSCI (2007-12). Comunicar, 21(41), 25-34. doi.org/10.3916/C41-2013-02

GÓMEZ, I., FERNÁNDEZ, M.T., y SEBASTIÁN, J. (1999). Analysis of the Structure of International Scientific Cooperation Networks through Bibliometric In-dicators. Scientometrics, 44(3), 441-457. doi.org/10.1007/BF02458489

GONZÁLEZ-SAMÉ, H. (2019). La investigación en comunicación en estudios de Grado y Postgrado de Universidades de Ecuador y Bolivia: Visión com-parativa del estado actual y prospectivas metodológicas [Tesis Doctoral]. Huelva: Universidad de Huelva.

GONZÁLEZ-SAMÉ, H., ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M., y AGUADED, I. (2017). La investigación en comunicación en Latinoamérica: Una aproximación his-tórica (1950-2016). Historia y Comunicación Social, 22(2), 427-445. doi.org/10.5209/HICS.57853

LOTERO-ECHEVERRI, G., ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M., y Pérez-Rodríguez, M.A. (2019). Tendencias de las publicaciones especializadas en el campo de la educomunicación y alfabetización mediática en Latinoamérica. Interface, 23(68), 180-193. doi.org/10.1590/Interface.180193

MANCINAS-CHÁVEZ, R., ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M., y AGUADED, I. (2016). Problemas de la divulgación de las investigaciones en Comunicación en revistas de alto impacto en español. F@ro, 1(23), 241-258.

PIÑEIRO-NAVAL, V., y MORAIS, R. (2019). Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica. Comunicar, 27(61), 113-123. doi.org/10.3916/C61-2019-10

ROMERO-RODRÍGUEZ, Luis M., y AGUADED, Ignacio (2016). Consumption of information and digital competencies of journalism students from Colom-bia, Peru and Venezuela. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (70), 1-20.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Aguaded, I., Castillo-Abdul, B., & Romero-Rodríguez, L. M. (2020). Educomunicación y media literacy: Espacios de referencia en divulgación científica y académica en español. index.Comunicación, 10(3), 215–233. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Educom

Número

Sección

Número especial 10º aniversario