Recursos fotográficos en el cine de Wes Anderson. El caso de 'The French Dispatch'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Recurs

Palabras clave:

Fotografía, Cine, Wes Anderson, lenguaje cinematográfico, memoria, tiempo

Resumen

Las relaciones entre fotografía y cine se ubican en una intersección interdisciplinar de los lenguajes artísticos de ambos medios, a la vez, opuestos y complementarios. En este trabajo, nos acercamos a la fotografía como recurso fílmico vinculado a la detención del tiempo y la creación de la memoria individual y colectiva en el discurso cinematográfico. En concreto, se examina la vinculación entre fotografía y cine en la obra de Wes Anderson, tomando su última película, La Crónica Francesa (2021), como caso de estudio. A partir de los trabajos previos de otros autores se ha elaborado una plantilla de análisis, la cual nos ha permitido distinguir la consideración de la fotografía como esencia constitutiva del filme a través de la detención de los elementos profílmicos de la puesta en escena. Del análisis se extrae que el empleo de la fotografía es un recurso narrativo frecuente en el cine de Wes Anderson como parte de las puestas en abismo y la autoconsciencia de la representación, a la vez que presenta implicaciones semióticas en relación con la memoria y el paso del tiempo.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANDERSON, W. y MORRISON, S. (2021). The pilot light (Or: Missing Something Left Behind). A conversation between Wes Anderson and Susan Morrison. En Brendel, D. (Ed.) An Editor’s Burial (pp. 7-24). Pushkin Press.

ATARAMA-ROJAS, T. y VÍLCHEZ CHIROQUE, F. (2018). El uso del travelling como marca del estilo de Wes Anderson: análisis de Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums: una familia de genios (2001) y El Gran Hotel Budapest (2014). Fotocinema, 17, 321-342.

BARRIENTOS BUENO, M. (2017). Dentro del cuadro: 50 presencias pictóricas en el cine. UOC.

BARTHES, R. (2007). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Paidós.

BENJAMIN, W. (2007). Sobre la fotografía. Pre-Textos.

BOSCH, M. (2019). We Are Animals: The Allegorical Potential of Animals in Wes Anderson’s Isle of Dogs. Trabajo de Fin de Máster. Faculty of Humanities, Leiden University.

BRENDEL, D. (Ed.) (2021). An Editor’s Burial. Pushkin Press.

DE LA CALLE ROMERO, M. (2020). Wes Anderson & la publicidad. Análisis narrativo, estético y formal de la obra audiovisual publicitaria del cineasta Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid.

CAMPION, A. (2019). Learning from Wes Anderson: On Artificial Memory and Detail. Trabajo de Fin de Grado. School of Architecture, Syracuse University.

CANET, F. (2009) Narrativa audiovisual: estrategias y recursos. Síntesis.

CARUSO BELTRÁN, M. C. (2017). Meticulosa genialidad. Análisis de la sintaxis visual de la imagen en los largometrajes de Wes Anderson del 2007 al 2017. Trabajo de Fin de Grado. Universidad Siglo 21, Argentina.

CAVIEDES ÁLVEZ, M.A. (2020). El gran hotel Budapest coloreado por Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.

CONTRERAS, F. (2017). Estudio sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de los Estudios Visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 483-499. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.55559

CORBELLINI, C.A. (2018). Wes Anderson y las nuevas tendencias. La dirección de arte artesanal en el cine postmoderno. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Palermo.

CROWE, P. (2019). When the alternative becomes hegemonic: A textual analysis of The Royal Tenenbaums. Trabajo de Fin de Máster. University of Rhode Island.

DELAUNAY, L. (2020). La impronta arquitectónica en el cine independiente de Wes Anderson. Estudio de la mise-en-scène en un plano secuencia. Trabajo de Fin de Grado. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

DURHAM, E. (2022). Wes Anderson’s ‘The French Dispatch’ is the nostalgic film we need 2 years into de Covid-19 pandemic. America. The Jesuit Review. Disponible en: https://www.americamagazine.org/arts-culture/2022/01/21/french-dispatch-wes-anderson-242191

EULALIA JIMÉNEZ, A. (2022). Creación de espacios cinematográficos. La arquitectura de Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

FERRERAS RODRÍGUEZ, J.G. y VIRGILIO LEITE, L. (2008). A vueltas con la alfabetización visual: lenguaje y significado en las películas de Wes Anderson. Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 248-287.

GARCÍA GALÁN, A. (2021). Las Fashion Films como nuevo formato para promocionar las firmas de moda. Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.

GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Taurus.

GÓMEZ-ISLA, J. (2019). Narrativas de ida y vuelta: apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine. Fonseca, Journal of Communication, 19, 117-146. https://doi.org/10.14201/fjc201919117146

GONZÁLEZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS, B. (2022). Arquitectos disfrazados de cineasta. De Ozu a Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

JANTZI, M. (2022). Setting the Scene: Cinematic Syntax as a Way of Forming Identity in the Generic City. Trabajo de Fin de Máster. Dalhousie University.

MIRA PASTOR, E. (2013). Movilidad/inmovilidad: iluminaciones recíprocas entre cine y fotografía. Archivo de Arte Valenciano, 94, 321-341.

PAREJO, N. (2012a). El fotógrafo en el cine: re(presentaciones). Sociedad Latina de Comunicación Social.

PAREJO, N. (2012b). La expresión de lo fotográfico en el cine. En Acle Vicente, D., F. J. Herrero Gutiérrez, y M. González de Ávila (Coords.), Expresión, análisis y crítica de los discursos audiovisuales: cine (pp. 65-80). Sociedad Latina de Comunicación Social.

PAREJO, N. (2010). La memoria fotográfica. Memento. Ámbitos, 19, 117-132.

PAREJO JIMÉNEZ, N. y MANCEBO, N. (2007). La distancia fotográfica. En Amador Carretero, M. P., J. Robledano Arillo, y M. R. Ruiz Franco (Coords.), Quintas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 165-172). Archiviana.

PARMAR, D. (2020). Framing and Composition in films of Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Navrachana University.

PÉREZ AVILÉS, B. M. (2019). El diseño de producción como esencia de la propuesta estética de Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Escuela de Cine, Universidad de las Artes, Ecuador.

PÉREZ CEBOLLERO, M. (2018). Recursos gráficos en el cine de Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

PERREAULT, M. (2013). Notes on the Politics of the Auteur: Stanley Kubrick, Wes Anderson, and the Spectator. Independent Study Program. Colby College.

QUESADA PINGARRÓN, A. (2020). Dirigido por Wes Anderson: El estilo cinematográfico de Wes Anderson trasladado a la campaña publicitaria Tender Stories de Tous. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.

RODRÍGUEZ MERCHÁN, E.; ESTEBAN, L. y VEGA, C. (2016). La idea del tiempo en fotografía y cine. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 12, 3-7.

RYALL, M. (2015). Trauma, Affect and Characterization in the Worlds of Wes Anderson. Trabajo de Fin de Máster. School of English, Drama and Film, University College Dublin.

SEITZ, M.Z. (2013). The Wes Anderson Collection. Abrams.

SEITZ, M.Z. (2015). The Grand Budapest Hotel: the Wes Anderson collection. Abrams.

SLATER, D. (1997). La fotografía doméstica y la cultura digital. En Lister, M. (Comp.) La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 173-195). Paidós.

SONTAG, S. (2007). Sobre la fotografía. Alfaguara.

TORO-PERALTA, K.A. y GRISALES-VARGAS, A.L. (2021). Postfotografía: de la imagen del mundo al mundo de las imágenes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 899-916. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70435

TURRIÓN RODRÍGUEZ, J. (2020). Wes Anderson y la narrativa de lo visual. Análisis de caso: Moonrise Kingdom. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.

URTIAGA MARTÍNEZ, S. (2019). Wes Anderson: Un primer acercamiento a su obra desde la fotografía. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid.

VICENTE, Á. (30 de octubre de 2021). Los periodistas de raza que inspiraron a Wes Anderson. El País. Disponible en: https://elpais.com/babelia/2021-10-30/los-grandes-reporteros-que-inspiraron-a-wes-anderson.html

VILLEGAS RODRÍGUEZ, D.Y. (2021). Funciones estructurales, narrativas y genológicas del color en el cine de Wes Anderson. Trabajo de Fin de Grado. Universidad Autónoma Metropolitana.

ZUNZUNEGUI, S. (1995). Pensar la imagen. Cátedra.

Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Mata-Núñez, A. (2023). Recursos fotográficos en el cine de Wes Anderson. El caso de ’The French Dispatch’. index.Comunicación, 13(1), 197–221. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Recurs