Formación de comunicadores 'transmedia' para el público de la generación digital

Autores/as

  • Andrés Barrios Rubio Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • William Ricardo Zambrano Ayala Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana)

Palabras clave:

Universidades, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación, Redes Sociales, Estudiantes

Resumen

El de hoy es un entorno en el que todos los días los medios sufren cambios estructurales y funcionales que los obligan a replantear su accionear y a reinventar sus usos y esquemas; se puede decir que se está inmerso en un mundo en el que se pasó de una cultura de la imprenta a una cultura de la pantalla donde surgen nuevas prácticas sociales que crean dispositivos a la medida de cada uno, elementos en los que conjugan el texto, el audio y el video, configurando medios alternativos en los que se generan nuevas formas de interacción. Este panorama implica un replanteamiento en la labor profesional de los comunicadores sociales - periodistas y su proceso de formación en la academia, de ahí que surja este estudio de caso descriptivo de tipo exploratorio relacional en el que se recurrió a encuestas, así como a entrevistas en profundidad, con directores y actores del medio con el fin de determinar esos requisitos básicos de formación que requieren los comunicadores del futuro para enfrentarse al mundo de la comunicación globalizada y a la medida de cada uno, en donde no se debe tener especialización en cada medio sino en el cómo generar narrativas con múltiples puntos de entrada que permiten la reconstrucción de los hechos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Barrios Rubio, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Andrés Barrios Rubio

Director Emisora Óyeme UJTL

Coordinador Programa de Tecnología en Producción Radial

Docente Tiempo Completo

Programa de Comunicación Social - Periodismo

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

William Ricardo Zambrano Ayala, Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana)

Director Programa de Comunicación Social

Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana)

Citas

Cahn, Leandro. (2010). Redes sociales para el cambio social: los adolescentes en el centro de la escena. Unicef Argentina. Disponible en http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_19234.htm (Consultado el 5 de junio de 2013)

Campos Freire, Francisco. (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html [Fecha de Consulta: Septiembre 3 de 2013]

Castells, Manuel. (2009). Communication Power, Oxford, New York. Oxford University Press.

Cebrián Herreros, Mariano. (2011). La radio en el entorno de las multiplataformas de comunicaciones. Intercomradio. Disponible en http://blogintercomradio.files.wordpress.com/2011/09/la-radio-en-el-entorno-de-las-multiplataformas-de-comunicaciones.pdf (Consultado el 27 de mayo de 2013)

Codina, Lluís. (1996). El Libro digital: una exploración sobre la información electrónica y el futuro de la edición. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centro de Investigación de la Comunicación.

García Avilés, José Alberto. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades, en Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, pp. 102-113

Gutiérrez, Eduardo. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, pp. 144-163.

Hair, Joseph. Bush, Robert. y Ortinau, David. (2011). Investigación de Mercados 3ra edición. Mc Graw Hill Interamericana, Editores, México.

Jaokar, Ajit.; Fish, Tony. (2009). Mobile Web 2.0. The innovator’s guide to developing and marketing. Perseus Books Group. Cambridge

Jaramillo, Ana María (2011). Redes Sociales para todos, su negocio en la Web 2.0. Bogotá: Ediciones B.

Lara, Tiscar. (2008) “La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales” en Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=9&rev=76.htm [Fecha de Consulta: septiembre 3 de 2013]

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México, Gustavo Gili.

Márquez, Emilio. (2010). “Redes sociales y medios de comunicación” en Actualidad y medios, Comunicación y medios, Periodismo Digital, Redes Sociales. Disponible en: http://emiliomarquez.com/2010/05/24/redes-sociales-medios-comunicacion/ [Fecha de Consulta: septiembre 3 de 2013]

Mcdaniel, Carl.; Gates, Roger. (2009). Investigación de Mercados Contemporáneo. 6ta edición. Internacional. Bogotá.

Pineda, Migdalia (2012). “Nuevas aproximaciones teóricas de la comunicación en un entorno posmoderno” en Portal de la Comunicación. Disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=66 [Fecha de Consulta: septiembre 22 de 2011).

Pineda, Migdalia. (2000). El papel de Internet como nuevo medio de comunicación social en la era digital. En red: http://hiper-textos.mty.itesm.mx/mainframe_3htm

Quinn, Stephen. (2012) Conversations on Convergence. Peter Lang Publishing: New York.

Rincón, Omar. (2009). La comunicación, más que un lugar de comunidad, es un lugar de conexión. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, num.104, 27-42.

Rodrigo Alsina, Miguel. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Valencia, Universitat de Valencia, Universitat Jaime I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autonoma de Barcelona.

Salaverría, Ramón. (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración. Academia.edu. Disponible en http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7259/1/Ciberperiodismo_sin_periodistas.pdf (Consultado el 14 de junio de 2013)

Salazar, Mónica. y Sepúlveda, Roberto. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. En Signo y Pensamiento, volumen XXXI, núm. 59 pp 194 – 209.

Scolari, Carlos. (2013) Narrativas Transmedia. Madrid – España. Editorial Grupo Planeta.

Scolari, Carlos. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa.

Tejedor, Santiago. (2006). El perfil del ciberperiodista. En: Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Madrid.

Timoteo Álvarez, Jesús. (2008) Red social en formato mapa de burbujas: puerta del futuro en las relaciones con los medios, Congreso Fundacional de la AEIC, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 31 de enero-2 de febrero, Santiago de Compostela.

Descargas

Publicado

2014-02-09

Cómo citar

Barrios Rubio, A., & Zambrano Ayala, W. R. (2014). Formación de comunicadores ’transmedia’ para el público de la generación digital. index.Comunicación, 4(1), 13–36. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/109

Número

Sección

2011-2020

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.