Recuperación de Información centrada en el usuario y SEO: categorización y determinación de las intenciones de búsqueda en la Web

Autores/as

  • Carlos Gonzalo Universitat Pompeu Fabra. Grupo DigiDoc
  • Lluís Codina Universitat Pompeu Fabra
  • Cristòfol Rovira Universitat Pompeu Fabra. Grupo de Investigación DigiDoc.

Palabras clave:

SEO, posicionamiento web, minería de consultas, user intent (intensión del usuario)

Resumen

Como resultado de la confluencia de dos factores: luchar contra el spam en buscadores y ofrecer cada vez un mejor servicio, los motores de búsqueda están incorporando no solamente el perfil del usuario, sino también la intención de búsqueda del usuario en la composición de la página de resultados. Los responsables de SEO de medios de comunicación deben saber que ya es mucho más difícil predecir el comportamiento de la página de resultados ya que tienden a ser específicas para cada usuario y varían también en función de la intención detectada en la consulta.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Gonzalo, Universitat Pompeu Fabra. Grupo DigiDoc

Investigador colaborador del Grupo de Investigación DigiDoc.

Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra

Profesor titular de Universidad. Departamento de Comunicación. Grupo de Investigación DigiDoc

Cristòfol Rovira, Universitat Pompeu Fabra. Grupo de Investigación DigiDoc.

Profesor titular de Universidad. Departamento de Comunicación.

Citas

Barry, C.; Lardner, M. (2011): ‘A Study of First Click Behaviour and User Interaction on the Google SERP. Recuperado de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-9790-6_7

Broder, A. (2004): ‘A taxonomy of web search’. Recuperado de http://www.cis.upenn.edu/~nenkova/Courses/cis430/p3-broder.pdf

Jansen, B. et al. (2008): ‘Determining the informational, navigational,and transactional intent of Web queries’, en Information Processing & management. Recuperado de http://faculty.ist.psu.edu/jjansen/academic/pubs/jansen_user_intent.pdf

Rose, D. E. y Levinsson, D. (2004): ‘Understanding User Goals in Web Search’. Recuperado de http://www.ambuehler.ethz.ch/CDstore/www2004/docs/1p13.pdf

White, R. W. y Drucker, S. M. (2007): ‘Investigating Behavioral Variability in Web Search’. Recuperado de http://research.microsoft.com/pubs/68143/whitewww2007.pdf

Descargas

Publicado

2015-07-13

Cómo citar

Gonzalo, C., Codina, L., & Rovira, C. (2015). Recuperación de Información centrada en el usuario y SEO: categorización y determinación de las intenciones de búsqueda en la Web. index.Comunicación, 5(3), 19–27. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/197