De 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube

Autores/as

  • Álex Buitrago Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0002-1709-6972
  • Alberto Martín García Universidad de Valladolid
  • Ana María Beltrán Flandoli Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout

Palabras clave:

Redes sociales, creadores de contenido, divulgación científica, educación científica, youtubers, YouTube

Resumen

El término youtuber ha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plataforma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, culturales y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comunidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor popularidad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamentada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo realizado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este caso de estudio sirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro.

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Biografía del autor/a

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid

Álex Buitrago (doctor por la Universidad de Valladolid, premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática y las redes sociales. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá). Es autor del libro “La educación mediática y los profesionales de la comunicación” (Gedisa, 2015) y fundador del "Laboratorio de Educación en Redes Sociales" del Campus María Zambrano de Segovia (UVA).

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid

Alberto Martín García es doctor por la Universidad de Valladolid. Compagina desde 2010 su trabajo de community manager freelance con el de profesor asociado en el Campus María Zambrano de Segovia, donde imparte las asignaturas Estructura del Sistema Publicitario y Comunicación, sociedad y educación, en el Grado de Publicidad y RR.PP. Se encuentra realizando la tesis doctoral sobre el mundo de las redes sociales en el ámbito de la educación mediática. En su faceta literaria, ha publicado tres novelas, la última de ellas, El silencio de Raquel, bajo el sello Ediciones B, de Penguin Random House.

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Es candidata a doctora en educomunicación por el Programa Interuniversitario de Comunicación de Andalucía. Tiene una maestría en comunicación  y educación audiovisual por la UHU. Es miembro de la Red Euroamericana Alfamed, del el G.I en Comunicación, Educación y Tecnología (CET) y del MediaLab (UTPL). También es miembro asociado del G.I. en comunicación y educación de la Universidad de la Lima. Tiene experiencia como docente de Educomunicación, Teoría de la Comunicación, Introducción a la Comunicación, y Sociología de la Educación. Es autora de comunicaciones científicas y divulgativas en journal y eventos en el ámbito de la educación mediática y la comunicación digital.

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Buitrago, Álex, Martín García, A., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). De ’youtubers’ a ’cultubers’. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.Comunicación, 12(2), 55–77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout