Política pop online: nuevas estrategias y liderazgos para nuevos públicos

Autores/as

  • Salomé Berrocal Universidad de Valladolid
  • Raquel Quevedo Redondo Universidad de Valladolid
  • Virginia García Beaudoux Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Politi

Palabras clave:

política-pop, politainment, celebritización, comunicación política, redes sociales, infoentretenimiento

Resumen

En la sociedad del entretenimiento, generada a finales del siglo XX, se desarrolla la política pop, una fórmula de comunicación utilizada por los líderes políticos para hacer llegar su imagen y mensaje a la ciudadanía utilizando ingredientes del espectáculo o de celebritización. En un sentido parecido actúan los medios de comunicación tradicionales, que incluyen formatos de infoentretenimiento político, para trasladar la información política a los ciudadanos en un formato frívolo, superficial o satírico, con el fin de ganar audiencia. Esta situación de dominio del politainment se ha transferido a Internet, donde el fenómeno multiplica su expansión a través de las redes sociales. Allí, partidos políticos, medios de comunicación y prosumidores encuentran un espacio para captar el voto, ganar audiencia u obtener algún beneficio. El monográfico incluido en index.comunicación presenta investigaciones en politainment, con el objeto de examinar su presencia en medios convencionales y en redes sociales. Las nuevas fórmulas que adopta la información política espectacularizada, el tipo de emisores que la producen y las consecuencias entre quienes la consumen son objeto de análisis en los trabajos publicados en este número temático.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Salomé Berrocal, Universidad de Valladolid

Salomé Berrocal es profesora titular de Periodismo en la Universidad de Valladolid y es especialista en el campo de la Comunicación Política. Además,  imparte clases como profesora invitada, entre otros Másteres, en el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid, en el Máster Internacional en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Máster en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el en el Máster de Comunicación Cultural de la Universidad San Pablo-CEU. En la Universidad de Valladolid es la coordinadora de los Planes de Grado en Periodismo y la responsable de uno de los itinerarios en el Máster Universitario de Investigación en la Comunicación como Agente Histórico-Social. Antes, ejerció la docencia en la Universidad San Pablo- CEU de Madrid como profesora agregada (1993-2007) y desarrolló, en dicha Universidad, distintas tareas de gestión: fue directora de Sección, directora de Departamento y responsable de Posgrado.

Citas

ATKINSON, J. (2011). Performance journalism: a three-template model of television news. The International Journal of Press/Politics, 16(1). doi.org/10.1177/1940161210381646

DADER, J.L. (2012). Periodismo político y política del periodismo: Imaginando un futuro digno y sostenible. En BERROCAL, S. y CAMPOS, E., La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios. Sociedad española de Periodística.

KOVACH, B. & ROSENTIEL, T. (2007). The elements of journalism: what newspepople should know and the public should expect to know. Three Rivers.

LABIO BERNAL, A. (2008). Periodismo de entretenimiento: la trivialización de la prensa de referencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14.

MARSHALL, P.D. (1997). Celebrity and power: fame in contemporary culture. University of Minnesota Press.

MAZZOLENI, G. & BRACCIALE, R. (2019). La politica pop online. I meme e le sfide della comunicazione politica. Il Mulino.

MAZZOLENI, G. & SFARDINI, A. (2009). Politica pop. Da ‘Porta Porta’ a ‘L’isola dei famosi. Il Mulino.

MOY, P., XENOS, M.A. & HESS, V.K. (2006). Priming effects of late-night comedy. International Journal of Public Opinion Research, 18. doi.org/10.1093/ijpor/edh092

NEIJENS, P. & BRANTS, K. (1998). The infotainment of politics. Political Communication, 15(2).

RICHARDSON, K. (2015). Celebrity politics, The International Encyclopedia of Political Communication. Wiley Online Library.

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Berrocal, S., Quevedo Redondo, R. ., & García Beaudoux, V. . (2022). Política pop online: nuevas estrategias y liderazgos para nuevos públicos. index.Comunicación, 12(1), 13–19. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Politi

Número

Sección

Monográfico 12(1) Política Pop Online