Política pop online: nuevas estrategias y liderazgos para nuevos públicos

Autores/as

  • Salomé Berrocal Universidad de Valladolid
  • Raquel Quevedo Redondo Universidad de Valladolid
  • Virginia García Beaudoux Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Politi

Palabras clave:

política-pop, politainment, celebritización, comunicación política, redes sociales, infoentretenimiento

Resumen

En la sociedad del entretenimiento, generada a finales del siglo XX, se desarrolla la política pop, una fórmula de comunicación utilizada por los líderes políticos para hacer llegar su imagen y mensaje a la ciudadanía utilizando ingredientes del espectáculo o de celebritización. En un sentido parecido actúan los medios de comunicación tradicionales, que incluyen formatos de infoentretenimiento político, para trasladar la información política a los ciudadanos en un formato frívolo, superficial o satírico, con el fin de ganar audiencia. Esta situación de dominio del politainment se ha transferido a Internet, donde el fenómeno multiplica su expansión a través de las redes sociales. Allí, partidos políticos, medios de comunicación y prosumidores encuentran un espacio para captar el voto, ganar audiencia u obtener algún beneficio. El monográfico incluido en index.comunicación presenta investigaciones en politainment, con el objeto de examinar su presencia en medios convencionales y en redes sociales. Las nuevas fórmulas que adopta la información política espectacularizada, el tipo de emisores que la producen y las consecuencias entre quienes la consumen son objeto de análisis en los trabajos publicados en este número temático.

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Biografía del autor/a

Salomé Berrocal, Universidad de Valladolid

Salomé Berrocal es profesora titular de Periodismo en la Universidad de Valladolid y es especialista en el campo de la Comunicación Política. Además,  imparte clases como profesora invitada, entre otros Másteres, en el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid, en el Máster Internacional en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Máster en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el en el Máster de Comunicación Cultural de la Universidad San Pablo-CEU. En la Universidad de Valladolid es la coordinadora de los Planes de Grado en Periodismo y la responsable de uno de los itinerarios en el Máster Universitario de Investigación en la Comunicación como Agente Histórico-Social. Antes, ejerció la docencia en la Universidad San Pablo- CEU de Madrid como profesora agregada (1993-2007) y desarrolló, en dicha Universidad, distintas tareas de gestión: fue directora de Sección, directora de Departamento y responsable de Posgrado.

Citas

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Berrocal, S., Quevedo Redondo, R. ., & García Beaudoux, V. . (2022). Política pop online: nuevas estrategias y liderazgos para nuevos públicos. index.Comunicación, 12(1), 13–19. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Politi

Número

Sección

Monográfico 12(1) Política Pop Online

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