Call for Papers
Además de la sección monográfico, la sección miscelánea se encuentra abierta todo el año. Los artículos aceptados en la misma se publican con una periodicidad bianual: enero y julio.
MONOGRÁFICO: Comunicación, paz y derechos humanos
Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de septiembre de 2023.
Fecha de publicación: 15 de enero de 2024.
Coordinadores del número:
Alex Iván Arévalo Salinas, Universidad de Extremadura, UNEX (España). alexarevalo@unex.es // https://orcid.org/0000-0002-0065-2119
Alejandro Barranquero Carretero, Universidad Carlos III de Madrid, UC3M (España). abarranq@hum.uc3m.es // https://orcid.org/0000-0002-9264-9389
Dagmar Herrera Barreda, Universidad de la Habana (Cuba). dagmar@fcom.uh.cu // http://orcid.org/0000-0002-8860-6810
María Concepción Castillo González, Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla (México). ccastill@itesm.mx // https://orcid.org/0000-0002-2892-9079
Temática
El escenario bélico que enfrenta, entre otros, a Ucrania y Rusia añade nuevos desafíos globales a un sistema-mundo caracterizado por su maldesarrollo y malvivir (Tortosa, 2011). En este contexto de incertidumbre cobra relevancia impulsar el debate y la reflexión sobre el papel que juega la comunicación en promoción de la paz y del derecho a la resistencia frente a regímenes que atentan contra los derechos humanos (Naciones Unidad, 1948). Dentro de estos ejes, se invita a la comunidad académica a pensar en trabajos teóricos o empíricos que vinculen la comunicación a los procesos de paz y justicia ecosocial (Shiva, 2014), examinando, por ejemplo, los aportes de medios, campañas, relatos o discursos audiovisuales para sensibilizar, incentivar el debate público, denunciar los factores estructurales y culturales de la violencia (Galtung, 2004), y promover modos de convivencia pacífica, ecosostenibles, interculturales y no heteropatriarcales.
¿Qué características y estrategias discursivas se asocian a una comunicación de paz y justicia ecosocial? ¿Cómo comunicar para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en proyectos ciudadanos? ¿Cómo se representa la marginación social en conflictos bélicos o de reconocimiento y redistribución? ¿Cómo mejorar la imagen de los grupos marginalizados y excluidos? ¿Qué medidas de regulación y autorregulación ayudan a la promoción de un periodismo socialmente responsable? ¿Qué buenas prácticas informativas y proyectos independientes destacan por recuperar un periodismo comprometido con los derechos humanos y los ideales de paz y justicia ecosocial? ¿Cómo inciden las campañas de publicidad social y contrapublicidad a cargo de ONG y administraciones públicas? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de sensibilización, empoderamiento y lucha por la paz emprendidas en redes sociales? ¿Cómo lograr la sostenibilidad de proyectos informativos independientes que destacan por su compromiso social? ¿Cómo fomentar la participación ciudadana en la creación de los contenidos mediáticos o en la fiscalización del sistema de medios?
Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas propuestas dentro del espíritu de esta convocatoria:
- Procesos comunicativos para la sensibilización y el fomento de paz, los derechos humanos y otros ideales de justicia ecosocial (y su impacto social)
- Proyectos periodísticos independientes, social y ecológicamente responsables e impacto de los discursos mediáticos en procesos de sensibilización y participación ciudadana
- Campañas de publicidad social y sensibilización implementadas desde ONG y administraciones públicas
- Procesos, medidas y protocolos de regulación y autorregulación para la recuperación de la función social del periodismo y la lucha contra el odio, los conflictos (étnicos, de género) y la violencia cultural y estructural.
- Participación ciudadana en los procesos de fiscalización y creación de contenidos mediáticos
- Análisis del tratamiento periodístico en conflictos bélicos, sociales y en los ejes de la redistribución y el reconocimiento, con foco en la cobertura de la inmigración, el género, la diversidad funcional, entre otros.
- Papel e impacto social de las redes sociales en la generación de proyectos de concientización y empoderamiento ciudadano
MONOGRÁFICO: Teoría y Praxis del Neuromarketing: innovación e investigación para los nuevos desafíos comunicativos del mercado
Recepción de artículos: 1 de abril de 2023.
Fecha de publicación: 15 de julio de 2023.
Coordinadores del número:
Profa. Alicia Gil Torres. Universidad de Valladolid (España). alicia.gil@uva.es // http://orcid.org/0000-0002-8042-2208
Profa. Aurora López López. Universidad de Valladolid (España). mariaaurora.lopez.lopez@uva.es // http://orcid.org/0000-0001-8584-850X
Profa. Raquel Sánchez Sandoval. Universidad de Valladolid (España). raquel.sanchez.sandoval@uva.es // https://orcid.org/0000-0002-2502-0855
Profa. Bibi Ayesha Mall (Durban University of Technology) ayesham@dut.ac.za // https://orcid.org/0000-0002-7718-2290
Temática
El presente monográfico pretende acoger las investigaciones académicas y experiencias de éxito de mayor interés actualmente en torno a la disciplina de Neuromarketing.
El principal objetivo es ofrecer una perspectiva multidisciplinar sobre los avances que se están procurando en los albores de esta disciplina, cuyo desarrollo todavía en España es muy incipiente, aunque con visos de crecimiento, tal y como demuestra la relevancia cada vez mayor que está adquiriendo en diferentes sectores empresariales, que han optado por invertir en Neuromarketing para mejorar los estudios de consultoría e investigación de mercados tradicionales. Conocer cómo actúa el consumidor en determinadas situaciones de estrés, o como nuestro subconsciente condiciona las decisiones de compra que tomamos en nuestro día a día, constituyen una valiosa información para la creación de campañas de publicidad y/o marketing más eficaz, pero sobre todo más afines a cada tipo de público objetivo. Ejemplos como este, concentran tan solo una pequeña parte de las posibilidades que la inversión, innovación e investigación en Neuromarketing puede revertir a la sociedad.
Así, esta publicación monográfica, fruto de la interacción entre investigadores y profesionales del sector, permitirá arrojar más luz sobre esta gran desconocida disciplina y propone nuevas vías para su desarrollo futuro de forma ética, equilibrada y acorde a las demandas y exigencias del mercado y la vida académica. Un marco de referencia y reflexión para alumnos, docentes, científicos y empresarios que busquen ampliar su conocimiento en la materia.
Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas propuestas dentro del espíritu de esta convocatoria:
- Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor.
- Marketing Sensorial y Experiencial.
- Biometría, Software y Validación Metodológica.
- Estudios de caso.
- Ética y Deontología.
MONOGRÁFICO: La ciencia, su comunicación académica y su difusión a audiencias amplias: un fenómeno de múltiples dimensiones
LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS HA CONCLUIDO
Fecha de publicación: 15 de enero de 2023.
Coordinadores del número:
Prof. Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra (España). lluis.codina@upf.edu // https://orcid.org/0000-0001-7020-1631
Prof. Rafael Pedraza-Jiménez, Universitat Pompeu Fabra (España). rafael.pedraza@upf.edu // https://orcid.org/0000-0002-4891-3613
Prof. Sergi Cortiñas, Universitat Pompeu Fabra (España). sergi.cortinas@upf.edu // https://orcid.org/0000-0002-7252-5418
Prof. Alejandro Morales-Vargas, Universidad de Chile (Chile). amorales@uchile.cl // https://orcid.org/0000-0002-5681-8683
Temática
La ciencia y la comunicación forman una pareja de múltiples dimensiones, no siempre bien comprendidas, y que requiere de una revisión constante, amplia y lo más diversa y completa posible por sus cruciales efectos tanto en la academia como en la sociedad.
Por un lado, tenemos la dimensión denominada Scholarly Communication. Esta se refiere al estudio de la forma en la cual los académicos comunican sus resultados. Es una realidad constante en cualquier disciplina, pero raramente se reflexiona sobre ella. Sin embargo necesitamos conocer lo mejor posible sus características y sus constantes evoluciones. En el caso de la comunicación social, necesitamos saber cómo y porqué comunican sus resultados los investigadores de nuestra disciplina. La cartografía de las principales publicaciones y revistas científicas en comunicación social, o cuáles son las fuentes de información más importantes para los investigadores de nuestro ámbito. O también cuáles son los principales vectores de comunicación de resultados en nuestro ámbito y porqué: ¿artículos científicos?, ¿libros?, ¿comunicaciones en congresos? Así mismo, aspectos como la ciencia abierta, y sus epifenómenos, como los cargos por procesamientos de artículos (APC) o formas abiertas de evaluación necesitan también ser considerados y revisados.
Por otro lado, comunicar la ciencia a la sociedad a audiencias amplias y diversas, es un gran reto de las ciencias de la comunicación que se evidencia cada vez más entre otras razones porque es una exigencia de los organismos que financian la ciencia. Esta se financia mayoritariamente con fondos públicos. Por tanto, debería asumir la inherente responsabilidad de retornar los avances a la sociedad, tanto en cuestión de resultados científicos como en la transferencia de nuevos conocimientos y conceptos de base científica.
Comunicar efectivamente la ciencia a audiencias amplias no fácil y seguramente requiere una ciencia de la comunicación de la ciencia que debería ser un instrumento de ayuda a los académicos y científicos que, en cualquier caso, necesitan incorporar la comunicación a sus habilidades profesionales.
El componente científico de la información toma relevancia ante problemáticas que han afectado a la sociedad en su conjunto como la gestión social de la reciente pandemia, la sostenibilidad del planeta, o la lucha contra la desinformación, entre otras, que requieren que la académica y la ciencia tengan una conexión con la sociedad, a veces directa, y a veces mediada por los profesionales de los medios.
En este número proponemos abordar las diferentes dimensiones y retos de comunicar contenidos científicos a audiencias especializadas (scholarly communication) para mejorar la propia ciencia, o para comunicarla a audiencias amplias, en este caso para lograr una sociedad más informada, mejorar la alfabetización científica y ayudar a combatir la desinformación, entre otras múltiples necesidades. Esperamos que esta visión amplia de la relaciones entre ciencia y comunicación permita analizar la función de las revistas académicas en la ciencia abierta del siglo XXI, pero también de las funciones y las prácticas de los medios de comunicación, en el sentido amplio incluyendo las redes sociales, así como los nuevos formatos que permiten comunicar contenidos a la sociedad.
Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas, aunque los editores estarán abiertos a aceptar y/o debatir cualquier tipo de propuesta dentro del espíritu de esta convocatoria:
- Características de la producción académica en comunicación social. Así como de sus formas de transferencia. Principales publicaciones y medios de difusión como congresos u otros.
- Características de la comunicación social en los sistemas de información académico-científicos, tales como bases de datos o buscadores. Principales sistemas de información para investigadores en comunicación social.
- La investigación en comunicación social y los nuevos retos y realidades de la ciencia abierta.
- La comunicación efectiva de la ciencia a audiencias amplias y sus importantes retos sociales: herramientas, modelos y métricas.
- La responsabilidad social de la comunicación de la ciencia como exigencia del rendimiento de cuentas de la investigación financiadas con fondos públicos.
- La ciencia de la comunicación de la ciencia: sus procedimientos, casos y retos principales. Los medios tradicionales y nuevos formatos para comunicar contenidos científicos a la sociedad.
- Visibilidad de la producción científica y SEO académico. Métricas de impacto, altmétricas y redes sociales y su rol en la difusión de contenidos científicos. Políticas de incremento del impacto de las publicaciones académico-científicas a diversos niveles: autor, grupo de investigación, universidad, etc.
MONOGRÁFICO: Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias
LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS HA CONCLUIDO
Fecha de publicación: 15 de julio de 2022.
Coordinadores del número:
Prof. Mario Rajas, Universidad Rey Juan Carlos (España). mario.rajas@urjc.es // http://orcid.org/0000-0002-3807-8327
Prof. Pedro Alves, Universidade Católica Portuguesa (Portugal). pmalves@porto.ucp.pt // https://orcid.org/0000-0003-3774-2019
Prof. Carlos Muñiz, Universidad Autónoma de Nuevo León (México). carlos.munizm@uanl.mx // https://orcid.org/0000-0002-9021-8198
Temática
Las plataformas de vídeo y audio como YouTube o Spotify o las redes sociales visuales como Instagram o TikTok han supuesto una revolución para las titulaciones del ámbito de las ciencias de la comunicación. Tanto la forma de aprender como la forma de investigar a través de producciones educativas y científicas difundidas en esos espacios virtuales se han introducido proactivamente en la prácticas docentes e investigadoras de la Universidad.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia del aprendizaje, la investigación y la transferencia de conocimiento a través de las tecnologías de la comunicación audiovisual, pero no se trata de una tendencia especialmente novedosa. Desde hace años, aprendemos a través de las pantallas de los ordenadores, las tabletas o los móviles.
¿Cómo se utilizan estos recursos audiovisuales en la docencia presencial o remota? ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan? ¿Cómo se escriben, graban o editan los vídeos o podcast edu-científicos? ¿Qué nuevas modalidades de cursos e itinerarios formativos están basados en la generación de contenidos audiovisuales? ¿Cómo se articulan estos contenidos con otras técnicas o métodos de innovación? ¿Qué resultados de aprendizaje se están obteniendo? ¿Cómo están afrontando las universidades este cambio? ¿Están llegando estos contenidos formativos o científicos a la ciudadanía? ¿Qué nuevos agentes, como los YouTubers, los Instagramers o los propios centros universitarios están produciendo y difundiendo vídeos o podcasts? ¿Cómo se integran estas producciones audiovisuales en el ecosistema de los medios de comunicación de masas?
En este número se recogen teorías, métodos, análisis, propuestas y experiencias en la creación, difusión y consumo de contenidos académicos y científicos de carácter audiovisual, gráfico o sonoro diseñados para las titulaciones universitarias de grado y postgrado.
Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas, aunque los editores estarán abiertos a aceptar y/o debatir cualquier tipo de propuesta dentro del espíritu de esta convocatoria:
- Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales educativos y científicos en la Universidad
- Nuevas plataformas y agentes: YouTube, TikTok, Instagram, etc.
- Producción audiovisual educativa y/o científica: guion, grabación y edición de vídeos, fotografías, infografías, podcasts o multimedia
- Contenidos educativos y/o científicos en los medios de comunicación: televisión, radio, prensa y redes sociales
- Métodos de innovación en enseñanza presencial y virtual basados en contenidos audiovisuales (ABP, Escape-room, Flipped-classroom, etc.)
- Educación y ciencia ciudadanas
- Contenidos edu-científicos y nuevas formas de marketing y publicidad