Pro-environmental Advertising Strategies of Greatest Impact Among College Audiences

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Proenv

Palabras clave:

Narratives, Advertising, Sensitization, Environment, Youth

Resumen

El objetivo es conocer la opinión de los universitarios (N=296) sobre las estrategias audiovisuales más impactantes para diseñar futuras campañas publicitarias para la concienciación medioambiental. La metodología es empírica, no experimental de tipo descriptivo, con carácter exploratorio y analítico, centrada en analizar la opinión de los encuestados sobre: los canales de comunicación preferidos para transmitir mensajes proambientales, los formatos audiovisuales que despiertan su atención, la narrativa más persuasiva, los mensajes más impactantes y los personajes que les ofrecen mayor credibilidad para incorporar en campañas proambientales. Los resultados reflejan que la audiencia juvenil prioriza los medios sociales; las imágenes reales; las narrativas de tipo informativo y testimonial; los mensajes catastrofistas, esperanzadores y movilizadores; y prima la naturaleza como protagonista de los relatos. En conclusión, estas campañas deben aprovechar el potencial de las redes sociales y seleccionar las estrategias audiovisuales más idóneas para garantizar su impacto y propiciar el cambio hacia acciones ecosostenibles.

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Biografía del autor/a

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad. Imparte TIC aplicadas a la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo (España). Cuenta con 4 sexenios de investigación. Coordina el Grupo de Investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje. Investigadora principal de Proyectos competitivos, autora de artículos de impacto en revistas prestigiosas. Áreas de Investigación: medios de comunicación, alfabetización digital, TV e infancia, videojuegos, redes sociales, realidad aumentada, aplicaciones digitales, gamificación, educación en el ámbito rural, etc. Realizó estancias de investigación en: Calgary (Canadá), Poitiers (Francia), Friburgo (Alemania), ITD Génova (Italia). Impartió cursos en universidades iberoamericanas (Chile, México y Perú).

M. Carmen Bellver Moreno, Universidad de Valencia

Profesora Contratada Doctora. Universidad de Valencia (España). María del Carmen Bellver Moreno. Contratado Doctor. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Universidad de Valencia (España). Líneas de investigación: creatividad, redes sociales y TIC y educación, adolescencia y juventud. Cuenta con 1 sexenio de investigación. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Québec (Canadá), Florencia (Italia) y Sántarem (Portugal). Ha participado como investigadora en proyectos competitivos y en publicaciones de impacto.

Nerea López-Bouzas, Universidad de Oviedo

Estudiante de Doctorado en Educación y Psicología con una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Maestra de Educación Infantil y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Colabora con el Departamento de Ciencias de la Educación y es miembro del grupo de investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se centran en la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación inclusiva, aplicaciones digitales, realidad aumentada, gamificación, análisis de narrativas audiovisuales, etc.

Jonathan Castañeda Fernández, Universidad de Oviedo

Profesor de la Universidad de Oviedo adscrito al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Licenciado en Pedagogía (obteniendo el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios) y Doctorado con mención internacional por la Universidad de Oviedo, logrado gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y una estancia de investigación predoctoral en la Universidade Lusiada de Lisboa. A nivel docente ha impartido asignaturas prioritariamente vinculadas a la investigación y la evaluación educativa. Y a nivel investigador ha participado en diversos proyectos (líneas: evaluación de actividades formativas, enfoques de aprendizaje, ecosistemas para construir ciudadanía global, etc.) y en la actualidad forma parte del grupo de investigación “TECN@: Tecnología y Aprendizaje” de la Universidad de Oviedo.

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Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Del Moral Pérez, M. E., Bellver Moreno, M. C., López-Bouzas, N., & Castañeda Fernández, J. (2023). Pro-environmental Advertising Strategies of Greatest Impact Among College Audiences. index.Comunicación, 13(1), 223–246. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Proenv