Las redes sociales como vehículo del periodismo científico: 'Scoping Review'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Lasred

Palabras clave:

desinformación, divulgación científica, periodismo científico, redes sociales, scoping review

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del periodismo científico y el rol que desempeña a la hora de transmitir una información rigurosa, contrastada y de calidad a la sociedad. En este contexto, tanto a nivel profesional como académico, se pone el foco en la disciplina y, de forma creciente, en el papel de las redes sociales como vehículo para potenciar los contenidos de divulgación científica. El presente trabajo analiza, por medio de la técnica de scoping review, los artículos publicados sobre periodismo científico y redes sociales en el último lustro (2017 y 2021) con objeto de identificar tópicos y tendencias de investigación, preocupaciones y desafíos. El estudio revela la influencia que las redes sociales están teniendo en el periodismo científico actual, destacando su rol como canal de difusión e interacción con las audiencias y engagement con nuevos públicos. Se advierte, además, del reto que supone para los profesionales mejorar su desempeño para lograr una comunicación efectiva a través de los nuevos canales y generar contenidos cada vez más visuales e interactivos.

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Biografía del autor/a

Juan Ignacio Martin Neira, Universidad de Granada

Periodista chileno, Master en Comunicación Científica y actualmente cursando su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Granada, España. Ha trabajado profesionalmente en medios de comunicación y, en particular, en el área de comunicaciones de proyectos de divulgación científica en Chile (Proyecto Explora), además de ejercer la docencia en la Universidad de La Serena y en la Universidad Católica del Norte. Líneas de investigación: Periodismo científico, nuevas narrativas, redes sociales y comunicación audiovisual.

Magdalena Trillo-Domínguez

Periodista, doctora en Comunicación por la Universidad de Granada (España), máster en Gestión Cultural y especialista en Periodismo Digital. Cuenta con más de veinte años de experiencia en diferentes medios y una década como profesora. Durante 13 años ha sido directora del periódico 'Granada Hoy'. Actualmente compagina la docencia con la Transformación Digital en Grupo Joly. Líneas de investigación: Innovación en medios, periodismo transmedia y cibermetría aplicada a los medios. Premio Meridiana a la Igualdad. Colabora como analista en RTVE.

María-Dolores Olvera-Lobo, University of Granada

Doctora en Documentación, profesora titular del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada (España) y profesora de las Facultades de Comunicación y Documentación, y de Traducción e Interpretación. Es investigadora principal en proyectos de I+D+I financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y en proyectos de innovación docente en la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación HUM-466. Líneas de investigación: Comunicación Pública de la Ciencia, Recuperación de Información y Nuevas Tendencias en Traducción.

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Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Martin Neira, J. I., Trillo-Domínguez, M. ., & Olvera-Lobo, M.-D. . (2023). Las redes sociales como vehículo del periodismo científico: ’Scoping Review’. index.Comunicación, 13(1), 105–127. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Lasred