Estrategias de una universidad pública brasileña para comunicar la ciencia en la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/13/01EstratPalabras clave:
USP, Infodemia, Redes sociales virtuales, Divulgación científicaResumen
La circularidad de la información, potenciada por el avance tecnológico y social de las plataformas mediáticas, favorece el mayor alcance de los rumores, teorías conspirativas y productos comunicativos que impactan, sobre todo, en la ciencia. En este sentido, la pandemia del nuevo coronavirus resulta ser un evento histórico con importantes consecuencias para la humanidad y presenta, entre otros desafíos, la necesidad de difundir información creíble que ayude a combatir la propagación de la enfermedad. Estudiar cómo ciertos contenidos se hacen eco a través del uso de las redes sociales abre el camino para discutir cómo la comunicación pública de la ciencia se articula con las narrativas que circulan en las redes. Es a partir de ese contexto que se presenta el presente estudio, al mapear las estrategias de comunicación en redes sociales virtuales implementadas por la Universidad de São Paulo (USP), que, según indicadores, aparece como la mayor productora de investigaciones en Brasil y la segunda en Latinoamérica. El análisis de contenido de las publicaciones de Facebook, publicadas durante los primeros meses de registro de casos y muertes por el virus, de febrero a abril de 2020, buscó comprender la relación entre la comunicación mediática y la responsabilidad de las organizaciones que producen ciencia para combatir la desinformación y los movimientos negacionistas.
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