Un ejemplo de las TIC aplicadas a la educación: La Escuela 2.0 en Castilla-La Mancha
Palabras clave:
Escuela 2.0, educación, tecnología, variables, indicadoresResumen
El artículo contempla resultados parciales de una investigación más amplia integrada en un proyecto I+D+i sobre políticas públicas de impulso a la sociedad de la información en España. La política pública de despliegue de la Escuela 2.0 queda justificada ante la apremiante necesidad de potenciar el papel de las TIC en la educación escolar y de hacerlo mediante una política común para todo el Estado. El objetivo fundamental es aplicar un modelo metodológico riguroso, innovador y adecuado para evaluar el desarrollo de instrumentos que promocionen las TIC desde su formulación, definición y diseño, hasta sus consecuencias e impacto a corto y medio plazo. La metodología se basa en el análisis y descripción de siete variables, con sus indicadores específicos, que evalúan la eficacia de la implantación y el posterior desarrollo del proyecto Escuela 2.0 en Castilla-La Mancha. Tras aplicar esta metodología, se obtienen resultados dispares, aunque en líneas generales, la ejecución de la política resulta efectiva cumpliéndose de manera razonable los objetivos básicos durante los cursos escolares analizados (2009-10 y 2010-11). Los resultados más destacados apuntan a una evolución muy favorable del programa Escuela 2.0 en Castilla-La Mancha puesto que se ha duplicado el número de ordenadores por alumno, las aulas digitales y los profesores formados. Puede concluirse que este proyecto es suficientemente sólido y estable en esta comunidad aunque todavía precisa de ciertas mejoras.
Métricas
Citas
Aparici, R.; Campuzano, A.; Ferrés, J.; y García-Matilla, A. (2010): ‘La educación mediática en la Escuela 2.0’. Consultado el 24 de noviembre de 2013 desde: http://www.ite.educacion.es/es/icongreso/comunicaciones/innovacion-metodologica/59-la-educacion-mediatica-en-la-escuela-20
BOE, 5 de agosto de 2009, 188, 66903-66905.
BOE, 3 de febrero de 2010, 29, 9711-9716.
BOE, 17 de septiembre de 2010, 226, 79155-79157.
BOE, 25 de junio de 2011, 151, 68312-68314.
Garrido, A. (2010): ‘Programa Escuela 2.0 en Castilla La Mancha’. Consultado el 15 de octubre de 2013 desde: http://www.slideshare.net/alcazardesanjuan/programa-escuela-20-en-castilla-la-mancha
Garrido, A. (2013): ‘Diseño de actividades 2.0 en el aula’. Consultado el 17 de noviembre de 2013 desde: http://actividades20aula.blogspot.com.es
Informe de EVA-TIC Castilla-La Mancha 2011 (2011): Portal de Educación de Castilla-La Mancha, 5-8.
ITE (2011): ‘Competencia Digital’. Consultado el 10 de diciembre de 2013 en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica (2010): ‘Datos y cifras’. Curso Escolar 2010-2011.
Observatorio Iberoamericano de la Comunicación (2011): ‘Evaluación de la Escuela 2.0’. Consultado el 19 de diciembre de 2013 desde: http://centresderecerca.uab.cat/oic/content/escuela-20
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (2013): ‘Escuela 2.0’. Consultado el 26 de diciembre de 2013 desde: http://www.educa.jccm.es/es/escuela20
Proyecto Agrega. Consultado el 15 de diciembre de 2013 desde: http://agrega.educacion.es y en http://agrega.educa.jccm.es
Valverde Zarco, A. (2011): ‘Escuela 2.0 en la escuela rural’. Consultado el 22 de septiembre de 2013 desde: http://www.ite.educacion.es/es/comunicaciones-ii-congreso/experiencias-en-el-aula/273-escuela-20-en-la-escuela-rural-alejandro-valverde-zarco
VV AA (2011): ‘Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas, Castilla- La Mancha 2009- 2011’. Consultado el 12 de noviembre de 2013 desde: http://antonio-jimenez.com/documentos/Curso_Competencias/contenidos/unidad01/documentos/MarcoteoricoEvDCCBB-Tema2.pdf
VV AA (2013): ‘PCI: Plan de conectividad integral de Castilla- La Mancha’. Consultado el 18 de diciembre de 2013 desde: http://www.educa.jccm.es/profesorado/es/tecnologia-centros/pci-plan-conectividad-integral
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).