Netflix y la cultura de la cancelación: análisis a través de change.org
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/14/01NetfliPalabras clave:
cultura de la cancelación, netflix, la primera tentación de cristo, insatiable, after maria, cutiesResumen
El fenómeno de la cultura de la cancelación en la industria audiovisual ha sido escasamente abordado hasta la fecha. Por ello, esta investigación analiza las peticiones realizadas en change.org con el objetivo de que se cancele alguna producción de la compañía Netflix. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de contenido sobre las peticiones de cancelación dirigidas a Netflix y registradas en change.org hasta el 17 de julio de 2022. Se detectan 249 peticiones de cancelación, que acumularon 3.066.008 firmas, y que solicitaban la retirada de 63 contenidos distintos. La película La Primera Tentación de Cristo obtuvo el mayor número de solicitudes de cancelación, mientras que el largometraje Cuties fue el contenido que acumuló un número de firmas más elevado. El análisis detallado de cuatro producciones muestra que Netflix tiende a tomar escasas decisiones acerca de las producciones para las que se solicita cancelación, lo que, unido al bajo número de peticiones registrado en el tramo final de este análisis, permite concluir que change.org no es un medio eficiente para conseguir la retirada de contenidos en esta plataforma audiovisual.
Métricas
Citas
ÁLVAREZ ALBALÁ, C. (2020). '365 días', la película de Netflix acusada de normalizar los abusos sexuales. https://t.ly/9VZqw
AMANTEGUI GUEZALA, A. (2021). Así ha solucionado Netflix las críticas contra 'Cuties' por sexualizar a menores. https://bit.ly/3JttCTr
ANDERSON-LOPEZ, J., LAMBERT, R. J., y BUDAJ, A. (2021). Tug of War: Social Media, Cancel Culture, and Diversity for Girls and The 100. KOME, 9(1), 64-84. https://doi.org/10.17646/KOME.75672.59
BAIL, C. A., ARGYLE, L. P., BROWN, T. W., BUMPUS, J. P., CHEN, H., HUNZAKER, M. B. F., LEE, J., MANN, M., MERHOUT, F., y VOLFOVSKY, A. (2018). Exposure to opposing views on social media can increase political polarization. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(37), 9216-9221. https://doi.org/10.1073/pnas.1804840115
BBC NEWS (2019). Brazil police investigate fire-bombing of 'gay Jesus' film office. https://bit.ly/42V8RqT
BRAND, A. N. (2023). “What’s wrong with Blackface?”: Theorizing humor ecologies and Blackface as satire. Communication and Critical/Cultural Studies. https://doi.org/10.1080/14791420.2023.2172193
BROMWICH, J. E. (2018). Everyone is Canceled. https://bit.ly/3pOZGcY
BURGOS, E., y HERNÁNDEZ DÍAZ, G. (2021). La cultura de la cancelación: ¿autoritarismo de las comunidades de usuario? Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, 193, 143–156.
BUCKLEY, T. (2021). #BoycottHeineken Trends After Brewer Celebrates Vaccines. https://bloom.bg/3yLkuUd
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CIBERACOSO (2019). Datos de Ciberacoso 2019. https://bit.ly/3MKHUAP
CHANGE.ORG. (2019). Que retiren de Netflix la película "Especial de navidad de porta dos fundos". https://bit.ly/3YBvii3
CHANGE.ORG. (2020). Informe de Impacto 2019. https://bit.ly/3LgJ3zA
DREZNER, D. W. (2020). Who needs to apologize about ‘Cuties’? https://bit.ly/41WpzFh
DUDENHOEFER, N. (2020). Is Cancel Culture Effective? https://bit.ly/3OrNPMc
ECHEVARRÍA, M. (2019). Remove "After Maria" from Netflix streaming platform. https://bit.ly/3IvQocy
EL COMERCIO. (2020). “Cuties”: ¿por qué su lanzamiento en Netflix generó tanta polémica en EE.UU.? https://bit.ly/3T73IrL
FEDEWA, J. (2022). Which Streaming Service Has the Most Movies? https://bit.ly/3mF8elk
GEUSENS, F., OUVREIN, G., & REMEN, S. (2023). # Cancelled: A qualitative content analysis of cancel culture in the YouTube beauty community. The Social Science Journal. https://doi.org/10.1080/03623319.2023.2175150
GRAHAM, J. (2022). The year in cancel culture (yes, it’s still a thing). https://bit.ly/3YEHj6l
HARPER’S MAGAZINE (2020). A Letter on Justice and Open Debate. http://bit.ly/3LS0YMn
HASSON, P. (2020). Colin Kaepernick Condemns July 4th As ‘Celebration Of White Supremacy’. https://bit.ly/3orIxFT
HEIN, M. (2019). Netflix Users Demand Controversial 'After Maria' Documentary Be Removed. https://bit.ly/3J5V48j
HEISLER, Y. (2021). Angry subscribers are canceling Netflix over a new show that was just announced. https://t.ly/dBzc2
IMDB. (2019). After Maria. https://bit.ly/3Ip9tx2
IMDB. (2020). Cuties - Plot. https://bit.ly/3oe37d0
IQ2US. (2021). Cancel Culture Is Toxic. https://bit.ly/3WiTTsx
IZCOVICH, M. (2018). ¿Las redes sociales polarizan la sociedad? https://bit.ly/3ZXJbYO
JEANTET, D. (2020). Brazil's Supreme Court Allows Gay Jesus Film on Netflix. https://bit.ly/3ZY9Rce
KHOO, O. (2022). Picturing Diversity: Netflix’s Inclusion Strategy and the Netflix Recommender Algorithm (NRA). Television & New Media. https://doi.org/10.1177/15274764221102864
LA VANGUARDIA. (2020). Netflix cancela ‘Insatiable’ tras dos temporadas. https://bit.ly/3ZRMMI0
LAWS, C., y MORGAN, L. (2022). Cancel culture isn’t cancelling comedy, it’s improving it. https://t.ly/GzsX
LOPEZ, O. (2019). Netflix 'gay Jesus' film sparks backlash in Brazil. https://t.ly/EMjg
MAY, M. (2012). Ben Rattray and Change.org. https://t.ly/OXEL
MCDERMOTT, J. (2021). Those People We Tried To Cancel? They're All Hanging Out Together. https://t.ly/pNFB
MOLLA, R. (2021). Posting less, posting more, and tired of it all: How the pandemic has changed social media. https://t.ly/ZC6_
MURPHY, J. K. (2021). Netflix Reportedly Manipulated Its Search Algorithm to Limit Appearances of ‘Cuties’ on Its Platform After Backlash. https://bit.ly/3mFGXz0
NBC. (2019). Petitions Emerge Demanding Post-Hurricane ‘After Maria' Documentary Be Removed From Netflix. https://bit.ly/3ZIJDe4
NETFLIX. (2020). We're deeply sorry for the inappropriate artwork that we used for Mignonnes/Cuties. It was not OK, nor was it representative of this French film which won an award at Sundance. We’ve now updated the pictures and description. https://t.ly/TrHAZ
NG, E. (2020). No Grand Pronouncements Here...: Reflections on Cancel Culture and Digital Media Participation. Television & New Media, 21(6), 621-627. https://doi.org/10.1177/1527476420918828
NORRIS, P. (2023). Cancel Culture: Myth or Reality? Political Studies, 71(1), 145-174. https://doi.org/10.1177/00323217211037023
OBERMAN, E. (2019). Backlash to Documentary 'After Maria' Highlights Demand for Wider Range of Puerto Rican Films. https://bit.ly/41We4ip
ORÚS, A. (2023). Número de suscriptores de los principales servicios de streaming de vídeo a nivel mundial en 2022. https://bit.ly/423aAus
PARENTS TELEVISION AND MEDIA COUNCIL (s.f.). Hold Netflix Accountable for Sexualizing Children for Entertainment. https://t.ly/CEEC9
PÉREZ-ESCOLAR, M., TAPIA-FRADE, A., y LOZANO-DELMAR, J. (2020). Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain. Anàlisi, 63, 115-131. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3271
PORTER, R. (2020). ‘Insatiable’ Canceled After Two Seasons on Netflix. https://t.ly/3XZhf
POZZI, S. (2018). Nike ficha para un anuncio al exjugador de la NFL símbolo de la protesta antirracista. https://t.ly/r78bF
PRIMERA HORA. (2019). La rabia contra Netflix y "After Maria" se traslada a change.org. https://bit.ly/3T7TYha
PROCON.ORG. (2022). Cancel Culture – Top 3 Pros and Cons. https://t.ly/aZNZ
QUEROL, R. (2019). ‘La primera tentación de Cristo’: sacrilegio en Netflix. https://t.ly/br_P
RAZZALL, K. (2022). ¿Está la "cultura de la cancelación" acabando con el humor? https://t.ly/Vs7W
REDACCIÓN DE CULTO. (2021). Reportan que Netflix habría manipulado algoritmo para no destacar la película Cuties tras polémica. https://bit.ly/3ysNuja
ROMANO, A. (2020). Why we can’t stop fighting about cancel culture. https://t.ly/kg2c
ROMANO, A. (2021). The second wave of “cancel culture”. https://t.ly/z-a3e
SÁDABA, T., y HERRERO, M. (2022). Cancel Culture in the Academia: The hispanic perspective. methaodos. revista de ciencias sociales, 10(2), 312-321. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v10i2.594
SALAZAR MARTÍNEZ, R. Á., y PÉREZ ESCOLAR, M. (2022). Las peticiones en línea como forma de participación ciudadana en la industria cultural. Estudio de caso: Netflix y Change.org. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (58), 110-125. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.10
SCHMIDT, S. (2017). #MeToo: Harvey Weinstein case moves thousands to tell their own stories of abuse, break silence. https://wapo.st/3J9s6EN
SERBA, J. (2019). Stream It Or Skip It: ‘The First Temptation of Christ’ on Netflix, Porta dos Fundos’ Gleefully Blasphemous New Christmas Special. https://t.ly/_jYv
SHANK, L. (2020). Social Media is Overrun by Cancel Culture. https://t.ly/O9aWf
SIMONS, G. (2021). Role of Social Media in Amplifying Neo-liberal Cancel Culture. https://t.ly/1gHh
SKEA, C. (2023). Academic freedom and Netflix’s ‘The Chair’: Implications for staff-student dialogue. Educational Philosophy and Theory. https://doi.org/10.1080/00131857.2022.2161891
STECKELBACH, P. (2022). Israelis cancel Netflix subscription over ‘Nakba’ movie. https://t.ly/oq4vS
SYMONS, A. (2021). Risk in the digital age: Comedian-activists and Trump’s cancel culture. Journal of Applied Journalism & Media Studies, 10, 211-227. https://doi.org/10.1386/ajms_00058_1
SYMONS, A. (2022). Women Comedians in the Digital Age: Media Work and Critical Reputations After Trump. Routledge.
SULLIVAN, Z. (2018). LGBTQ Brazilians on edge after self-described 'homophobic' lawmaker elected president. https://nbcnews.to/2Ay5BHt
TANDOC, E. C., TAN HUI RU, B., LEE HUEI, G., MIN QI CHARLYN, N., CHUA, R. A., Y GOH, Z. H. (2022). #CancelCulture: Examining definitions and motivations. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448221077977
VAN ES, K. (2022). Netflix & Big Data: The Strategic Ambivalence of an Entertainment Company. Television & New Media. https://doi.org/10.1177/15274764221125745
WILKINSON, A., y ROMANO, A. (2020). How Cuties, a French movie on Netflix, became part of America’s culture war. https://t.ly/j1SP
ZHOU, Q. (2022). Ought comedies be censored? Take Dave Chapelle and Ali Wong as case studies. Comedy Studies. https://doi.org/10.1080/2040610X.2023.2149216
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Teresa Morales Medina, Álvaro Cabezas Clavijo (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).