Netflix y la cultura de la cancelación: análisis a través de change.org

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Netfli

Palabras clave:

cultura de la cancelación, netflix, la primera tentación de cristo, insatiable, after maria, cuties

Resumen

El fenómeno de la cultura de la cancelación en la industria audiovisual ha sido escasamente abordado hasta la fecha. Por ello, esta investigación analiza las peticiones realizadas en change.org con el objetivo de que se cancele alguna producción de la compañía Netflix. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de contenido sobre las peticiones de cancelación dirigidas a Netflix y registradas en change.org hasta el 17 de julio de 2022.   Se detectan 249 peticiones de cancelación, que acumularon 3.066.008 firmas, y que solicitaban la retirada de 63 contenidos distintos. La película La Primera Tentación de Cristo obtuvo el mayor número de solicitudes de cancelación, mientras que el largometraje Cuties fue el contenido que acumuló un número de firmas más elevado. El análisis detallado de cuatro producciones muestra que Netflix tiende a tomar escasas decisiones acerca de las producciones para las que se solicita cancelación, lo que, unido al bajo número de peticiones registrado en el tramo final de este análisis, permite concluir que change.org no es un medio eficiente para conseguir la retirada de contenidos en esta plataforma audiovisual.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Teresa Morales Medina, Universidad Internacional De La Rioja

Graduada del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (2022). Licenciada en Relaciones Internacionales y Comunicación Global por la Universidad Pontificia Comillas (2021). Trabaja en el departamento de Desarrollo, Comunicación y Relaciones Institucionales de FCC Medio Ambiente. Sus líneas de investigación se centran en el uso de la comunicación y difusión de la cultura como herramienta en diplomacia internacional, con especial interés en el este asiático, y la comunicación corporativa en tiempos de crisis. 

Álvaro Cabezas Clavijo, Universidad Internacional De La Rioja

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (2013). Cuenta con un sexenio de investigación reconocido y con la acreditación como Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Es profesor de Grado y Postgrado, y Director del Servicio de Incentivación de la Calidad de la Investigación (SICAI) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Co-fundador y socio de la consultora en evaluación y comunicación científica EC3METRICS y de su servicio sexenios.com (2013-).

En la actualidad dirige los proyectos de investigación CAMPEONA: Caracterización Multimodal de Premios Españoles de Investigación y Artes (2022-), y ChatGPT Impact Project (2023-).

Citas

ÁLVAREZ ALBALÁ, C. (2020). '365 días', la película de Netflix acusada de normalizar los abusos sexuales. https://t.ly/9VZqw

AMANTEGUI GUEZALA, A. (2021). Así ha solucionado Netflix las críticas contra 'Cuties' por sexualizar a menores. https://bit.ly/3JttCTr

ANDERSON-LOPEZ, J., LAMBERT, R. J., y BUDAJ, A. (2021). Tug of War: Social Media, Cancel Culture, and Diversity for Girls and The 100. KOME, 9(1), 64-84. https://doi.org/10.17646/KOME.75672.59

BAIL, C. A., ARGYLE, L. P., BROWN, T. W., BUMPUS, J. P., CHEN, H., HUNZAKER, M. B. F., LEE, J., MANN, M., MERHOUT, F., y VOLFOVSKY, A. (2018). Exposure to opposing views on social media can increase political polarization. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(37), 9216-9221. https://doi.org/10.1073/pnas.1804840115

BBC NEWS (2019). Brazil police investigate fire-bombing of 'gay Jesus' film office. https://bit.ly/42V8RqT

BRAND, A. N. (2023). “What’s wrong with Blackface?”: Theorizing humor ecologies and Blackface as satire. Communication and Critical/Cultural Studies. https://doi.org/10.1080/14791420.2023.2172193

BROMWICH, J. E. (2018). Everyone is Canceled. https://bit.ly/3pOZGcY

BURGOS, E., y HERNÁNDEZ DÍAZ, G. (2021). La cultura de la cancelación: ¿autoritarismo de las comunidades de usuario? Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, 193, 143–156.

BUCKLEY, T. (2021). #BoycottHeineken Trends After Brewer Celebrates Vaccines. https://bloom.bg/3yLkuUd

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CIBERACOSO (2019). Datos de Ciberacoso 2019. https://bit.ly/3MKHUAP

CHANGE.ORG. (2019). Que retiren de Netflix la película "Especial de navidad de porta dos fundos". https://bit.ly/3YBvii3

CHANGE.ORG. (2020). Informe de Impacto 2019. https://bit.ly/3LgJ3zA

DREZNER, D. W. (2020). Who needs to apologize about ‘Cuties’? https://bit.ly/41WpzFh

DUDENHOEFER, N. (2020). Is Cancel Culture Effective? https://bit.ly/3OrNPMc

ECHEVARRÍA, M. (2019). Remove "After Maria" from Netflix streaming platform. https://bit.ly/3IvQocy

EL COMERCIO. (2020). “Cuties”: ¿por qué su lanzamiento en Netflix generó tanta polémica en EE.UU.? https://bit.ly/3T73IrL

FEDEWA, J. (2022). Which Streaming Service Has the Most Movies? https://bit.ly/3mF8elk

GEUSENS, F., OUVREIN, G., & REMEN, S. (2023). # Cancelled: A qualitative content analysis of cancel culture in the YouTube beauty community. The Social Science Journal. https://doi.org/10.1080/03623319.2023.2175150

GRAHAM, J. (2022). The year in cancel culture (yes, it’s still a thing). https://bit.ly/3YEHj6l

HARPER’S MAGAZINE (2020). A Letter on Justice and Open Debate. http://bit.ly/3LS0YMn

HASSON, P. (2020). Colin Kaepernick Condemns July 4th As ‘Celebration Of White Supremacy’. https://bit.ly/3orIxFT

HEIN, M. (2019). Netflix Users Demand Controversial 'After Maria' Documentary Be Removed. https://bit.ly/3J5V48j

HEISLER, Y. (2021). Angry subscribers are canceling Netflix over a new show that was just announced. https://t.ly/dBzc2

IMDB. (2019). After Maria. https://bit.ly/3Ip9tx2

IMDB. (2020). Cuties - Plot. https://bit.ly/3oe37d0

IQ2US. (2021). Cancel Culture Is Toxic. https://bit.ly/3WiTTsx

IZCOVICH, M. (2018). ¿Las redes sociales polarizan la sociedad? https://bit.ly/3ZXJbYO

JEANTET, D. (2020). Brazil's Supreme Court Allows Gay Jesus Film on Netflix. https://bit.ly/3ZY9Rce

KHOO, O. (2022). Picturing Diversity: Netflix’s Inclusion Strategy and the Netflix Recommender Algorithm (NRA). Television & New Media. https://doi.org/10.1177/15274764221102864

LA VANGUARDIA. (2020). Netflix cancela ‘Insatiable’ tras dos temporadas. https://bit.ly/3ZRMMI0

LAWS, C., y MORGAN, L. (2022). Cancel culture isn’t cancelling comedy, it’s improving it. https://t.ly/GzsX

LOPEZ, O. (2019). Netflix 'gay Jesus' film sparks backlash in Brazil. https://t.ly/EMjg

MAY, M. (2012). Ben Rattray and Change.org. https://t.ly/OXEL

MCDERMOTT, J. (2021). Those People We Tried To Cancel? They're All Hanging Out Together. https://t.ly/pNFB

MOLLA, R. (2021). Posting less, posting more, and tired of it all: How the pandemic has changed social media. https://t.ly/ZC6_

MURPHY, J. K. (2021). Netflix Reportedly Manipulated Its Search Algorithm to Limit Appearances of ‘Cuties’ on Its Platform After Backlash. https://bit.ly/3mFGXz0

NBC. (2019). Petitions Emerge Demanding Post-Hurricane ‘After Maria' Documentary Be Removed From Netflix. https://bit.ly/3ZIJDe4

NETFLIX. (2020). We're deeply sorry for the inappropriate artwork that we used for Mignonnes/Cuties. It was not OK, nor was it representative of this French film which won an award at Sundance. We’ve now updated the pictures and description. https://t.ly/TrHAZ

NG, E. (2020). No Grand Pronouncements Here...: Reflections on Cancel Culture and Digital Media Participation. Television & New Media, 21(6), 621-627. https://doi.org/10.1177/1527476420918828

NORRIS, P. (2023). Cancel Culture: Myth or Reality? Political Studies, 71(1), 145-174. https://doi.org/10.1177/00323217211037023

OBERMAN, E. (2019). Backlash to Documentary 'After Maria' Highlights Demand for Wider Range of Puerto Rican Films. https://bit.ly/41We4ip

ORÚS, A. (2023). Número de suscriptores de los principales servicios de streaming de vídeo a nivel mundial en 2022. https://bit.ly/423aAus

PARENTS TELEVISION AND MEDIA COUNCIL (s.f.). Hold Netflix Accountable for Sexualizing Children for Entertainment. https://t.ly/CEEC9

PÉREZ-ESCOLAR, M., TAPIA-FRADE, A., y LOZANO-DELMAR, J. (2020). Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain. Anàlisi, 63, 115-131. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3271

PORTER, R. (2020). ‘Insatiable’ Canceled After Two Seasons on Netflix. https://t.ly/3XZhf

POZZI, S. (2018). Nike ficha para un anuncio al exjugador de la NFL símbolo de la protesta antirracista. https://t.ly/r78bF

PRIMERA HORA. (2019). La rabia contra Netflix y "After Maria" se traslada a change.org. https://bit.ly/3T7TYha

PROCON.ORG. (2022). Cancel Culture – Top 3 Pros and Cons. https://t.ly/aZNZ

QUEROL, R. (2019). ‘La primera tentación de Cristo’: sacrilegio en Netflix. https://t.ly/br_P

RAZZALL, K. (2022). ¿Está la "cultura de la cancelación" acabando con el humor? https://t.ly/Vs7W

REDACCIÓN DE CULTO. (2021). Reportan que Netflix habría manipulado algoritmo para no destacar la película Cuties tras polémica. https://bit.ly/3ysNuja

ROMANO, A. (2020). Why we can’t stop fighting about cancel culture. https://t.ly/kg2c

ROMANO, A. (2021). The second wave of “cancel culture”. https://t.ly/z-a3e

SÁDABA, T., y HERRERO, M. (2022). Cancel Culture in the Academia: The hispanic perspective. methaodos. revista de ciencias sociales, 10(2), 312-321. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v10i2.594

SALAZAR MARTÍNEZ, R. Á., y PÉREZ ESCOLAR, M. (2022). Las peticiones en línea como forma de participación ciudadana en la industria cultural. Estudio de caso: Netflix y Change.org. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (58), 110-125. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.10

SCHMIDT, S. (2017). #MeToo: Harvey Weinstein case moves thousands to tell their own stories of abuse, break silence. https://wapo.st/3J9s6EN

SERBA, J. (2019). Stream It Or Skip It: ‘The First Temptation of Christ’ on Netflix, Porta dos Fundos’ Gleefully Blasphemous New Christmas Special. https://t.ly/_jYv

SHANK, L. (2020). Social Media is Overrun by Cancel Culture. https://t.ly/O9aWf

SIMONS, G. (2021). Role of Social Media in Amplifying Neo-liberal Cancel Culture. https://t.ly/1gHh

SKEA, C. (2023). Academic freedom and Netflix’s ‘The Chair’: Implications for staff-student dialogue. Educational Philosophy and Theory. https://doi.org/10.1080/00131857.2022.2161891

STECKELBACH, P. (2022). Israelis cancel Netflix subscription over ‘Nakba’ movie. https://t.ly/oq4vS

SYMONS, A. (2021). Risk in the digital age: Comedian-activists and Trump’s cancel culture. Journal of Applied Journalism & Media Studies, 10, 211-227. https://doi.org/10.1386/ajms_00058_1

SYMONS, A. (2022). Women Comedians in the Digital Age: Media Work and Critical Reputations After Trump. Routledge.

SULLIVAN, Z. (2018). LGBTQ Brazilians on edge after self-described 'homophobic' lawmaker elected president. https://nbcnews.to/2Ay5BHt

TANDOC, E. C., TAN HUI RU, B., LEE HUEI, G., MIN QI CHARLYN, N., CHUA, R. A., Y GOH, Z. H. (2022). #CancelCulture: Examining definitions and motivations. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448221077977

VAN ES, K. (2022). Netflix & Big Data: The Strategic Ambivalence of an Entertainment Company. Television & New Media. https://doi.org/10.1177/15274764221125745

WILKINSON, A., y ROMANO, A. (2020). How Cuties, a French movie on Netflix, became part of America’s culture war. https://t.ly/j1SP

ZHOU, Q. (2022). Ought comedies be censored? Take Dave Chapelle and Ali Wong as case studies. Comedy Studies. https://doi.org/10.1080/2040610X.2023.2149216

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Morales Medina, T., & Cabezas Clavijo, Álvaro. (2024). Netflix y la cultura de la cancelación: análisis a través de change.org. index.Comunicación, 14(1), 229–254. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Netfli