Compromiso cívico juvenil y educomunicación en contextos vulnerables. Caso de estudio con entidad socioeducativa en Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/14/01ComproPalabras clave:
audiovisual, compromiso cívico, jóvenes, educación no formal, educomunicaciónResumen
Este artículo tiene por objetivos comprender cómo surgen las manifestaciones de compromiso cívico en jóvenes de contextos vulnerables y cómo los procesos educomunicativos podrían ser útiles para entender la forma en que conectan con el compromiso cívico. Los resultados se desprenden del caso de estudio de un proyecto Horizon 2020 que se desarrolló de enero a junio de 2022 con jóvenes de entre 16 y 18 años de una asociación educativa del barrio del Raval en Barcelona. Se realizaron 32 talleres en los que se aplicó la metodología audiovisual participativa y el trabajo etnográfico basado en la observación participante y no participante. Los resultados identificaron que el proceso educomunicativo permitió a las personas jóvenes desarrollar una mirada colectiva y una identidad social que favoreció despertar su interés, manifestar opiniones y reaccionar ante las problemáticas de su entorno. Así, se concluye que estos procesos pueden contribuir a garantizar el derecho de las personas jóvenes a participar en la vida cívica y política con una mirada diversa que preste atención a sus propias motivaciones y formas de manifestarse.
Métricas
Citas
ANDERSEN, K.; OHME, J.; BJARNØE, C.; JOE, M.; ALBÆK, E. & DE VREESE, C. (2021). Generational Gaps in Political Media Use and Civic Engagement from Baby Boomers to Generation Z. Routledge.
APARICI, R. (2010). Introducción: la educomunicación más allá del 2.0. En R. APARICI (coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp. 9-23). Gedisa Editorial.
ARCINIEGA, M.; PALACIOS, M. J.; PÁEZ DE LA TORRE, S. & FIGUERAS-MAZ, M. (2022). La metodología participativa audiovisual como recurso para la emergencia de espacios de resistencia. Sociedad e Infancias, 6(2), 109-122. doi.org/10.5209/soci.83992
ARÉVALO, A. (2014). Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatorio. Commons - Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(2), 57-87. dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2014.v3.i1.03
AUGSBERGER, A.; COLLINS, M. E.; GECKER, W. & DOUGHER, M. (2018). Youth Civic Engagement: Do Youth Councils Reduce or Reinforce Social Inequality? Journal of Adolescent Research, 33(2), 187-208. doi.org/10.1177/0743558416684957
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2018). La población extranjera por distritos y barrios. http://bit.ly/489AjV7
BARBAS, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, (14), 157-175. https://bit.ly/3t0fI5f
BARRANQUERO-CARRETERO, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar, 29, 115-120. doi.org/10.3916/C29-2007-16
BERMEJO-BERROS, J. (2021). El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo. Comunicar, XXIX(67), 111-121. doi.org/10.3916/C67-2021-09
BULA, H. & FIDALGO, I. (2016). Nuevas y viejas prácticas audiovisuales activistas de resistencia e intervención social y (tecno)política. Revista Toma Uno, (5), 61-87. http://bit.ly/3yXAcvb
CERDAS-AGÜERO, EVELYN. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9
CHECKOWAY, B. & ALDANA, A. (2013). Four forms of youth civic engagement for diverse democracy. Children and Youth Services Review, 35(11), 1894-1899. doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.09.005
COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CRC/C/GC/12, 25 de mayo de 2009, Observación general N.º 12 (2009): El derecho del niño a ser escuchado. Convención sobre los Derechos del Niño, 20 de julio de 2009. http://bit.ly/3ZlHbuu
DE OLIVEIRA FIGUEIREDO, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. https://bit.ly/3TsfBIS
DOOLITTLE, A. & FAUL, A. C. (2013). Civic Engagement Scale: A Validation Study. SAGE Open, 3(3). doi.org/10.1177/2158244013495542
FERRÉS, J. & PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, XIX(38), 75-81. dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
FLANAGAN, C. & LEVINE, P. (2010). Civic Engagement and the Transition to Adulthood. The Future of Children, 20(1), 159-179. doi.org/10.1353/foc.0.0043
FREIRE, P. (1970). Cultural action for freedom. Cambridge: Harvard Educational Review.
GABY, S. (2017). The Civic Engagement Gap(s): Youth Participation and Inequality From 1976 to 2009. Youth & Society, 49(7), 923-946. doi.org/10.1177/0044118X16678155
GALTUNG, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305. http://www.jstor.org/stable/423472
GERODIMOS, R. (2008). Mobilising young citizens in the UK: A content analysis of youth and issue websites. Information, Communication & Society, 11(7), 964-988. doi.org/10.1080/13691180802109014
HANISCH, C. (2006, enero). The Personal Is Political: introduction. http://bit.ly/3LF7aIr
LOGAN, G.; LIGHTFOOT, B. A. & CONTRERAS, A. (2017). Black and brown millennial activism on a PWI campus in the era of Trump. Journal of Negro Education, 86(3), 252-268. doi.org/10.7709/jnegroeducation.86.3.0252
KAPLÚN, M. (1997). De medios y fines en comunicación. Revista Chasqui, (58), 4-6.
MIHAILIDIS, P.; RAMASUBRAMANIAN, S.; TULLY, M.; FOSTER, B.; RIEWESTAHL, E.; JOHNSON, P. & ANGOVE, S. (2021). Do media literacies approach equity and justice? Journal of Media Literacy Education, 13(2), 1-14. doi.org/10.23860/JMLE-2021-13-2-1
MIRANTI, R. & EVANS, M. (2019). Trust, sense of community, and civic engagement: Lessons from Australia. Journal of Community Psychology. 47(2), 254-271. doi.org/10.1002/jcop.22119
NOS ALDÁS, E.; SEGUÍ-COSME, S. & RIVAS, A. M. (2008). Comunicación y construcción de paz (informe n°4). CEIPAZ. https://bit.ly/47zEo4g
OCAMPO, R. (2020). Educación y construcción de paz: experiencias de violencia y convivencia en jóvenes escolares. En NÚÑEZ, C. y GÓMEZ, E. (coord..), Juventud, violencia y paz. Experiencias investigativas en barriadas populares de Cali y Medellín (pp. 233-259). Sello Editorial.
PHAN, V. & KLOOS, B. (2023). Examining civic engagement in ethnic minority youth populations: A literature review and concept analysis. American Journal of Community Psychology, 71(1-2), 54-78. doi.org/10.1002/ajcp.12643
RESOLUCIÓN (UE) 2018/C 456/01, de 18 de diciembre del 2018, Resolución del Consejo de la Unión Europea y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre un marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud: la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027. Diario Oficial de la Unión Europea, C456, 18 de noviembre del 2018. https://bit.ly/3ZnDRyT
SENA, W.; CASILLAS, S.; BARRIENTOS, A. & CABEZAS, M. (2019). La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 133-171. doi.org/10.4185/RLCS-2019-1325
STORNAIUOLO, A. & THOMAS, E. E. (2017). Disrupting educational inequalities through youth digital activism. Review of Research in Education, 41(1), 337-357. doi.org/10.3102/0091732X16687973
WEGEMER, C. M. (2023). Critical Civic Motivation of Marginalized Youth: An Expectancy-Value Approach. Youth & Society, 55(2), 213-237. doi.org/10.1177/0044118X211044522
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria-Jose Palacios-Esparza, Mittzy Arciniega-Cáceres, Mònica Figueras-Maz (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).