Compromiso cívico juvenil y educomunicación en contextos vulnerables. Caso de estudio con entidad socioeducativa en Barcelona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Compro

Palabras clave:

audiovisual, compromiso cívico, jóvenes, educación no formal, educomunicación

Resumen

Este artículo tiene por objetivos comprender cómo surgen las manifestaciones de compromiso cívico en jóvenes de contextos vulnerables y cómo los procesos educomunicativos podrían ser útiles para entender la forma en que conectan con el compromiso cívico. Los resultados se desprenden del caso de estudio de un proyecto Horizon 2020 que se desarrolló de enero a junio de 2022 con jóvenes de entre 16 y 18 años de una asociación educativa del barrio del Raval en Barcelona. Se realizaron 32 talleres en los que se aplicó la metodología audiovisual participativa y el trabajo etnográfico basado en la observación participante y no participante. Los resultados identificaron que el proceso educomunicativo permitió a las personas jóvenes desarrollar una mirada colectiva y una identidad social que favoreció despertar su interés, manifestar opiniones y reaccionar ante las problemáticas de su entorno. Así, se concluye que estos procesos pueden contribuir a garantizar el derecho de las personas jóvenes a participar en la vida cívica y política con una mirada diversa que preste atención a sus propias motivaciones y formas de manifestarse.

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Biografía del autor/a

Maria-Jose Palacios-Esparza, Universitat Pompeu Fabra

Investigadora predoctoral del grupo de investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIS.com) del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y es beneficiaria de una beca FI-AGAUR. Realizó el Máster en Investigación en Comunicación Social en la Universidad Pompeu Fabra y está licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Imparte docencia en el programa blended learning derivado del proyecto Erasmus + ComPra y ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú de la asignatura de Investigación Cualitativa. Participa activamente en diversos proyectos de ámbito nacional e internacional y forma parte del equipo de coordinación científica de los proyectos Erasmus + ComPra, el proyecto H2020 SMOOTH y el proyecto i+D EducoGen.

Mittzy Arciniega-Cáceres, Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Comunicación por la Pompeu Fabra, sus líneas de investigación son la educación mediática, la educomunicación y la representación de la juventud y el género. Es miembro grupo de investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIS.com); actualmente es coordinadora científica del proyecto Erasmus + ComPra, el proyecto H2020 SMOOTH y el proyecto i+D educoGen, todos vinculados a la educación mediática y juventud. Imparte docencia en programas máster del Departamento de Comunicación de la UPF, como el Máster en Medios, Poder y Diferencia, el en Investigación en Comunicación, Cultura Digital y Medios Emergentes y el Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad. Participa en el Máster de Protocolo y Eventos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Mònica Figueras-Maz, Universitat Pompeu Fabra

es profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es la coordinadora del grupo de investigación consolidado JOVIS.com desde 2017, la coordinadora del Máster Oficial Interuniversitario en Joventud y Sociedad en la UPF desde 2009 y la directora de la sección de Estudios de Audiencia y Recepción de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) desde 2016. Sus líneas de investigación principales son la juventud y la comunicación, la alfabetización mediática y la ética de la comunicación. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos internacionales, nacionales y autonómicos

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Palacios Esparza, M. J., Arciniega Cáceres, M., & Figueras Maz, M. (2024). Compromiso cívico juvenil y educomunicación en contextos vulnerables. Caso de estudio con entidad socioeducativa en Barcelona. index.Comunicación, 14(1), 31–54. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Compro

Número

Sección

Monográfico 14(1) Comunicación, paz y derechos humanos