Dimensiones y criterios del periodismo transformador: una propuesta de reforma mediática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Dimens

Palabras clave:

periodismo transformador, cambio social, justicia social, reforma mediática, reinicio periodístico

Resumen

La presente investigación explora las posibilidades del paradigma del periodismo transformador como iniciativa de reforma mediática que permite repensar los valores y prácticas del quehacer periodístico dominante. En primer lugar, se ahonda en los antecedentes teóricos de esta propuesta teórica desde donde se establecen sus pilares y características básicos. En segundo lugar, y a partir de este recorrido, se realiza una propuesta teórica que profundiza en diferentes dimensiones y criterios del periodismo transformador. Esta conceptualización pretende dar sentido a un tipo de periodismo en pro de la justicia social global y, por ende, como facilitador para la reducción del sufrimiento humano y ecosocial, a través de las narrativas y la organización periodística. En consecuencia, frente a una concepción inmutable y estática de las estructuras mediáticas se recoge aquí una visión dinámica y alterativa que manifiesta la necesidad de emprender nuevos caminos comunicativos que reformulen el enfoque organizativo, narrativo, estructural y de financiación de los medios de comunicación y el periodismo.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALEXANDER, J., BUTLER BREESE, E. Y LUENGO, M. (2016) (EDS.). The Crisis of Journalism Reconsidered: Democratic Culture, Professional Codes, Digital Future. Cambridge University Press.

ANDERSON, C. W. (2013). Rebuilding the News: Metropolitan Journalism in the Digital Age. Temple University Press.

AUSTIN, J. L. (1976). How to do things with words. Oxford University Press.

BARRANQUERO CARRETERO, A. (2019). El Periodismo Social como área de especialización, perspectiva de reforma y cultura profesional. Una revisión de conceptos y debates. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 657-676. doi.org/10.5209/esmp.64794

BARRANQUERO CARRETERO, A. Y CANDÓN MENA, J. (2021). La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 137, 1-20. doi.org/10.5209/reve.71863

BARRANQUERO CARRETERO, A., MORENO RAMOS, M. A., MACÍAS VARELA, B., CEBALLOS CASTRO, G. Y ARÉVALO SALINAS, A. I. (2014). Una experiencia ciudadana de reforma mediática. Los premios enfocados/desenfocados al periodismo en España. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(2), 57-77. doi.org/10.25267/COMMONS.2014.v3.i2.04

BAUMAN, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

BENAVIDES, J. (1997). Lenguaje publicitario: hacia un estudio del lenguaje en los medios. Síntesis.

BENET FERRANDO, V. J. Y ARÉVALO SALINAS, A. I. (EDS.). (2016). De víctimas a indignados: imaginarios del sufrimiento y de la acción política. Tirant Lo Blanch.

BOCZKOWSKI, P. Y ANDERSON C. W. (2017) (Eds.). Remaking the News: Essays on the Future of Journalism Scholarship in the Digital Age. The MIT Press.

BRÜGGEMANN, M., FRECH, J., Y SCHÄFER, T. (2022). Transformative Journalisms: How the ecological crisis is transforming journalism. En A. Hansen (Ed.), The Routledge Handbook of Environment and Communication. Routledge. doi.org/10.31219/OSF.IO/MQV5W

BRÜGGEMANN, M., LÖRCHER, I., Y WALTER, S. (2020). Post-normal science communication: exploring the blurring boundaries of science and journalism. Journal of Science Communication, 19(3), 1-22. doi.org/10.22323/2.19030202

BRÜGGEMANN, M. (2017). Post-normal Journalism: Climate Journalism and Its Changing Contribution to an Unsustainable Debate. En P. Berglez, U. Olausson, y M. Ots (Eds.), What is Sustainable Journalism? Integrating the Environmental, Social, and Economic Challenges of Journalism (pp. 57-73). Peter Lang.

CAREY, J. (1997). Community, public, and journalism. En J. Black (Ed.), Mixed news: the public/civic/communitarian journalism debate (pp. 1-15). Erlbaum.

CHAPARRO ESCUDERO, M., ESPINAR MEDINA, L., EL MOHAMMADIANE TARBIFT, Á. Y PERALTA GARCÍA, L. (2021). Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Fragua.

CHAPARRO, M., OLMEDO, S., Y GABILONDO, V. (2016). El Indicador de la Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM): medir para transformar. CIC. Cuadernos de información y comunicación, 21, 47-62. doi.org/10.5209/CIYC.52944

COBLEY, P. (2008). Discourse. En The International Encyclopedia of Communication (W. Donsbac). John Wiley. doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecd046

CODINA, L. (2018). Revisiones sistematizadas para trabajos académicos. 1: Conceptos, fases y bibliografía. Blog Lluís Codina. https://tinyurl.com/yv2esma2

COOPER, H.; HEDGES, L. V. Y VALENTINE, J. C. (2009). The handbook of research synthesis and meta-analysis. Russel Sage Foundation.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO (2022, noviembre 24). Comunicar con enfoque de derechos humanos. Recuperado de: https://tinyurl.com/2p9yzc8b

CRENSHAW, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. doi.org/10.2307/1229039

DARNTON, A. Y KIRK, M. (2011). Finding Frames: New ways to engage the UK public in global poverty. Bond.

DE ANDRÉS, S. Y CHAPARRO ESCUDERO, M. (2022). Comunicación radical: despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática. Gedisa.

DEUZE, M. (2016). What is journalism?: Professional identity and ideology of journalists reconsidered. Journalism, 6(4), 442-464. doi.org/10.1177/1464884905056815

DEVREPORTER NETWORK (2016). Vademécum para una información internacional responsable. Recuperado de: https://tinyurl.com/43y96nur

ERRO SALA, J. (2010). Comunicación, cooperación internacional para el desarrollo y ONGD: un modelo de trabajo desde la educación y la cultura. En J. Erro Sala y T. Burgui (Eds.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada (pp. 137-179). Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía.

FAIRCLOUGH, N. (1989). Language and power. Longman.

FARNÉ, A., NOS ALDÁS, E., GÓMEZ NICOLAU, E. Y AL NAJJAR TRUJILLO, T., (2023). Nadie dijo que fuera fácil 2: Bases teóricas y criterios para orientarnos hacia la transformación social. ONGAWA.

FARNÉ, A., Y LÓPEZ FERRÁNDEZ, F. J. (2021). ¿ Cómo comunicamos nuestro proyecto? Una introducción a la comunicación social. UOC. https://tinyurl.com/mtjd4f9j

FENTON, N. Y FREEDMAN, D. (2015). The politics and possibilities of media reform. Lessons from the UK. En T. Miller (Ed.), The Routledge Companion to Global Popular Culture (pp. 458-470). Routledge.

FISHER, C. (2016). The advocacy continuum: Towards a theory of advocacy in journalism. Journalism, 17(6), 711-726. doi.org/10.1177/1464884915582311

GÓMEZ MOMPART, J. L. Y PALAU SAMPIO, D. (2013). Métodos y técnicas de análisis y registro para investigar la calidad periodística. En M. V. Mariño, T. González Hortigüela, y M. Pacheco Rueda (Eds.), Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas (pp. 771-787). Universidad de Valladolid.

HACKETT, R. (1984). Decline of a paradigm? Bias and objectivity in news media studies. Critical Studies in Mass Communication, 1(3), 229-259. doi.org/10.1080/15295038409360036

HANITZSCH, T. (2007). Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory. Communication Theory, 17(4), 367-385. doi.org/10.1111/J.1468-2885.2007.00303.X

HANITZSCH, T. (2018). Roles of Journalists. En T. Vos (Ed.), Journalism (pp. 43-63). De Gruyter.

HANITZSCH, T. Y VOS, T. P. (2017). Journalistic Roles and the Struggle Over Institutional Identity: The Discursive Constitution of Journalism. Communication Theory, 27(2), 115-135. doi.org/10.1111/COMT.12112

HOLT, K., USTAD FIGENSCHOU, T. Y FRISCHLICH, L. (2019). Key dimensions of alternative news media. Digital Journalism, 7(7), 1-13. doi.org/10.1080/21670811.2019.1625715

KOLJONEN, K. (2013). The Shift from High to Liquid Ideals Making Sense of Journalism and Its Change through a Multidimensional Model. Nordicom Review, 34, 141-154. doi.org/10.2478/nor-2013-0110

KPEROGI, F. (2013). News with Views: Postobjectivism and Emergent Alternative Journalistic Practices in America’s Corporate News Media. Review of Communication, 13(1), 48-65. doi.org/10.1080/15358593.2012.752521

KRÜGER, U. (2021). Geburtshelfer für öko-soziale Innovationen: Konstruktiver Journalismus als Entwicklungskommunikation für westlich-kapitalistische Gesellschaften in der Krise. En N. Borchers, S. Güney, U. Krüger, y K. Schamberger (Eds.), Transformation der Medien – Medien der Transformation [Transformación de los medios] (pp. 356-381). Westend Verlag. doi.org/10.53291/GFNG8688

KRÜGER, U. (2022). Transformativer Journalismus: Ein neues Berichterstattungsmuster für das Anthropozän [Transformative journalism: A new type of reporting for the Anthropocene]. En KLIMA von archt (Ed.), Medien in der Klima-Krise [Media in the climate crisis] (pp. 161-171). Oekom.

LAKOFF, G. (2007). No pienses en un elefante. Editorial Complutense.

LAWS, N. Y CHOJNICKA, J. (2020). "A Future to Believe in": Introducing Varieties of Advocacy Journalism. The Examples Sustainability and the Sanders Campaign. Journalism Studies, 21(9), 1261-1283. doi.org/10.1080/1461670X.2020.1742773

LEWIS, P. (1995). Medios de comunicación alternativos: La conexión de lo mundial con lo local. Unesco.

LOUGH, K. Y MCINTYRE, K. (2021). A systematic review of constructive and solutions journalism research. Journalism, 24(5), 1069–1088. doi.org/https://doi.org/10.1177/14648849211044559

MARÍ SÁEZ, V. M. (2017). Hacia una Economía Política Crítica del indicador. Medir y evaluar "alterativamente" la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(1). Recuperado de: https://tinyurl.com/bdymurtp

MCNAIR, B. (2000). Journalism and democracy: an evaluation of the political public sphere. Routledge.

MCQUAIL, D. (2013). Journalism and society. Sage.

MESA, M., ALONSO CANO, L. Y COUCEIRO, E. (2013). Visibles y Transgresoras. Narrativas y propuestas visuales para la paz y la igualdad. CEIPAZ.

MUÑOZ, F. A. (2001). La Paz imperfecta. Universidad de Granada.

NOS ALDÁS, E. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios: eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural? Icaria.

NOS ALDÁS, E. Y FARNÉ, A. (2020). Comunicación transgresora de cambio social: epistemologías performativas y eficacia cultural. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27, 1-26. doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12720

NOS ALDÁS, E. Y PINAZO, D. (2013). Communication and Engagement for Social Justice. Peace Review, 25(3), 343-348. doi.org/10.1080/10402659.2013.816552

NOS ALDÁS, E., FARNÉ, A. Y AL NAJJAR TRUJILLO, T. (2021). Communication for Peaceful Social Change and Global Citizenry. En Peace, Justice and Strong Institutions. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals (Leal Filho). Springer. Recuperado de: https://tinyurl.com/mr4cn424

PETERS, C. Y BROERSMA, M. (2013) (EDS.). Rethinking Journalism. Routledge. doi.org/10.4324/9780203102688

PRICE, M., ROZUMILOWICZ, B. Y VERHULST, S. (2002). Media reform: democratizing the media, democratizing the state. Routledge.

QUEPO (2017). FAM: Guía de Comunicación Movilizadora. En Proyecto Fam. Recuperado de: https://tinyurl.com/2s3854yh

RAFIEE, A., SPOOREN, W. Y SANDERS, J. (2023). Discourse culture(s) of journalism: Newswriting in Dutch and Iranian handbooks. Journalism, 0(0), 1-23. doi.org/10.1177/14648849221149557

REIG, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Editorial Gedisa.

RIVIÈRE, M. (2003). El Malentendido: cómo nos educan los medios de comunicación. Icaria.

SAMPEDRO, V. (2021). Comunicación y sociedad: opinión pública y poder. UOC.

SANTOS, P. Y NDLOVU, K. (2022). Towards a Journalism for Justice: A Normative Overture. African Journalism Studies, 43(1), 70-88. doi.org/10.1080/23743670.2021.2009533

SHAW, I. S. (2012). Human rights journalism. Advances in Reporting Humanitarian Interventions. Palgrave.

SCHWARTZ, S. (1992). Universals in the Content and Structure of Values: Theoretical Advances and Empirical Tests in 20 Countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65.

doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

SERVIGNE, P. Y STEVENS, R. (2020). Colapsología. Arpa.

THOMAS, R. (2018). Advocacy Journalism. En T. P. Vos (Ed.), Journalism (pp. 391-414). De Gruyter.

TUFTE, T. (2017). Communication and Social Change: A Citizen Perspective. Polity Press.

UNESCO (2008). The Human Rights-Based Approach to Journalism. Unesco.

UNESCO (2022). Estrategia de comunicación: orientaciones de la UNESCO sobre la comunicación en materia de igualdad de género en y a través de la educación. Unesco.

VALENCIA, J. C. Y MAGALLANES, C. (2016). Prácticas comunicativas, creatividad y nuevos desafíos. Universitas Humanística, 81(81). doi.org/10.11144/JAVERIANA.UH81.PCCS

WAISBORD, S. (2013). Reinventing Professionalism: Journalism and News in Global Perspective. Polity.

WATZLAWICK, P. (1967). Pragmatics of human communication: a study of interactional patterns, pathologies, and paradoxes. Norton.

WILLIAMS, R. (1978). Los medios de comunicación social. Ediciones Península.

ZELIZER, B. (2004). When Facts, Truth, and Reality Are God-Terms: On Journalism’s Uneasy Place in Cultural Studies. Communication and Critical/Cultural Studies, 1(1), 100-119. doi.org/10.1080/1479142042000180953

ZELIZER, B. (2021). Why journalism’s default neglect of temporality is a problem. Media, Culture & Society, 43(7), 1213–1229. doi.org/10.1177/01634437211015846

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Al-Najjar Trujillo, T. (2024). Dimensiones y criterios del periodismo transformador: una propuesta de reforma mediática. index.Comunicación, 14(1), 155–180. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Dimens

Número

Sección

Monográfico 14(1) Comunicación, paz y derechos humanos