La transmisión de la cultura africana a los niños
Resumen
Las tradiciones ancestrales africanas sufrieron un gran cambio histórico a raíz de la colonización. Varias décadas después de la descolonización y el acceso a la independencia, ¿cuál es la fisonomía y el lugar de la cultura africana en África y fuera de África? ¿Se sigue perpetuando la cultura africana de manera eficaz hoy en día? ¿Cuáles son los obstáculos a la transmisión de la cultura africana a nuestros hijos? ¿Cuáles son las creencias o los elementos que han influido en la transmisión de nuestra cultura después del periodo de las independencias? A grosso modo, ¿qué queda de nuestra cultura en el siglo XXI? Vamos a interesarnos por el caso de Costa de Marfil, basando nuestro análisis en una lectura analítica de la sociedad contemporánea desde 1960, año de la independencia de nuestro país.
Métricas
Citas
Africaines.Traditions africaines: Les transmetteurs de la tradition orale. En línea desde: http://www.onelittleangel.com/sagesse/citations/africaines.asp?level=1
Demunter, G. (1975): Masses rurales et luttes politiques au Zaïre. París: Anthropos.
Dortier, Jean-François (coord.) (2007): ‘Imitation. Sommes-nous tous des moutons ?’, en Sciences Humaines, n° 183, junio.
Kabombo, Wadi (1981): ‘Conservatisme et valeurs et anti-valeurs des traditions zaïroises’, comunicación presentada al coloquio nacional de CRPA sobre el tema de Valeurs et anti-valeurs des traditions zaïroises. Kinshasa, 13-17 abril.
Kaufmann, Jean-Claude (2009): Quand je est un autre, pourquoi et comment ça change en nous? Hachette Littérature.
Lahaye, Willy; Pourtois, Jean-Pierre; y Desmet, Huguette (2007): ‘Transmettre. D’une génération à l’autre’. París: PUF.
Lahire, Bernard (2004): La culture des individus : dissonances culturelles et distinction de soi. La Découverte.
Lloré, Julie: “Raconter l’Afrique” pour transmettre “des racines”, en interculturel.net, en línea desde: http://www.interculturel.net/article.php3?id_article=62
Ministerio de Educación Nacional de Costa de Marfil: Programme d'éducation télévisuelle 1968-1980. Volumen iv. Bibliografía analítica de las investigaciones efectuadas sobre la psicología del niño africano anglófono. En línea desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001505/150556fo.pdf
Muchielli, Alex (1999): L’identité. Presse Universitaire de France.
Mungala, A. S. (1982): L’education traditionnelle en Afrique et ses valeurs fondamentales, en Ethiopiques, revue socialiste de culture négro-africaine, nº 29. En línea desde: http://ethiopiques.refer.sn/article.php3?id_article=838
Puren , Odile (2010): ‘Les contes africains : une école vivante de la transmission de la tradition’, en La revue de Teheran, nº 52. En línea desde: http://www.teheran.ir/spip.php?article1141
Revista africana de tecnología informática (1995), vol. 1 , nº 2, julio.
Sawadogo, Ousmane (2003): L’éducation traditionnelle en Afrique Noire : portée et limites. En línea desde: http://www.manden.org/article.php3?id_article=25
Sperber, Dan (1996): La Contagion des Idées. París: Odile Jacob.
Tarde, Gabriel (1993): Les Lois de l’imitation. París: Editions Kimé.
Ternaux, Jean-Pierre y Clarac, François (2012): Le Bestiaire cérébral. CNRS.
Tsikounas, Myriam (2008): Comment les traditions naissent et meurent. La transmission culturelle. Autrement.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).