Alfabetización digital, redes, y fake news: percepciones entre universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Alfabe

Palabras clave:

redes sociales, alfabetización digital, universitarios, fake news, desinformación, identidad digital

Resumen

La transformación digital, asociada a infraestructuras, a penetración de dispositivos y a la digitalización de la información ha fomentado fenómenos de alcance y preocupación global como las fake news. La comunidad internacional se ha hecho eco con medidas, informes, declaraciones y proyectos que intentan paliar los perjuicios que implica, aunque la responsabilidad de educar desde las instituciones sigue siendo un problema pendiente. Con el objetivo de encontrar carencias entre los estudiantes universitarios y proponer una alfabetización digital eficiente y efectiva surge esta investigación. Con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se da respuesta a las preguntas de investigación surgidas en una muestra de 435 alumnos universitarios. Los resultados indican diferencias significativas entre alumnos de grado y posgrado, como la importancia que le dan a la identidad digital, o la relevancia otorgada al fenómeno de las fake news y sus carencias formativas. También, destaca el papel que le atribuyen a las redes para darnos voz como ciudadanos. Ante la falta de conciencia en aspectos importantes relacionados con la identidad digital, el consumo de información en redes y las fake news, se manifiesta la urgencia en la necesidad de intervención educativa.

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Pérez-Escoda, A., Llovet, C., Borau-Boira, E., & Martínez-Otón, L. (2024). Alfabetización digital, redes, y fake news: percepciones entre universitarios. index.Comunicación, 14(2), 137–164. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Alfabe

Número

Sección

Monográfico 14(2) Desinformación y confianza en los medios