#IamNotAVirus – Transnational activism of chinese diaspora on social media during Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/14/02IamnotPalabras clave:
diáspora china, activismo digital, redes sociales, trasnacionalismo, compromiso político, covid-19Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el activismo transnacional de la diáspora china en plataformas de redes sociales que tuvieron como objetivo confrontar narrativas xenófobas sobre la expresión “virus chino”, cuya difusión promovió la asociación entre el coronavirus y la población china en el contexto de la pandemia de Covid-19. Nos centramos en el proceso de creación y producción de dos campañas, en Brasil y España, #EuNãoSouUmVirus y #YoNoSoyUnVírus, respectivamente, compartidas en YouTube y X (ex Twitter). A partir de un enfoque cualitativo, combinamos observaciones etnográficas (análisis de publicaciones y sus contextos) y entrevistas en profundidad con tres activistas involucrados en estas campañas. El análisis se desarrolla en torno a dos dimensiones del transnacionalismo en las redes digitales de la diáspora china que marcaron la producción en los dos contextos nacionales: (1) el surgimiento de narrativas racistas y xenófobas en torno al “virus chino” como impulso hacia el activismo transnacional digital de la diáspora china y (2) el activismo de la campaña #YoNoSoyUnVírus como oportunidad de compromiso político y enfrentamiento de conflictos en el contexto de la cultura china.
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