Estrategia de difusión de las agencias de verificación españolas en sus canales de 'WhatsApp'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Estrat

Palabras clave:

periodismo, desinformación, canales de WhatsApp, verificación

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la estrategia de difusión que emplean las agencias de verificación españolas a través de sus canales de WhatsApp. Concretamente, se analiza el tema y la función de las publicaciones, el tipo de desinformación que se verifica y la interacción y la multimedialidad presente. Para ello se emplea el análisis de contenido cuantitativo sobre los 258 mensajes publicados por Newtral, Maldita y EFE Verifica en sus canales de WhatsApp durante dos meses. Los resultados muestran algunos apuntes interesantes. En primer lugar, destaca como Newtral y Maldita tienen una frecuencia de publicación bastante regular, pero no EFE Verifica. Segundo, el conflicto entre Israel y Palestina copa gran parte de las verificaciones de Newtral y EFE Verifica. En cambio, Maldita se dedica a informar sobre cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología o política. En tercer lugar, destaca como sólo Maldita busca fomentar una interacción real con los usuarios a través de las reacciones. Estos hallazgos aportan conocimiento sobre el uso que realizan las agencias de verificación de los recién creados canales de WhatsApp.

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Tirado García, A., & Alonso Muñoz, L. (2024). Estrategia de difusión de las agencias de verificación españolas en sus canales de ’WhatsApp’. index.Comunicación, 14(2), 33–56. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Estrat

Número

Sección

Monográfico 14(2) Desinformación y confianza en los medios