La radio en la era digital. Estudio de caso: programas de COPE creados para ser consumidos exclusivamente ‘online’

Autores/as

  • Rafael Galán Arribas Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Radio a la carta, COPE, redes sociales, podcasting, streaming, audiencia proactiva

Resumen

El avance tecnológico ha traído dispositivos móviles más desarrollados, ágiles y potentes que junto con la aparición del 4G y el cable óptico han sido el perfecto cultivo para que se desarrollara el podcasting. Esto ha generado nuevas formas de consumo radiofónico y consumidores proactivos y, como consecuencia, las emisoras han creado un tipo de programas que no han sido emitidos a través de las ondas y que ahora se alojan en las webs de las principales cadenas españolas. La que más apuesta por esta novedosa forma de emisión es COPE y es la que se somete a estudio. Se analizan, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, 2 emisiones de cada uno de los 16 programas. Los resultados indican que son descargables y que sólo se emiten a través de Internet, que su duración es variable y que los géneros más usados son los de información y opinión, el contenido es diferente al de la radio tradicional (analógica), cuentan con publicidad aunque en su mayoría es autopromoción y, por último, todos cuentan con páginas en Facebook y Twitter que por otra parte son las preferidas por los oyentes, las más usadas, en las que comparten enlaces a los programas y opinan sobre estos.

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Biografía del autor/a

Rafael Galán Arribas, Universidad de Salamanca

Comunicación Audiovisual

Alumno de Master

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Publicado

2015-12-06

Cómo citar

Galán Arribas, R. (2015). La radio en la era digital. Estudio de caso: programas de COPE creados para ser consumidos exclusivamente ‘online’. index.Comunicación, 5(1), 243–264. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/213

Número

Sección

2011-2020