El ascenso de los showrunners: creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea
Resumen
El texto supone un acercamiento al actual desarrollo de la ficción televisiva en Estados Unidos a través del showrunner, que es el responsable de la dirección creativa del programa. Se trata de una figura profesional que comenzó a alcanzar relevancia en la década de los noventa y es uno de los elementos sobre los que se articula el actual reconocimiento crítico de las series de televisión. En primer lugar nos aproximaremos al concepto desde un punto de vista histórico, para luego analizar las atribuciones profesionales con las que cuenta y su relación con los discursos sobre series. Por último, a modo de conclusión, veremos cómo la figura del showrunner está empezando a alcanzar relevancia en otros países.Métricas
Citas
Alonso, A. (2015): ‘El Ministerio del Tiempo: se estrena uno de los grandes acontecimientos televisivos de 2015’, RTVE, 19 de febrero. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://www.rtve.es/television/20150219/ministerio-del-tiempo-se-estrena-uno-grandes-acontecimientos-televisivos-2015/1100780.shtml
Banks, M.J. (2015): The Writers: A History of American Screenwriters and Their Guild. New Brunswick: Rutgers University Press.
Bennett, T. (2014): Showrunners: The Art of Running a TV Show. Londres: Titan Books.
Cantor, M. G. (1971): The Hollywood TV Producer: His Work and His Audience. Nueva York: Basic Books.
Cascajosa Virino, C. (2016): La cultura de las series. Barcelona: Laertes.
Chauvin, J.-S. y Tessé, J.-P. (2010): ‘Un mouche au plafond: Entretien avec Matthew Weiner, créateur de Mad Men’, en Cahiers du cinéma, nº 658, p. 13.
Chayefsky, P. (1956): Television Plays. Nueva York: Simon and Schuster.
Collins, A. (2013): ‘Showrunners-TV's Lords and Creators’, en The Guardian, 16 de septiembre. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://www.theguardian.com/media/2013/sep/16/showrunners-tv-writers-creative-power
Davies, R. T. (2005): ‘Doctor Who’: The Shooting Scripts. Londres: BBC Books.
Davies, R. T. y Cook, B. (2008): ‘Doctor Who’: The Writer's Tale. Londres: BBC Books.
De Moraes, L. (2015): ‘FX Study: Record 409 Scripted Series on TV In 2015’, en Deadline, 16 de diciembre. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://deadline.com/2015/12/tv-study-record-number-scripted-series-fx-1201668200/
De Rosendo, T. y Gatell, J. (2015): Objetivo Writers' Room. Madrid: Alba.
Fahy, T. (2013): Alan Ball: Conversations. Jackson: University Press of Mississippi.
Fehrman, C. (2013): ‘The Showrunner Fallacy’, en The New Republic, 13 de junio. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: https://newrepublic.com/article/113374/why-tv-critics-should-stop-focusing-showrunners#footnote-113374-2
Gitlin, Todd (1983): Inside Prime Time. Nueva York: Pantheon Books.
Gould, L. L. (Ed.). (2002): Watching Television Come of Age: “The New York Times” Reviews by Jack Gould. Austin: University of Texas Press.
Grillo-Marxuach, J. (2016): ‘The Eleven Rules of Showrunning’, en The Grillo-Marxuach Experimental Design Bureau, 26 de enero. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://okbjgm.tumblr.com/post/138073062231/the-eleven-laws-of-showrunning
Hornby, N. (2007): ‘Interview with David Simon’, en The Believer, nº 5 (6), Agosto. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://www.believermag.com/issues/200708/?read=interview_simon#.U339b_l_uSo
Itzkoff, D. (2014): ‘David Chase Will Discuss ‘Sopranos’ at Museum Screening’, en The New York Times, 27 de marzo. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2014/03/27/david-chase-will-discuss-sopranos-at-museum-screening/?_r=0
Kallas, C. (2014): Inside The Writers' Room: Conversations with American TV Writers. Londres: Palgrave.
Kelly, B. (2007): ‘Canadian Screenwriters Honored’, en Variety, 24 de abril. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://variety.com/2007/film/awards/canadian-screenwriters-honored-1117963723/
Krampner, J. (1997): The Man in the Shadows: Fred Coe and the Golden Age of Television. New Brunswick: Rutgers University Press.
Kraszewski, J. (2010): The New Entrepreneurs: An Institutional History of Television Anthology Writers. Middletown: Wesleyan University Press.
Lavery, D. (2013): Joss Whedon. A Creative Portrait. Londres: I. B. Tauris.
Lavery, D. y Burkhead, C. (2011): Joss Whedon: Conversations. Jackson: University Press of Mississippi.
Longworth, J. L. (2000): TV Creators: Conversations with America's Top Producers of Television Drama. Syracuse: Syracuse University Press.
Longworth, J. L. (2002): TV Creators: Conversations with America's Top Producers of Television Drama, Volume Two. Syracuse: Syracuse University Press.
Martin, B. (2014): Hombres fuera de serie. Barcelona: Ariel.
McGilligan, P. (1993): Backstory. Conversaciones con guionistas de la edad de oro. Madrid: Plot Ediciones.
Newcomb, H. y Alley, R. S. (1983): The Producer's Medium: Conversations with Creators of American TV. Oxford: Oxford University Press.
Oates, J. C. (1985): ‘Why Hill Street Blues is Irresistible’, in TV Guide, 1 de junio, pp. 4-7.
Perren, A. y Schatz, T. (2015): ‘Theorizing Television’s Writer–Producer Re-viewing The Producer’s Medium’, en Television & New Media, nº 16 (1), pp. 86-93.
Prigge, S. (2005): Created By: Inside the Minds of TVʼs Top Show Creators. Beverly Hills: Silman-James Press.
Redvall, E. N. (2013): Writing and Producing Television Drama in Denmark: From “The Kingdom” to “The Killing”. Londres: Palgrave Macmillan.
Rose, R. (1956): Six Television Plays. Nueva York: Simon and Schuster.
Royal Television Society (2015): ‘Single Writer or Showrunner: What's the Best Way to Succeed in Drama?’, Television, octubre. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: https://rts.org.uk/article/single-writer-or-showrunner-whats-best-way-succeed-drama
Serling, R. (1957): “Patterns”. Four Television Plays with the Author's Personal Commentaries. Nueva York: Simon and Schuster.
The Writers Guild of Canada (2009, 2013): The WGC Showrunner Code. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://iawg.org/pdf/showrunner_code.pdf
Thompson, R. J. y Burns, G. (Ed.). (1990): Making Television: Authorship and the Production Process. Nueva York: Praeger.
Wild, D. (1999): The Showrunners: A Season Inside the Billion-Dollar, Death-Defying, Madcap World of Television's Real Stars. Nueva York: Harper-Collins.
Wong, T. (2014): ‘TV Shows Like Orphan Black Signal Rise of the Canadian Showrunner’, en The Star, 19 de abril. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: https://www.thestar.com/entertainment/television/2014/04/19/tv_shows_like_orphan_black_signal_rise_of_the_canadian_showrunner.html
Yentob, A. (2006): ‘Inside Story: The Rebirth of the Sitcom’, en The Independent, 30 de enero. Recuperado en línea el 12 de mayo de 2016, desde: http://www.independent.co.uk/news/media/inside-story-the-rebirth-of-the-sitcom-5337101.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).