Prácticas y poéticas surrealistas en el cine de Germaine Dulac
Palabras clave:
Germaine Dulac, surrealismo, sinfonía visual, vanguardias, cineResumen
Germaine Dulac es principalmente conocida por la obra La coquille et le clergyman y por su polémica colaboración con Antonin Artaud en la misma. Sin embargo, para acercase y entender el germen de la etapa surrealista de la cineasta, es necesario saber sus motivaciones personales y su posición crítica hacia los valores y hacia el lugar que ocupaba la figura de la mujer en su época, que se vio favorecida por los movimientos artísticos y políticos del momento. Esto, no será sino la causa que le llevará a experimentar y expresarse a través de los elementos formales y narrativos del medio, el estudio del movimiento de los personajes y su relación con la escena, así como la investigación del ritmo, el énfasis en el mundo psicológico e interior, hasta llegar a la idea de cine puro.
Métricas
Citas
Aranda, José Francisco (1981): El surrealismo español. Barcelona: Lumen.
Benet, Vicente J. (2004): La cultura del cine: Introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós Comunicación.
Bonet Correa, Antonio (1983): El surrealismo. Madrid: Cátedra / Universidad Menéndez Pelayo.
Bordwell, David y Thompson, Kristin (2006): El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós Comunicación.
Dulac, Germaine (1928): ‘La Musique du silence’, en Cinégraphie, 5, enero, 77- 78.
Dulac, Germaine (1917): ‘Mise-en-scène’, en Le Film, noviembre.
Flitterman-Lewis, Sandy (1990): To Desire Differently: Feminism and the French Cinema. Columbia University Press.
García Gallego, Jesús (1987): Surrealismo. El ojo soluble. Málaga: Litoral.
Gubern, Román (1999): Proyector de Luna. La generación del 27 y el cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Kracauer, Siegfried (1997): Teoría del cine: la redención de la realidad física. Barcelona: Paidós Comunicación.
Labarrère, André (2007): Atlas del cine. Madrid: Ediciones Akal.
Sadoul, Georges (1953): French Film. Londes: Falcon Press.
Sánchez-Biosca, Vicente (2004): Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidós.
Sitney, Adams (1998): The Avant-Garde Film: A reader of Theory and Criticism. New York University Press.
Stam, Robert (2001): Teorías del cine. Una introducción. Madrid: Paidós Comunicación.
Talens, Jenaro (2010): El ojo tachado. Madrid: Cátedra.
Williams, Tami (2014): Germaine Dulac: A cinema of sensations. University of Illinois Press.
Williams, Tami (2015): ‘Beyond impressions. The life and the films of Germaine Dulac from Aesthetics to Politic’. Consultado en línea el 14 de septiembre de 2015 desde: http://pdf-directory.org/ebook.php?id=zAvxStNOkLMC
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).