Sinestesia y ritmo. El camino hacia el cine absoluto

Autores/as

  • Ricardo Roncero Palomar Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Cine absoluto, música visual, vanguardias históricas, sinestesia, órgano color, cine de animación, cine abstracto.

Resumen

El cine absoluto, desarrollado durante las vanguardias históricas, continuó con una larga tradición artística que vinculaba experiencia musical con visual. Sus autores, gracias al cine, pudieron trabajar con la imagen en movimiento para desarrollar conceptos como el ritmo y con figuras más complejas que las manchas de colores que otros dispositivos conseguían crear. Este estudio parte de los textos publicados en 1704 por Newton sobre el color, y hace un recorrido por aquellos hitos visuales artístico que vinculan imagen y sonido, y que formarán parte de los orígenes del cine absoluto. También se profundiza en las conexiones y equivalencias entre el medio visual y sonoro que utilizaron estos cineastas, para conocer si existió una línea continuista con los orígenes de estos estudios  o si hubo ruptura, y otras investigaciones posteriores lograron tener más repercusión en sus obras.

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Biografía del autor/a

Ricardo Roncero Palomar, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular interino en el departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

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Publicado

2017-05-27

Cómo citar

Roncero Palomar, R. (2017). Sinestesia y ritmo. El camino hacia el cine absoluto. index.Comunicación, 7(2), 127–156. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/289