Análisis de la edición, la postproducción y el diseño gráfico en el opening de la serie Narcos (Netflix): propuesta de microanálisis fílmico para una secuencia de apertura para televisión.

Autores/as

Palabras clave:

postproducción audiovisual, diseño gráfico, opening, serie de televisión, microanálisis fílmico.

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es el opening de la serie Narcos, producida para la plataforma de televisión VOD Netflix. El objetivo de esta investigación es descomponer las piezas de la secuencia de apertura seleccionada desde un punto de vista formal, a fin de descubrir sus principios de construcción en lo relativo a planificación, edición, postproducción, uso de tipografías y aplicación de fundamentos del diseño gráfico. Aplicaremos una metodología de microanálisis fílmico en el que atenderemos a los aspectos formales de la pieza audiovisual. Los resultados muestran que la edición tanto de los planos como de los textos crea una impresión de collage visual. Incluso si los textos no son cinéticos y se busca la legibilidad, la correcta “lecturabilidad” de los textos no parece el objetivo final. Concluiremos que en el opening de Narcos la edición de la pieza y la multiplicidad de elementos y recursos gráficos priman una naturaleza creativa de la secuencia y, consecuentemente, un propósito antes ornamental que funcional, quedando en segundo plano la voluntad informativa ligada a la presentación de los textos relativos al reparto y a la plantilla responsables de la ficción seriada.

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Biografía del autor/a

José Patricio Pérez Rufí, Universidad de Málaga

Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor Contrado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga

Juan Ángel Jódar Marín, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Pérez Rufí, J. P., & Jódar Marín, J. Ángel. (2018). Análisis de la edición, la postproducción y el diseño gráfico en el opening de la serie Narcos (Netflix): propuesta de microanálisis fílmico para una secuencia de apertura para televisión. index.Comunicación, 8(1), 31–55. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/348

Número

Sección

2011-2020