Análisis de la edición, la postproducción y el diseño gráfico en el opening de la serie Narcos (Netflix): propuesta de microanálisis fílmico para una secuencia de apertura para televisión.
Palabras clave:
postproducción audiovisual, diseño gráfico, opening, serie de televisión, microanálisis fílmico.Resumen
El objeto de estudio de este trabajo es el opening de la serie Narcos, producida para la plataforma de televisión VOD Netflix. El objetivo de esta investigación es descomponer las piezas de la secuencia de apertura seleccionada desde un punto de vista formal, a fin de descubrir sus principios de construcción en lo relativo a planificación, edición, postproducción, uso de tipografías y aplicación de fundamentos del diseño gráfico. Aplicaremos una metodología de microanálisis fílmico en el que atenderemos a los aspectos formales de la pieza audiovisual. Los resultados muestran que la edición tanto de los planos como de los textos crea una impresión de collage visual. Incluso si los textos no son cinéticos y se busca la legibilidad, la correcta “lecturabilidad” de los textos no parece el objetivo final. Concluiremos que en el opening de Narcos la edición de la pieza y la multiplicidad de elementos y recursos gráficos priman una naturaleza creativa de la secuencia y, consecuentemente, un propósito antes ornamental que funcional, quedando en segundo plano la voluntad informativa ligada a la presentación de los textos relativos al reparto y a la plantilla responsables de la ficción seriada.
Métricas
Citas
Blay Gil, J.M. (2011). Los nuevos lenguajes del diseño: Motion graphics. Estado de la cuestión y análisis comparativo de la obra de Kyle Cooper. Tesis doctoral no publicada. Universidad Politécnica de Valencia.
Bort Gual, I. (2012). Metodología de microanálisis fílmico. Revista Comunicación, 10(1), 1.236-1.249. Recuperado de: goo.gl/yYdKvN
Boxer, S. (2000). Making a Fuss Over Opening Credits; Film Titles Offer a Peek at the Future in More Ways Than One.The New York Times, 20/4/2000. Recuperado de: goo.gl/M547CW
Braha, Y. y Byrne, B. (2013). Creative Motion Graphic Titling: Titling with Motion Graphics for Film, Video & The Web. Nueva York y Londres: Focal Press.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Castellani, J.P. (2008). Los títulos de créditos en el cine de Pedro Almodóvar: un caso ejemplar Mujeres al borde de una crisis de nervios. Historia Actual Online, 15, 157-163. Recuperado de: goo.gl/TsW8bj
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
Digital Kitchen (2017). Capturing Escobar. Thisidk.com. En: goo.gl/tbkLxu
Gamonal Arroyo, R. (2005). Títulos de crédito. Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine. Icono 14, 12, 1-24. Recuperado de: goo.gl/q5LnWj
Gungor, S. (2015). Homeland’s Opening Sequence Reality. International Journal of Multidisciplinary Thought, 5(04), 151-159. Recuperado de: goo.gl/UKwM3B
Hennessy, J. (2015). Q: In “Narcos,” what is the significance of the opening theme song? Screenprism, 5/10/2015. Recuperado de: goo.gl/mPn12o
Inceer, M. (2007). An Analysis of the Opening Credit Sequence in Film. CUREJ: College Undergraduate Research Electronic Journal, 65. Recuperado de: http://repository.upenn.edu/curej/65/
Jódar Marín, J.A. (2017). Evolución del montaje y postproducción del videoclip musical: del jumpcut a los VFX como paradigma de iconicidad y puesta en escena. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 119-128. Recuperado de: goo.gl/q1Q8Nd
Kociemba, D. (2006). Actually, it explains a lot: Reading the Opening Title Sequences of Buffy the Vampire Slayer. Slayage: The Online International Journal of the Whedon Studies Association, 6(2). Recuperado de: goo.gl/jYZsZa
Metz, C. (1993). Pour servir de préface, en N. D. Mourgues: Le générique de film, 7-9. París: Méridiens Klincksieck.
Millerson, G. (1991). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión.
Palacios, C. (2005). El diseño gráfico y el cine. Saul Bass, el pionero del encuentro. Contratexto, 13, 140-148. Recuperado de: goo.gl/Xg54NW
Pérez-Rufí, J. P. y Rodríguez-López, J. (2017a). La duración del plano en el videoclip: hacia una categorización de los recursos formales en el vídeo musical contemporáneo. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 22(42), 335-52. Recuperado de: goo.gl/rCrFjD
Pérez-Rufí, J. P. y Rodríguez-López, J. (2017b). Edición del videoclip y duración del plano: análisis del montaje de I Took a Pill in Ibiza (Mike Posner). Doxa Comunicación, 25. Recuperado de: http://dspace.ceu.es/handle/10637/8769
Perkins, W. (2015): ‘Narcos (2015)’. Art of the Title, 22/09/2015. Recuperado de: http://www.artofthetitle.com/title/narcos/
Reynolds, S. (2012). Retromanía. La adicción de la cultura pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Salt, B. (2006). Moving into Pictures. More on Film History, Style, and Analysis. London: Starword.
Talens, J. (2016). Prólogo, en S. Zunzunegui: La mirada cercana: microanálisis fílmico. Santander: Shangrila.
Williams, R. (2015). Diseño gráfico: principios y tipografía. Madrid: Anaya Multimedia.
Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana: microanálisis fílmico. Santander: Shangrila.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).