Radio intergeneracional en la escuela: una propuesta para el envejecimiento activo
Palabras clave:
programa intergeneracional, radio inclusiva, innovación educativa, envejecimiento activo, patrimonio cultural inmaterial,Resumen
Los programas intergeneracionales desarrollados en la escuela constituyen una herramienta para responder al reto social que nos plantea el contexto demográfico envejecido en el que habitamos. Dentro de este ámbito, la radio supone un medio óptimo para fomentar el diálogo entre generaciones ya que ha sido la banda sonora de nuestros y nuestras mayores y supone una herramienta novedosa como podcast para los/las más jóvenes. Este ha sido el punto de partida de la experiencia radiofónica entre generaciones, desarrollada en el Colegio Público Integrado Virxe da Cela, basada en el patrimonio cultural inmaterial de la zona y cuya evaluación pretende mostrar los elementos que hacen de este medio una herramienta útil para la eficacia de un programa intergeneracional, la potenciación del envejecimiento activo y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Los beneficios relacionados con la ruptura de estereotipos, el fortalecimiento de lazos entre generaciones, la apuesta por un aprendizaje a lo largo de la vida o la inclusión social son aspectos que permiten establecer un debate acerca de la responsabilidad y la forma en el que la escuela puede contribuir con la generación de una sociedad para todas las edades.
Métricas
Citas
Arias, E.; Gómez, S. y Rubio, B. (2008). La radio como herramienta de aprendizaje: «Miradas», una experiencia de radio intergeneracional. Papeles Salmantinos de Educación, 10. Salamanca: Universidad Pontificia. Recuperado desde: https://bit.ly/2qrEJlZ
Bernard, M. y Ellis, S. (2004). How do you know that intergenerational practice works? A guide to getting started on evaluating Intergenerational Practice. Hartshill: The Beth Johnson Foundation. Recuperado desde: https://bit.ly/2qnKWQQ
Cohen, L. y Manion, L. (1999). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
Comisión Europea (2005). Frente a los cambios demográficos, una nueva solidaridad entre generaciones. Libro verde. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
DeWalt, K. y DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. WalnutCreek: AltaMira Press.
Eurobarometer. Flash FB Series nº 269. Intergenerational solidarity. Marzo 2009. Recuperado desde: https://bit.ly/2GVhhop
Flick, U. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: Bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Revista Educación XXI, 5, 227-247.
González, T. (1998). La entrevista en la investigación. Murcia: Mimeo.
Harper, S. y Hamblin, K. (2014). International Handbook on Ageing and Public Policy. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Herrera, S. (2003). Rasgos diferenciales de la radio como medio de comunicación. Revista de Comunicación, 1, 25-40.
International Longevity Centre Brazil (2015). Envejecimiento activo. Un marco político ante la revolución de la longevidad. Río de Janeiro: ILC-Brazil.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (2011). Envejecimiento Activo. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Recuperado desde: https://bit.ly/1dhEzDs
Instituto Nacional de Estadística (2016, 20 de octubre). Proyecciones de población 2016-2066 [Nota de prensa]. Recuperado desde: http://www.ine.es/prensa/np994.pdf
Johnson, D.; Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. (Traductora Vitale, G.). Barcelona: Paidós. (1994).
Jover, T. (2013). El poder de la educación para transformar la sociedad. En: B. Roman y G. De Castro (Coords.), Cambio social y cooperación en el siglo XXI [Vol.2]. El reto de la equidad dentro de los límites económicos (pp. 82-94). Barcelona:Icaria editorial. Recuperado desde: https://bit.ly/2xHw5Sg
Kotre, J. (1995). Generative outcome. Journal of Aging Studies, 9, 33-41.
Kuehne,V. (2005). Making the difference? How Intergenerational Programs Help Children and Families? Elder as Resources: Intergenerational Strategies Series. Baltimore: Annie E. Casey Foundation.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Lorenzo, L. (2010). Consecuencias del envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado desde: https://bit.ly/2pWZK9d
Martínez, C. (2017). Evaluación de programas. Madrid: UNED.
Miles, M. y Huberman, A. (1994). Qualitative Data Análysis. Beverly Hills: Sage Publications.
Organización Mundial de la Salud. (2002). Envejecimiento Activo. Un marco político. Revista Española de geriatría y gerontología, 37, 74-105.
Pascual, B.; Gomila, A. y Pozo, R. (2016). Aplicaciones Escolares de los programas intergeneracionales. En: C. Orte y M. Vives (Eds.). Compartir la infancia. Proyectos Intergeneracionales en las escuelas (pp.47-62). Barcelona: Octaedro.
Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Prentice-Hall. Recuperado de: https://bit.ly/2GQWbr8
Sánchez, M. (dir.) (2007). La evaluación de los programas intergeneracionales. Madrid: IMSERSO. Recuperado desde: https://bit.ly/2INy0KR
Sánchez, M.; Kaplan, M. y Carreras, J. (2010). Programas intergeneracionales. Guía introductoria. Madrid: IMSERSO.
Sánchez, M.; Kaplan, M. y Bradley, L. (2015). Usando la tecnología para conectar las generaciones: consideraciones sobre forma y función. Comunicar, 23, (45), 96-104.
Zaidi, A.; Gasior, K. y Sidorenko, A. (2010). Intergenerational Solidarity: Policy Challenges and Societal Responses. Recuperado desde: https://bit.ly/2GOqQt8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).