Imágenes de México en 'La Vanguardia' y 'El Periódico de Catalunya' (2013-2016)

Autores/as

  • José Ramón Santillán Buelna Universidad Pompeu Fabra

Palabras clave:

agenda setting, prensa, información internacional, imagen mediática, México, Cataluña

Resumen

El artículo presenta un estudio sobre la construcción de la imagen de México en la prensa catalana desde la perspectiva de la agenda setting. Para ello se ha realizado un análisis de contenido de las informaciones en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya durante los años de 2013 a 2016 con el objetivo de identificar cobertura, fuentes, agenda y tratamiento periodístico. Los resultados muestran que México tiene una cobertura de cinco noticias semanales, predomina el uso de fuentes institucionales y de testigos. También destaca una agenda centrada en temáticas políticas, culturales y económicas. El tratamiento es positivo, sobre todo, a favor de asuntos culturales y financieros.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Azpiroz, M.L. (2013). Diplomacia pública. El caso de “la Guerra contra el terror”. Universitat Oberta de Catalunya.

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Ed. Akal. España.

Bartolozzi, P. (1974). El ecosistema informativo (Introducción al estudio de las noticias internacionales). Ediciones Universidad de Navarra. España.

Beltrán, J. (2008). La Revolución Mexicana a través de la prensa española (1911-1924). Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. México

Casado-Gutiérrez, F; E Sapiezynska, R Sánchez (2014). “Venezuela en la prensa internacional: una cobertura sesgada”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 368 a 389. Recuperado http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1016_UB/19fes.html

Calleja, J. (2008). “El derecho de acceso a los medios: reflexiones metodológicas sobre su seguimiento”. Comunicar, 30, pp. 107­112. http://doi:10.3916/c30­2008­02­002.

Curzio, L. (2016): Orgullo y prejuicios. Reputación e imagen de México. Porrúa. México.

Dader, J.L. (2008). “La adolescente investigación en Comunicación Política”, en Manuel Martínez Nicolás (ed.). Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Madrid. Tecnos.

Dearing, J y Elder, C 1992). Concepts: agenda-setting. Thousand Oaks. California. Sage.

Delgado, A. (2010). La revolución mexicana vista desde España, 1910-1931. Publicaciones Cruz. México.

Deustche Bank, (2016). Informe Catalunya. Barcelona.

Entman, Robert (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradig” en Journal of Communication, 43, 1993: 51-58.

Generalitat de Catalunya (2015). Informe económico 2015. Consejería de Economía y Hacienda. Barcelona.

Goffman, Erving (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. London: Harper and Row.

Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa, Cheng, F. (2004). “Las imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Encuadre”. En Comunicación y Sociedad, Vol. XVII, número 1. España.

Instituto Nacional de Estadística (2016). Datos preliminares primer semestre. Recuperado desde: www.ine.es

Kerlinger, Fred N. (1986): Foundations of Behavioral Research (3rd ed.). New York, Holt, Rinehart & Winston.

Manfredi, J.L. (2011): “Hacía una teoría comunicativa de la diplomacia pública” En Comunicación y Sociedad. Vol. XXIV. Núm. 2. Págs. 199-225.

Martínez Nicolás, Pablo Francescutti, y Fernando Tucho (2011). La información sanitaria en los telediarios. Cuadernos de Investigación no. 1. Universidad Rey Juan Carlos.

McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1972): “The agenda­setting function of mass media”. Public Opinion Quarterly, 36 (2), pp.: 176­187.

Merrill, J, (1968) The elite press. Great news papers of the world. Pitman, Nueva York,

Nogales Bocio, Antonia y Rosalba Mancinas (2014). “Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española. Propiedad, grupos mediáticos y conexiones estructurales” En Correspondencias & Análisis, no. 4. pp.: 307-333.

Noya, Javier (2007): Diplomacia para el siglo XXI. Real Instituto Elcano. Ariel. Madrid.

Nye, Joseph (2004): Soft Power. The means to success in world politics. New York: Public Affairs.

Odriozola, Javier (2012). “Cibermedios y “agenda-setting”: la configuración de la agenda mediática internacional”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, núm. 1 (enero-junio), pp. 157-171. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. Doi:10.5209/rev_ESMP.2012.v.18.n1.39363.

Oficina de la Justificación de Difusión (2016). Datos de audiencia. España-

Piñuel Raigada, J.L. y Gaitán Moya, J (1999) Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la comunicaron social. Síntesis. Madrid.

Raboy M. y Dagenais, B. (1992) Media, crisis and democracy. Sage. London.

Redondo, M. (2010). “El valor mediático de la violencia”. Vivat Academia. No. 111. pp. 26-34. Universidad Complutense de Madrid.

Real Instituto Elcano (2016). Informes y estudios. Recuperado desde: www.realinstitutoelcano.org

Rodrigo, M. (1989). La construcción de la noticia. Paidós. Barcelona.

Secretaría de Turismo. Informe 2016. Gobierno de México. Secretaría de Turismo. México.

Santillán, J.R. (2007). “La agenda poselectoral en El País”. Revista Etcétera. Núm. 76. pp.63-65. México.

Santillán, J.R. (2014). “La imagen de México en la prensa española”. Actas del VI Congreso Internacional de Comunicación Social. Sociedad Latina. pp. 1-17. La Laguna. España.

Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación. Ariel Barcelona.

Secretaría de Turismo. Informe Turístico Anual 2016. Gobierno de México. México

Soler, J. (2015 ). Ese príncipe que fui. Ed. Alfaguara. Barcelona.

Tulloch, C. (2004). Corresponsales en el extranjero. Mito y realidad. EUNESA Ediciones. Universidad de Navarra. España.

Vidal Beneyto y G. Imbert (coords.) (1986) El País o la referencia dominante, Mitre, Barcelona, 1986.

Villanueva, César (2016). La imagen de México en el Mundo 2006-2015. Universidad Iberoamericana. México.

Wayne Want, Guy Golan, Cheolhan Lee, (2004). Agenda Setting and International news. Journalism & Mass Comunication Quartery. Vol. 81, issue 2, Junio. Pp.364-377.

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Santillán Buelna, J. R. (2018). Imágenes de México en ’La Vanguardia’ y ’El Periódico de Catalunya’ (2013-2016). index.Comunicación, 8(1), 101–121. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/365

Número

Sección

2011-2020