‘Flipped learning’ y competencia digital: diseño tecnopedagógico y percepción del alumnado universitario

Autores/as

  • Alberto Dafonte Gómez Universidad de Vigo
  • Oswaldo García Crespo Universidad de Vigo
  • Diana Ramahi García Universidad de Vigo

Palabras clave:

Diseño tecnopedagógico, diseño instruccional, competencia digital, implicación del alumnado, aprendizaje invertido, TPCK, educomunicación,

Resumen

El presente artículo documenta la aplicación de un diseño tecnopedagógico basado en el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) de integración de la tecnología en la docencia y en el flipped learning en una asignatura del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo y analiza el nivel de implicación (engagement) y satisfacción del alumnado con su implementación. Para medir las percepciones del alumnado se usó un cuestionario voluntario administrado antes del final del semestre a la muestra accidental de los matriculados en la asignatura (60 respuestas); los datos obtenidos fueron analizados y confrontados con las valoraciones recibidas en la Encuesta de Evaluación Docente, administrada por la universidad a la misma muestra a través de una empresa externa. Los datos facilitados por esta encuesta institucional permiten también una comparativa longitudinal con los resultados obtenidos en cursos anteriores en los que se usó distinta metodología docente. Los resultados muestran el elevado nivel de implicación, satisfacción y valoración por parte del alumnado del diseño tecnopedagógico utilizado y se concluye que la metodología docente basada en el flipped learning y la integración transversal de la tecnología es considerada por los participantes como muy satisfactoria y útil en su proceso de aprendizaje. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alberto Dafonte Gómez, Universidad de Vigo

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo

Oswaldo García Crespo, Universidad de Vigo

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo

Diana Ramahi García, Universidad de Vigo

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo

Citas

Ainley, M. (2012). ‘Students’ Interest and Engagement in Classroom Activities. En S. L. Christenson; A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.). Handbook of Research on Student Engagement (pp. 283-302). Boston, MA: Springer US. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_13

Anderson, L. W.; Krathwohl, D. R. y Bloom, B. S. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman.

Appleton, J. J.; Christenson, S. L. y Furlong, M. J. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. Doi: https://doi.org/10.1002/pits.20303

Chai, C. S.; Koh, J. H. L. y Tsai, C.-C. (2013). A review of technological pedagogical content knowledge. Educational Technology and Society, 16(2), 31-51.

Cotta, K. I.; Shah, S.; Almgren, M. M.; Macías-Moriarity, L. Z. y Mody, V. (2016). Effectiveness of flipped classroom instructional model in teaching pharmaceutical calculations. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 8(5), 646-653. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2016.06.011

Fidalgo-Blanco, A.; Martínez-Núñez, M.; Borrás-Gene, O. y Sánchez-Medina, J. J. (2016). Micro flip teaching ‒ An innovative model to promote the active involvement of students. Computers in Human Behavior, 72, 713-723. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.060

Finn, J. D. y Zimmer, K. S. (2012). Student Engagement: What Is It? Why Does It Matter? En S. L. Christenson; A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.). Handbook of Research on Student Engagement (pp. 97-131). Boston, MA: Springer US. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_13

Flipped Learning Network. (s. f.): Definition of Flipped Learning. Recuperado desde: http://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/

Foertsch, J.; Moses, G.; Strikwerda, J. y Litzkow, M. (2002). Reversing the Lecture/Homework Paradigm Using eTEACH® Web-based Streaming Video Software. Journal of Engineering Education, 91(3), 267-274. Doi: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2002.tb00703.x

Fredricks, J. A.; Blumenfeld, P. C. y Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. Doi: https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Fredricks, J. A.; Wang, M.-T.; Schall Linn, J.; Hofkens, T. L.; Sung, H.; Parr, A. y Allerton, J. (2016). Using qualitative methods to develop a survey measure of math and science engagement. Learning and Instruction, 43, 5-15. Doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.009

Graham, C. R. (2011). Theoretical considerations for understanding technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers and Education, 57(3), 1953-1960. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.010

Hamdan, N.; McKnight, P. y Arfstrom, K. M. (2013). The Flipped Learning Model: A White Paper Based on the Literature Review. Flipped Learning Network. Recuperado de: http://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/WhitePaper_FlippedLearning.pdf

Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2010).Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Jeong, J. S.; González-Gómez, D. y Cañada-Cañada, F. (2016). ‘Students’ Perceptions and Emotions Toward Learning in a Flipped General Science Classroom. Journal of Science Education and Technology, 25(5), 747-758. Doi: https://doi.org/10.1007/s10956-016-9630-8

Kim, M. K.; Kim, S. M.; Khera, O. y Getman, J. (2014). The experience of three flipped classrooms in an urban university: an exploration of design principles. The Internet and Higher Education, 22, 37-50. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.04.003

Mason, G. S.; Shuman, T. R. y Cook, K. E. (2013). Comparing the Effectiveness of an Inverted Classroom to a Traditional Classroom in an Upper-Division Engineering Course. IEEE Transactions on Education, 56(4), 430-435. Doi: https://doi.org/10.1109/TE.2013.2249066

McLaughlin, J. E.; Roth, M. T.; Glatt, D. M.; Gharkholonarehe, N.; Davidson, C. A.; Griffin, L. M. y Mumper, R. J. (2014). The Flipped Classroom: A Course Redesign to Foster Learning and Engagement in a Health Professions School. Academic Medicine, 89(2), 236-243. Doi: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000086

McLaughlin, J. E.; White, P. J.; Khanova, J. y Yuriev, E. (2016). Flipped Classroom Implementation: A Case Report of Two Higher Education Institutions in the United States and Australia. Computers in the Schools, 33(1), 24-37. Doi: https://doi.org/10.1080/07380569.2016.1137734

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Mosher, R. y McGowan, B. (1985). Assessing student engagement in secondary schools: Alternative conceptions, strategies of assessing, and instruments. Wisconsin: University of Wisconsin, Research and Development Center.

Prieto, A.; Díaz, D.; Lara, I.; Montserrat, J.; Oliva, R. y Barbarroja, J. (2017). Aspectos críticos para aplicar con éxito el modelo flipped classroom a la enseñanza de la inmunología: resultados de 5 años de experiencias en la Universidad de Alcalá. Teaching & Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, 1(0), 19-23. Doi: https://doi.org/10.18002/tele(in)2j.v1i0.5148

Prieto, A.; Díaz, D.; Lara, I.; Monserrat, J.; Sanvicen, P.; Santiago, R. y Álvarez-Mon, M. (2018). Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 175-194. Doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836

Renninger, K. A. y Bachrach, J. E. (2015). Studying Triggers for Interest and Engagement Using Observational Methods. Educational Psychologist, 50(1), 58-69. Doi: https://doi.org/10.1080/00461520.2014.999920

Reschly, A. L. y Christenson, S. L. (2012). Jingle, Jangle and Conceptual Haziness: Evolution and Future Directions onf the Engagement Construct. En S. L. Christenson; A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.). Handbook of Research on Student Engagement (pp. 3-19). Boston, MA: Springer US. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_13

Roach, T. (2014). Student perceptions toward flipped learning: New methods to increase interaction and active learning in economics. International Review of Economics Education, 17, 74-84. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.08.003

Simpson, V. y Richards, E. (2015). Flipping the classroom to teach population health: Increasing the relevance. Nurse Education in Practice, 15(3), 162-167. Doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2014.12.001

Wilson, S. G. (2013). The Flipped Class A Method to Address the Challenges of an Undergraduate Statistics Course. Teaching of Psychology, 40(3), 193-199. Doi: https://doi.org/10.1177/0098628313487461

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Dafonte Gómez, A., García Crespo, O., & Ramahi García, D. (2018). ‘Flipped learning’ y competencia digital: diseño tecnopedagógico y percepción del alumnado universitario. index.Comunicación, 8(2), 275–294. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/373