El Periodismo de Autor 2.0 en Argentina: ¿nuevo género periodístico en la construcción de identidades digitales?

Autores/as

  • Mariela Lucrecia Parisi FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. ARGENTINA

Palabras clave:

ciberperiodismo, identidades virtuales, presentación de sí, Periodismo de autor 2.0,

Resumen

En este artículo proponemos la categoría Periodismo de autor 2.0 como una nueva modalidad de escritura digital y como un tipo específico de construcción identitaria en el discurso periodístico inscripto en sitios Web personales de periodistas argentinos. Para su estudio planteamos una mirada sociosemiótica considerando el cruce de problemáticas relacionadas al campo del periodismo, la irrupción de las tecnologías digitales y el surgimiento de nuevas maneras de presentación de los periodistas en sus interacciones con el lector/usuario. Así, reflexionamos sobre las características que asume la «presentación de sí» a través de la cual se construye este êthos periodístico emergente, como parte del fenómeno de identidades en línea, de individualismos conectados que se ponen en juego mediante tecnologías centradas en el usuario, con una marcada tendencia a la exaltación del yo y la espectacularización de la personalidad. Por ello, el tema aparece relevante en cuanto ofrece la posibilidad de indagar en las características de un fenómeno reciente, con escasos antecedentes de investigación dada su contemporaneidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariela Lucrecia Parisi, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. ARGENTINA

Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. UNC.

Profesora investigadora en comunicaciones.

Citas

Álvarez Teijeiro, C. y Farré, M. (2002). Medios de comunicación y la protesta social. Buenos Aires: La Crujía.

Amado Suárez, A. (2008). Fuentes y Lenguajes: factores de incidencia en la agenda mediática, en V Jornadas de Investigación en Comunicación: La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social, UNGS, 5-6 de noviembre. Recuperado desde: www.catedraa.com.ar

Amado, A. y Rincón, O. (eds.), (2015). La comunicación en mutación. [Remix de discursos]. Bogotá: Ed. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, C3 FES.

Amossy, R. (2010). La présentation de soi. Ethos et identité verbale. París: Presses Universitaires de France, Collection L’interrogation philosophique.

Baranauskas, C. y De Oliveira, O. (2004). Interface de usuario sob a lente de abordagem semióticas. En DeSignis 5. Corpus Digitalis. Semióticas del mundo digital (pp. 51-72). Buenos Aires: Ed. Gedisa.

Barthes, R. (1987) El susurro del lenguaje. Barcelona: Ed. Paidós.

Becerra, M. (2004). Sociedad de la Información: Proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Grupo Ed. Norma.

Becerra, M. y Beltrán, R. (comp.), (2014): Medios y TIC en la Argentina. Estudio sobre adopción de tecnologías de la información en medios de comunicación / 1ª ed. / Buenos Aires: Proyecto UBACYT ‘Las tecnologías de los medios de comunicación en el escenario de la convergencia’.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Berger, P. y Luckmann, T. ([1968] 2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu (17ª reimp.).

Carpintero, E. (2017). El concepto de “posverdad”: una nueva mentira. Editorial Revista Topía, agosto, 2017. Recuperado de: https://www.topia.com.ar/articulos/concepto-posverdad-una-nueva-mentira

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Ed. Anagrama.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial.

Cebrián Herreros y Flores Vivar (Eds.) (2007). Blogs y periodismo en la Red. Madrid: Fragua.

Díaz-Noci, J. (2004). Los géneros ciberperiodísticos. Una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología. II Congreso Iberoamericano de periodismo digital, Santiago de Compostela, noviembre 2004. Recuperado de: http://www.ehu.es/diaz-noci/Conf/santiago04.pdf

Diaz Noci, J. y Palacios, M. (Eds.) (2008). Metodología para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas. Brasil, Salvador: Ed. EDUFBA.

Edo C. (2009). La noticia en Internet: cibermedios, blogs y entornos comunicativos emergentes, Universidad Complutense de Madrid.

Escudero, L. (2007). La agenda de los medios, en Escudero, L. y García Rubio, G. (2007). Democracias de opinión. Medios y comunicación política, (pp. 131-151). Buenos Aires: La Crujía.

Foucault, M. [(1969)2010]. ¿Qué es un autor? Córdoba, Argentina: Ed. Literales.

García Lucero, D. y Koci, D. (2017). Profesionalización y transformaciones de la actividad periodística en los medios de comunicación. Córdoba, Argentina: Ed. Copi-Pápido.

Gil González, J. C. (2007). El êthos retórico como fundamento de la persuasión periodística: la función del autor implícito dentro del editorial. Estudios sobre el mensaje periodístico, 13, 419-428.

Jambeiro, O. y Palacios, M. (2010). Brazilian perspectives in digital environments. Communication policies, e-government and digital journalism. Bahía, Brasil: Ed. EDUFBA.

Kerbrat Orecchioni, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.

Kitzberger, Ph. (2005). Acceso a los medios de comunicación y ciudadanía democrática. Dialogo Político, 1, 11-26.

López Pan, F. (2011). El articulista-personaje como estrategia retórica en las columnas personales o literarias. Anàlisi, 41, 47-68. Recuperado desde: file:///C:/Users/Cesar/Downloads/1191-1983-1-PB.pdf

Maingueneau, D. (1999). Ethos, scénographie, incorporation, en Amossy, R. (ed.). Images de soi dans le discours. La construction de l’ethos. Lausanne, París, Delachaux: et Niestlé.

Navarro Zamora, L. (2012). Elementos de Ciberperiodismo, México: Editorial Fundación Manuel Buendía.

Navarro Zamora, L. (2013). La interactividad en los géneros periodísticos de los cibermedios. Razón y Palabra, 84, Septiembre-noviembre 2013. Recuperado desde: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/V84/09_Navaro_V84.pdf

Orihuela, J. L. (2004). Los Weblogs, revolución y consolidación. Revista latinoamericana de Comunicación Chasqui 85, marzo. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Quito Ecuador.

Pardo Kuklinski, H. (2009). El fin de los blogs. La evolución de la escritura colaborativa y las modas en Internet, en Carlon, M. y

Scolari, C. (Eds.). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (pp. 251-262). Buenos Aires: Editorial La Crujía.

Salaverría, R. y Negredo, S. (2009). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90 Media.

Scolari, C. (2004). Hacer Clic. Hacia una semiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Ed Gedisa.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, Ed. Gedisa.

Scolari, C. (2014). Mediatizaciones. Conversaciones fragmentadas en la Red (I)’. Recuperado el 22 de marzo de 2014 desde: https://hipermediaciones.com/2014/03/22/mediatizaciones-conversaciones-fragmentadas-en-la-red-i/

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Svampa, M. (2006). Argentina: el retormo a la normalidad. Recuperado desde: http://www.sinpermiso.info/textos/argentina-el-retorno-a-la-normalidad

Todorov, T. (1973). ¿Qué es el estructuralismo? Poética. Buenos Aires: Lodosa.

Verón, E. (1985): El análisis del Contrato de Lectura, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media, en Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications. París: IREP.

Vigna, D. (2014). La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba, Argentina: Alción Editora.

Walsh, R. (1957). Operación Masacre. Buenos Aires: Ediciones Sigla.

Wolf, T. (1992). El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Parisi, M. L. (2018). El Periodismo de Autor 2.0 en Argentina: ¿nuevo género periodístico en la construcción de identidades digitales?. index.Comunicación, 8(3), 185–206. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/416