Radioteatro en Italia. Narrativa entre la radiodifusión pública y los nuevos espacios digitales
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/09/02RadiotPalabras clave:
radioteatro, medios narrativos, cohesión social, innovación, creatividad, renacimiento digital,Resumen
Este artículo analiza la evolución del radioteatro italiano y su habilidad para posicionarse siempre entre la radio y otros formatos expresivos: teatro, cine, cómics, noticias de actualidad, libros e Internet. Partiendo del análisis de las principales fases de este complejo género radiofónico, esta aportación ilustra la complejidad del radioteatro como uno de los tesoros que salen a la luz a través de la arqueología de los medios, que contribuye de forma natural al cruce entre disciplinas y medios. En esta forma expresiva, que se atribuye a la protohistoria de los medios de comunicación, se encuentra una profunda, compleja y ferviente creatividad, que redescubre en el espectro un amplificador de lo digital, un nuevo espacio de expresividad y una diversificación de su público.Métricas
Citas
ARNHEIM, R. (1937). La radio cerca la sua forma. Milano: Hoepli.
ARNHEIM, R. (2003). La radio, L’arte dell’ascolto e altri saggi. Roma: Editori Riuniti.
BARTHES, R. (1986). La grana della voce. Interviste 1962-1980. Torino: Einaudi.
BRECHT, B. (1975). Scritti sulla letteratura e sull’arte. Torino: Einaudi.
BENJAMIN, W. (1974). Il dramma barocco tedesco. Torino: Einaudi.
BENJAMIN, W. (1979). Autore come produttore. Avanguardia e rivoluzione. Saggi sulla letteratura. Torino: Einaudi.
BONINI, T. (ed.) (2013). La radio in Italia. Storia, mercati, formati, pubblici, tecnologie. Roma: Carocci editore.
BONTEMPELLI, M. (1945). Radioteatro? No, non ci credo. Radiocorriere, 5, 1945.
BRECHT, B. (1975). Scritti sulla letteratura e sull’arte. Torino: Einaudi.
CHAPARRO, M. (2014). Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Malaga: iMedea/COMandalucia/Luce de Gàlibo > comunicaciòn.
CUGIA, D. (2004). Jack Folla. Lettere dal silenzio. Milano: Mondadori.
DE BENEDICTIS, A. I. (2004). Radiodramma e arte radiofonica. Storia e funzioni della musica per radio in Italia. Torino: EDT.
Edison Research and Triton Digital for Audio Publishers Association (2019). The Infinite Dial Survey: Retrieved from: https://www.audiopub.org/uploads/pdf/Consumer-Survey-Press-Release-2019-FINAL.pdf.
ESPOSITO, A. (1990). Per la radio è possibile una seconda giovinezza. Hystrio, 2.
FERRIERI, E. (ed.) (1931). Inchiesta sulla radio. Il Convegno, 7, year XII.
GAVRILA, M. & MORCELLINI, M. (2005). Mediaevo vs. Tecnoevo. Il mondo nuovo dei consumi culturali. MORCELLINI, M. (ed.). Il Mediaevo italiano. Industria culturale, tv, tecnologie tra XX e XXI secolo (pp. 71-110). Roma: Carocci.
GENETTE, G. (1988). Narrative Discourse Revisited, Cornell University Press, Ithaca.
GIM (MAROTTA, G.) (1933). Great artists and radio. The thought of Ruggero Ruggeri. La Stampa, December 13th.
GIM (MAROTTA, G.) (1934). Radio-Teatro-Cinematografo. Colloquio con Luigi Pirandello. La Stampa, April 21st.
GRANDI, R. (1995). Il pensiero e la radio. Milano, Lupetti.
HAYES, G. P. (2011). How to Write a Transmedia Production Bible. Screen Australia: http://videoturundus.ee/bible.pdf.
ERKKI, H. & PARIKKA, J. (Eds.) (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Oakland: University of California Press.
ISOLA, G. (1995). Cari amici vicini e lontani. Storia dell’ascolto radiofonico nel primo decennio repubblicano 1944-1954. Firenze: La Nuova Italia.
JENKINS, H.; FORD, S. & GREEN, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. New York–London: New York University Press.
MAGLI, A. (1985). Mass media e potere. La crisi della radio. Roma: Bulzoni.
MALATINI, F. (1981). Cinquant’anni di teatro radiofonico in Italia 1929-1979. Torino: ERI.
MONTELEONE, F. (2001). Per sola voce. Il radiodramma nel Novecento italiano. Storia del teatro moderno e contemporaneo, vol. III, Torino: Einaudi.
MONTELEONE, F. (1992). Storia della radio e della televisione in Italia. Venezia: Marsilio.
MOTTA, L. (2000). La mia Radio. Napoli: Bulzoni.
NATALE, A. L. (1990). Gli anni della radio (1924-1954). Contributo ad una storia sociale dei media in Italia. Napoli: Liguori.
NATALE, A. L. (2004). La fiction radiofonica. Per voce e suoni. Reinventare la tradizione. Novità e ripetizione nella fiction tv in Italia. Roma: Mediascape Edizioni.
NEBBIA, S. (2011). Radio 3: teatro in diretta e i radiodrammi. Intervista a Laura Palmieri e Antonio Audino. Teatro e Critica. Retreived from:: www.teatroecritica.net
ONG, W. J. (1986). Oralità e scrittura. Le tecnologie della parola. Bologna, Il Mulino.
ORTOLEVA, P. & SCARAMUCCI, B. (2003). Enciclopedia della Radio. Milano: Garzanti.
PARIKKA, J. (2012). What Is Media Archaeology? Cambridge: Polity.
PERRINI, A. (1953). Guida alla composizione radiodrammatica. Ridotto, december 1953, pp. 7-10.
SACCHETTINI, R. (2011). La radiofonica arte invisibile. Il radiodramma italiano prima della televisione. Titivillus: Corazzano.
SALMON, C. (2007). Storytelling: la machine à fabriquer des histoires et à formater les esprits. Paris: La Découverte.
ZIELINSKI, S. (2008). Deep Time of the Media: Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Mean. Boston: MIT Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).