La enfermedad de Hugo Chávez en la agenda de medios y públicos. Análisis del hashtag #ElMundoEstaConChavez desde la teoría del 'framing'.
Palabras clave:
cáncer, framing, Twitter, #ElMundoEstaConChavez, @chavezcandangaResumen
En las sociedades globalizadas y complejas de la actualidad, la intervención de las redes sociales es fundamental para propiciar un intercambio entre los ciudadanos y los líderes políticos sobre los temas más importantes que implican a la humanidad. La presente investigación propone un estudio de la red social Twitter, a través del análisis de los mensajes etiquetados con #ElMundoEstaConChavez, surgido a causa de la aparición de nuevas células cancerígenas en el fallecido presidente Hugo Chávez. A partir de los referentes de las teorías de agenda-setting, framing y priming, se reconoce el tipo de encuadre que realizaron los seguidores de @chavezcandanga.
Métricas
Citas
Abad Cadenas, C. (2011): ‘Twitter: Cuando el parloteo se convierte en noticia’, Aceprensa, Consultado el 25/10/12 desde: http://www.aceprensa.com/articles/twitter-cuando-el-parloteo-se-convierte-en-noticia/
Álvarez López, Ignacio (2004): Los usos estratégicos del framing (La campaña electoral de Madrid 2003), Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Amadeo, Belén (1999): La aplicación de la teoría del framing a la cobertura de la corrupción política en Argentina (1991-1996). Pamplona, Universidad de Navarra.
Amadeo, B. (2002): ‘La Teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados’, en Revista de la Facultad de Comunicación, vol. 1,
pp. 6-32. Universidad de Piura. Consultado el 14/02/2011 desde: http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2002/Art006-32.pdf
Bateson, Gregory (1972): Steps to an Ecology of Mind: Collected Essais in Antropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology, Balantine Books, New York.
Calderón, César et al. (2012): ‘¿Qué es el gobierno abierto?’, Cuadernos de comunicación Evoca 4. Comunicación política 2.0.
Conde López, Jorge y Moreno Rey, Francisco (2012): ‘De las ideas políticas a Twitter: el desbordamiento de la campaña electoral en la Democracia 2.0’, Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña.
Entman, R. (1993). ‘Framing: Toward clarification of a fractured paradigm’. Journal of Communication, vol. 43, nº 4, pp.51-58.
Fumero, Antonio y Genis, Roca (2007): Web 2.0, Fundación Orange, España.
Flühr Arnau, A. (2011): ‘Democracia 2.0’; Diagonalweb. Consultado el 11/06/12 desde: http://www.diagonalperiodico.net/Democracia-20.html
Goffman, Erving (1986): Frame Analysis. An Essai on the Organization of Experience, Northestern University Press, Boston.
Haber Guerra, Yamile (2005): ‘Elementos para una teoría del lenguaje de los textos periodísticos impresos. Una modalidad discursiva. Consideraciones Preliminares’, Revista Latina de Comunicación Social, nº. 58. Consultado el 20/01/2010 desde: http://www.revistalatinacs.org/20045826haber.pdf
Igartua, Juan José et al. (2004): ‘Imágenes de la inmigración latinoamericana en los medios de comunicación. Perspectivas empíricas desde la Teoría del Encuadre’, en Zer, Revista de Estudios de Comunicación. Consultado el 14/02/2011 desde: http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/112_muniz.pdf ˛ Igartua, J.J.; Muñiz, C. y Cheng, L. (2005): ‘La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso’. En: Migraciones, nº. 17. Madrid: Instituto Universitario de Estudios sobre Inmigración, pp. 143-181.
Iyengar, S. y Kinder, D.R. (1987): News that matters: agenda-setting and priming in atelevision age. University of Chicago Press.
Iluminati Lab (2012): 140 trending topics que hicieron historia, Elecciones México 2012, Social Media Intelligence.
Lopez Rabadán, Pablo (2010): ‘Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre’, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº. 16, pp. 235-258. Consultado el 14/02/2011 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3352089
Merodio, Juan (2010): 365 días (y noches) de marketing 2.0. El inicio de la e-década, Creative Commons. Autoedición.
Monzón, Cándido (1996): Opinión Pública, Comunicación y Política. La formación del espacio público. Madrid: Técnos.
McCombs, Maxwell (1997): ‘New Frontiers in Agenda Setting: Agendas of Attributes and Frames’, en Mass Communication Review. vol. 24 nº 1/2, pp. 21-32, Consultado en: http://journalism.utexas.edu/sites/journalism.utexas.edu/files/attachments/vitae/mccombs_vita.pdf el 12/02/2011.
Orihuela, J. L. (2011): ‘Cinco razones por las que Twitter mejora al periodismo’, Consultado el 5/10/2011 desde: http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/public/post/cinco-razones-por-las-que-twitter-mejora-al-periodismo-9356.asp
Reese, Stephen D.; Gandy, Oscar H. y Grant, August E. (Eds.) (2001): Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Erlbaum.
Rodríguez Díaz, Raquel (2010): Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. CEE Limencop, S. L.
Sádaba, Teresa (2001): ‘Origen, aplicación y límites de la teoría del «encuadre» (framing) en comunicación’, en Comunicación y Sociedad, vol. XIV, n°. 2, 2001, Universidad de Navarra, pp. 143-175.
Scheufele, D. A. y Tewksbury, D. (2007): ‘Framing, agenda-setting, and priming: The evolution of three media effects models’, en Journal of Communication, Vol. 57, nº. 1, pp. 9-20.
Tankard, James (1991): ‘Media Frames: Approaches to Conceptualization and Measurement’, en Communication Theory and Methodology, Division Association for Education in Journalism and Mass Communication Convention. Boston: AEJMC Convention.
Tuchman, Gaye (1978): Making news. New York: Free Press.
Vicente Mariño, Miguel y López Rabadán, Pablo (2009): ‘Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España’, en Zer, Vol. 14, nº. 26, pp. 13-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).