Gobiernos progresistas en América Latina: agendas políticas y de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/10/02GobierPalabras clave:
gobiernos progresistas, América Latina, agendas políticas, estado comunicador.Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de visibilizar un cambio de paradigma en el modo de construir la comunicación por parte de los denominados gobiernos progresistas de América Latina. Su irrupción en el escenario político a comienzos del siglo XXI marcó un período en el que la noción de «Estado comunicador» nació con la fuerza suficiente para poner en marcha una transición entre aquel Estado regido por agendas políticas de los medios privados hacia un tipo de Estado que planifica, construye y difunde su propia agenda. La premisa de estos gobiernos parte de considerar el rol activo del Estado en materia de comunicación, a la que entienden como un derecho y no como una mercancía. Este trabajo es un análisis documental y de casos, producto del resultado de un proyecto de investigación de mayor alcance. Se sintetizan aquí los resultados generales que surgieron del estudio de casos sobre distintas temáticas políticas de diferentes países de la región latinoamericana. A modo de conclusión, podemos afirmar que en el lustro 2010-2015 el Estado articuló políticas públicas en materia de comunicación tendientes a la construcción de agendas políticas propias capaces de entrar de lleno en las disputas del escenario político mediático.Métricas
Citas
ALANIZ, M. (2014). Información, medios y sociedad. En Introducción a la carrera de Comunicación Social. Córdoba, Argentina: Copy Rápido, 112-122.
ALANIZ, M. (2017). Medios informativos y Agendas políticas en América Latina (2010-2015). Córdoba, Argentina: Tinta Libre.
ANMCLA (2008). ANMCLA: Construyendo un sistema público de comunicación, ni estatal ni privado, en manos de las comunidades populares y obreras. https://bit.ly/3dPC6C4
ALÍ, T. (2007). Piratas del caribe. El eje de la esperanza. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Luxemburg.
ALZATE ZULUAGA, M.L. y ROMO MORALES, G. (2017). La agenda pública en sus teorías y aproximaciones metodológicas. Una clasificación alternativa. Revista Enfoques, 15(26), 13-33.
http://revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/448
BATALLA, A. (2019). Sobre la paridad y la participación política. Aproximaciones a las conquistas de las mujeres bolivianas. En ALANIZ, M. (ed.). Agendas políticas en los medios informativos. Evolución y temáticas en la región latinoamericana (2010-2015), 27-60. Córdoba, Argentina: Tinta Libre.
BECERRA, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
BECERRA, M. y MASTRINI, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes; Observacom.
BECERRA, M. y MASTRINI, G. (2017a). Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación (2003-2016). Buenos Aires, Argentina: Biblos.
BISBAL, M. (2005). Otros lugares para pensar la política, o consecuencias en la política de la mediación comunicativa. Metapolítica, 8(40), 47-55.
BISBAL, M. (2006) El Estado comunicador y su especificidad. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 134, 60-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5872962
BORÓN, A. (2006). Después del saqueo: el capitalismo latinoamericano a comienzos del nuevo siglo. En BORÓN, A. y LECHINI, G. (comps.). Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico. Lecciones desde Asia, África y América Latina, 147-178. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. https://bit.ly/3bP8enX
CECEÑA, A.E. (2003). L'Amerique latine dans la géopolitique du pouvoir. Alternatives Sud, 10(1), 35-54.
CAÑIZÁLEZ, A. (2006). Medios y política: ¿Nuevos o viejos actores? Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 134, 40-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5872959
CAÑIZÁLEZ, A. (2012). Pueblo, medios y libertad de expresión. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 157, 18-19. https://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2012157_18-19.pdf
CARRASCO CAMPOS, Á. y SAPERAS LAPIEDRA, E. (2013). Las teorías de la comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Actas del Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación, 4, 959-970.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3065.
CORREDOR, M.D. (2005). De la retórica a la ciberpolítica. Metapolítica, 9(40), 54-61.
DE MORAES, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
DE MORAES, D. (2013). Agencias alternativas en red y democratización de la información en América Latina. En DE MORAES, D., RAMONET, I. y SERRANO, P. Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información, 99-134. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
ELÍAS, A. (2006). Introducción. En ELÍAS, A. (comp.). Los gobiernos progresistas en debate. Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay, 13-20. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/elias/Introduccion7.pdf
ELLNER, S. (2004). Hugo Chávez y Alberto Fujimori: análisis comparativo de dos variantes de populismo. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 10(1), 13-37.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17710102
FERNÁNDEZ, N., FRÁVEGA, A. y POLIZUK, S. (1999). Teorías políticas y teorías de la Comunicación. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
GAUDICHAUD, F., WEBBER, J. y MODONESI, M. (2019). Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica. México, México: Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, UNAM.
GAMBINA, J. (2007). ¿Hacia dónde van América Latina y el Caribe? En
GAMBINA, J. y ESTAY, J. (comps.). ¿Hacia dónde va el sistema mundial? Impactos y alternativas para América Latina y el Caribe, 221-242. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
GÓMEZ DAZA, A.M. (2014). Venezuela entre el Estado Comunicador y el pluralismo mediático. Zer, 19(36), 221-236. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13504/12090
GRZINCICH, C. (2019). Televisión Digital Argentina: Políticas públicas y regulación en el contexto sudamericano (2009-2015). En ALANIZ, M. (ed.). Agendas políticas en los medios informativos. Evolución y temáticas en la región latinoamericana (2010-2015), 93-128. Córdoba, Argentina: Tinta Libre.
JIMÉNEZ MARTÍN, C. (2020). Crisis capitalista y triunfos electorales de la derecha. Desafíos políticos para Nuestra América. En ESTRADA ÁLVAREZ… [et al.] (eds.). Contra Nuestra América: estrategias de la derecha en el siglo XXI, 81-104. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200320011351/Contra-Nuestra-America.pdf
KATZ, C. (2007). El rediseño de América Latina. ALCA, MERCOSUR y ALBA. Buenos Aires, Argentina: Luxemburg.
KATZ, C. (2008). Las disyuntivas de la izquierda en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Luxemburg.
KITZBERGER, P. (2010). Demands for media democratization and the Latin American “New Left”: Government estrategies in Argentina and Brazil in comparative perspective. Citado en MASTRINI, G. y BECERRA, M. (2017). Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación (2003-2016). Buenos Aires, Argentina: Biblos.
LACLAU, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
LACUNZA, S. (2016). Pensar el periodismo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.
LANDER, E. (2004). Venezuela: la búsqueda de un proyecto contrahegemónico. En CECEÑA, A.E. (comp.). Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI, 110-127. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101018124913/10lander.pdf
LÁZZARO, L. (2011). La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
LUCHESSI, L. (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. En
LUCHESSI, L. (ed.). Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, Tecnologías y consumos, 105-110. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
MCCOMBS, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. En BRYANT, J. y ZILLMANN, D. (comps.). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, 13-34. Barcelona, España: Paidós.
MONCAYO, V.M. (2020). El ciclo progresista en América Latina. De una tentativa frustrada a una perspectiva estratégica. En ESTRADA ÁLVAREZ… [et al.] (eds.). Contra Nuestra América: estrategias de la derecha en el siglo XXI, 105-114. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200320011351/Contra-Nuestra-America.pdf
NATANSON, J. (2010). Medios y “nueva izquierda”: algunos apuntes impresionistas. En RINCÓN, O. (coord.). ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina, 15-21. Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Friedrich Ebert Stiftung.
NATANSON, J. (2012). La nueva izquierda. Triunfos y derrotas de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay y Ecuador. Buenos Aires, Argentina: Debate.
NATANSON, J. (2014). La nueva derecha en América Latina. Le Monde Diplomatique. Edición Cono Sur, 185 (edición noviembre 2014). https://www.eldiplo.org/185-el-empleo-en-peligro/la-nueva-derecha-en-america-latina/
NATANSON, J. (2018). ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
PETRONE, F. (2009). Estudios de agenda setting: conceptos, metodología y abordajes posibles. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-089/234
PORTO, J. (2019). Medios comunitarios, movimientos sociales e inserción en la República Bolivariana de Venezuela. En ALANIZ, M. (ed.). Agendas políticas en los medios informativos. Evolución y temáticas en la región latinoamericana (2010-2015), 195-221. Córdoba, Argentina: Tinta Libre.
RAMÍREZ BROUCHOUD, M.F. (2007). El diseño de la agenda política y la construcción de alternativas de solución en la política inmigratoria española. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 7(13), 249-264. https://doi.org/10.22518/16578953.779
RAUBER, I. (2017). Latinoamérica: ¿fin de ciclo o nuevo tiempo político? En SZALKOWICZ, G. y SOLANA, P. (comps.). América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista, 25-31. Buenos Aires, Argentina: Sudestada.
RINCÓN, O. (2010). Introducción. ¿Hay que defender a los medios de comunicación del Estado o al Estado de los medios y periodistas? En RINCÓN, O. (coord.). ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina, 5-13. Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Friedrich Ebert Stiftung.
RODRÍGUEZ GARAVITO, C., BARRET, P. y CHÁVEZ, D. (2015). La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura. Buenos Aires, Argentina: Grupo Norma.
ROITMAN ROSENMANN, M. (2005, 6 de junio). La izquierda y el poder político en América Latina (1970-2004). Rebelión.
SADER, E. (2008). Refundar el Estado. Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos.
SADER, E. (2019). Lula e a esquerda do século XXI. Neoliberalismo e pós-neoliberalismo no Brasil e na América Latina. Rio de Janeiro, Brasil: Eduerj.
STEFANONI, P. (2012, 8 de septiembre). Izquierda libertaria y “gobiernos populares”: varios puentes, no pocos precipicios. Pensando en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Rebelión.
https://rebelion.org/izquierda-libertaria-y-gobiernos-populares-varios-puentes-no-pocos-precipicios/
STOESSEL, S. (2015). Giro a la izquierda en la América Latina del siglo XXI. Revisitando los debates académicos. Polis, 39. https://journals.openedition.org/polis/10453
SVAMPA, M. (2017). Del cambio de época al fin del ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
TORRICO VILLANUEVA, E. (2004). Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
THWAITES REY, M. (2020). Estados en disputa. Auge y crisis del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina (1999-2019). En ESTRADA ÁLVAREZ… [et al.] (eds.). Contra Nuestra América: estrategias de la derecha en el siglo XXI, 131-146. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. https://bit.ly/39T7NYB
VERA ASINARI, E. y SIRAGUSA, M. (2014). La construcción de la noticia internacional en la prensa gráfica argentina. Lecturas sobre la muerte de Hugo Chávez. Trabajo Final de grado de Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.
VILAS, C.M. (2005). ¿Populismos reciclados o neoliberalismo a secas? El mito del neopopulismo latinoamericano. Estudios Sociales, 26(1), 27-51. https://doi.org/10.14409/es.v26i1.2526
Fuentes consultadas
Constitución Política del Estado [Const.]. 7 de febrero de 2009 (Bolivia).
Constitución Política del Estado [Const.]. Art. 7 y 8. 7 de febrero de 2009 (Bolivia).
Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el acto de presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 27 de agosto de 2009. https://bit.ly/3ctbC7N
Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres [Ley]. 28 de mayo de 2012 (Bolivia).
Ley de Cine Audiovisual [Ley]. 16 de mayo de 2008 (Uruguay).
Ley de Comunicación del Poder Popular [Ley]. 10 de diciembre de 2015 (Venezuela).
Ley del Régimen Electoral [Ley]. 30 de junio de 2010 (Bolivia).
Ley del Régimen Electoral [Ley]. Art. 11. 30 de junio de 2010 (Bolivia).
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión [Ley]. 7 de diciembre de 2004 (Venezuela).
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual [Ley]. 10 de octubre de 2009 (Argentina).
Ley Orgánica de Comunicación [Ley]. 25 de junio de 2013 (Ecuador).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maria Alaniz, Rodrigo Bruera, Rodrigo Bruera, Rodrigo Bruera, Rodrigo Bruera, Rodrigo Bruera, Rodrigo Bruera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).