La radio en el ecosistema mediático del siglo XXI: estudio de caso en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/10/03LaradiPalabras clave:
radio, Internet, ecosistema mediático, nuevos medios, digital.Resumen
Desde que aparece la televisión, la muerte de la radio se anuncia como cercana. A pesar de todas las amenazas, el medio continúa vivo e, incluso, gana nuevos públicos en un escenario hostil para un medio centenario. La realidad muestra que la radio transformó sus debilidades en fuerzas y se adecuó al nuevo ecosistema de una forma más rápida que cualquier otro medio. Las razones de esta veloz y exitosa adaptación están relacionadas con la simplicidad del soporte y con el lenguaje unisensorial usado, pero también con una capacidad inaudita para el reajuste a nuevas situaciones. En este trabajo se identifican los rasgos que hacen de la radio una superviviente y se analiza la forma como se adaptó al nuevo ecosistema, ilustrando cada caso con ejemplos de programas radiofónicos portugueses.
Métricas
Citas
AHONEN, T. (2011). Almanac 2011. Hong Kong: TomiAhonen Consulting
ANTENA 3 (2016). Não me obriguem a vir para a rua gritar. Disponible en https://www.rtp.pt/play/p2284/e400284/nao-me-obriguem-a-vir-para-a-rua-gritar
BARRIOS RUBIO, A. (2015). La radio colombiana frente al reto digital. Comunicación y Medios, 31, pp. 1-19.
doi.org/10.5354/0719-1529.2015.34367
BARRIOS RUBIO, A. & GUTIÉRREZ GARCÍA, M. (2016). Transición y adaptación de la industria radiofónica colombiana privada al entorno digital desde la perspectiva de los operadores. Revista ICONO14, 14 (2), pp. 231-255.
doi.org/10.7195/ri14.v14i2.959
BASTOS, H. (2000). Jornalismo Electrónico: Internet e Reconfiguração de práticas nas redações. Coimbra: Minerva.
BASTOS, H. (2000). Origens e evolução do Ciberjornalismo em Portugal: os primeiros vinte anos (1995-2015). Porto: Edições Afrontamento.
BOLTER, J. D. & GRUSIN, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: The MIT Press.
BONIXE, L. (2015). Rádios locais em Portugal entre a proximidade e as regras do mercado. Jornalismo & Jornalistas, 61, pp.28-32.
CANAVILHAS, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. index.comunicación, 1(1), 13-24. Disponible en
https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/4/16
CANAVILHAS, J. (2012). Da remediação à convergência: um olhar sobre os media portugueses. Brazilian Journalism Research, vol. 8, 1.
CEBRIÁN HERREROS, M. (2009). Expansión De La Ciberradio. Enl@ce: Revista Venezoelana de Información, Tecnología y Conocimiento, Vol. 6, 1, pp. 11-23.
CORDEIRO, P. & BONIXE, L. (2019). Pirata, Local, Global – que radio no século XXI? Jornalismo & Jornalistas, 68, pp.26-33.
EVANS, C. J. & SMETHERS, J. S. (2001). Streaming Into The Future. A Delphi Study of Broadcasters Attitudes Toward Cyber Radio Station. Journal of Radio Studies, 8: 1, pp. 5-28. doi.org/10.1207/s15506843jrs0801_4
FIDLER, R. (1997). Mediamorphosis: Understandig New Media.Thousand Oaks: Pine Forge Press.
HENDY, D. (2010). Listening in the dark: night-time radio and a “deep history” of media. In Media History, 16(2), pp.215-232.
doi.org/10.1080/13688801003656249
JEANNENEY, J-N. (1996). Uma História da Comunicação Social. Lisboa: Terramar.
LEI nº 87/88, de 30 de julho de 1988. Assembleia da República. Diário da República n.º 175/1988, Série I de 1988-07-30. Disponible en
LEI n.º 54/2010, de 24 de dezembro de 2010. Assembleia da República. Diário da República n.º 248/2010, Série I de 2010-12-24. Disponible en http://www.dre.pt
LEI n.º 78/2015, de 29 de julho de 2015. Assembleia da República. Diário da República n.º 146/2015, Série I de 2015-07-29. Disponible en http://www.dre.pt
LEVINSON, P. (1997). The Soft Edge: a natural history and future of the infor-mation Revolution. London: Routledge.
M80 (2016). Acha que sabe responder. Disponible en
https://m80.iol.pt/acha-que-sabe-responder/1
MCLUHAN, M. (1969). Os meios de comunicação como extensões do Homem. S. Paulo: Editora Cultrix.
MINIWATTS MARKETING GROUP (2020). Internet World Stats. Disponible en https://www.internetworldstats.com/stats.htm
OBCIBER (2019). Regulamento dos Prémios de Ciberjornalismo. Disponible en https://obciber.wordpress.com/premios/
PORTELA, P. (2015). A voz do utilizador na mediamorfose da rádio: a interatividade e os consumos radiofónicos do início do século XXI. Tesis de Doctorado. Universidade do Minho, Braga, Portugal. Disponible en http://hdl.handle.net/1822/35828
PRIESTMAN, C. (2002). Web radio: radio production for Internet streaming, Oxford: Focal Press.
RÁDIO COMERCIAL (2006). O meu blogue dava um programa de rádio. No disponible online.
RÁDIO COMERCIAL (2019). Ora deixa cá ver. Disponible en
https://podcasts.apple.com/pt/podcast/r%C3%A1dio-comercial-ora-deixa-c%C3%A1-ver/id1458334091
RÁDIO RENASCENÇA (2019). RR/V+. Disponible en https://rr.sapo.pt/vmais
ROST, A. (2014). Interatividade: Definições, estudos e tendências. In J. Canavilhas (Ed.), Webjornalismo: 7 caraterísticas que marcam a diferença, pp.53-88. Covilhã: Livros Labcom. Disponible en
http://www.labcom-ifp.ubi.pt/ficheiros/20141204-201404_webjornalismo_jcanavilhas.pdf
ROSEN, J. (2008). The people formerly known as the audience. In N. Carpentier, & B. DeCleen (Eds.), Participation and Media Production: Critical Reflec-tions on Content Creation. Cambridge Scientific Publishers Ltd.
SANTOS, R. (2005). Rádio em Portugal: tendências e grupos de comunicação na actualidade. Comunicação e Sociedade, vol. 7, pp.137-152.
SILVA, N. M. (2012). Radio and the Web: BBC Radio as a new model of radio communication. In Madalena Oliveira; Pedro Portela; Luís António Santos (Eds), Radio evolution: Conference Proceedings, pp.413-420. Disponible en http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/radioevolution/article/download/836/812
YIN, R. K. (1994). Pesquisa Estudo de Caso - Desenho e Métodos. Porto Alegre: Bookman.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 João Canavilhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).