Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Period

Palabras clave:

periodismo digital, ciberperiodismo, alta tecnología, inteligencia artificial, periodismo inmersivo, periodismo automatizado.

Resumen

El periodismo digital se dirige hacia su tercera década con los deberes de consolidar el campo hecho y con renovados desafíos, que afronta a partir de la experiencia cosechada, el contexto actual pos-COVID-19, el protagonismo que ha ganado la dimensión tecnológica y la necesidad de metodologías sólidas para analizar la complejidad actual. La nueva etapa se construye de la mano de equipos estables de investigación en la práctica totalidad de las universidades españolas con estudios de periodismo, que han avanzado gracias a los estudios pioneros de pequeños grupos encabezados por Ramón Salaverría y Javier Díaz-Noci, hace algo más de veinticinco años, y que ahora, tras ganar posiciones en el contexto internacional, realizan una intensa actividad que aporta conocimiento de forma constante. En este artículo se analiza esta evolución y se presta especial atención, partiendo de una revisión sistematizada de la literatura científica en el campo, a los renovados desafíos que llegan de la mano de la aplicación al campo periodístico de la inteligencia artificial, la realidad virtual, el 5G, los drones y la tecnología blockchain, entre otras altas tecnologías.

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Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Pérez-Seijo, S., Gutiérrez-Caneda, B., & López-García, X. (2020). Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos. index.Comunicación, 10(3), 129–152. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Period

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Número especial 10º aniversario