La segunda generación de teen series: programas estadounidenses, británicos y españoles de los 2000-2010

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lasegu

Palabras clave:

series juveniles, adolescentes, ficción seriada, tramas, personajes, narrativa audiovisual.

Resumen

Las teen series son un producto mediático en torno a la cultura juvenil, al mismo tiempo que representan el prototipo de ficción seriada preferido por la audiencia adolescente. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre 50 teen series contemporáneas, producidas en Estados Unidos, Reino Unido y España. A través de una aproximación cualitativa y una metodología mixta, el estudio dibuja las características fundamentales del formato de la segunda generación de teen series. Como las producciones de la primera generación de los años noventa, las teen series actuales siguen siendo programas estrella del prime-time y se siguen centrando en personajes y temáticas adolescentes. Pero, a diferencia de las de la primera generación, las teen series de la segunda generación suelen ofrecer representaciones juveniles más diversas y variadas, proporcionando modelos identitarios basados en la aceptación de uno mismo, se abren a un público joven y joven-adulto, y recurren a estrategias narrativas y estéticas propias de la actual etapa meta-televisiva y de la llamada tercera edad de oro de la televisión, configurándose como producciones populares de calidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC) (2020). Estudio General De Medios (EGM). Marco General De Los Medios En España 2020.

https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/marco-general/descarga-marco-general/ Recuperado el 29 de mayo de 2020.

ARNETT, J.J., LARSON, R. y OFFER, D. (1995). Beyond effects: adolescents as active media users. Journal of Youth and Adolescence, 24. https://doi.org/10.1007/BF01537053

AUMONT, J. y MARIE, M. (2002). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

BALLÓ, J. y PÉREZ, X. (1997). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.

BADMINGTON, N. (2004). Roswell High, Alien Chic and the In/Human. En DAVIS, G. y DICKINSON, K. (ed.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (p. 166-175). London: BFI.

BANKS, M.J. (2004). A Boy for All Planets: Roswell, Smallville and the Teen Male Melodrama. EN DAVIS, G. y DICKINSON, K. (ed.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity. London: BFI.

BARRA, L. y SCAGLIONI, M. (2009). Mondi al Limite. Gli universi (im)possibili delle serie TV contemporanee. En GRASSO, A. y SCAGLIONI, M. (ed.), Arredo di Serie: i Mondi Possibili della Serialità Televisiva Americana. Milano: V&P.

BAVIDGE, J. (2004). Chosen Ones: Reading the Contemporary Teen Heroine. En DAVIS, G. y DICKINSON, K. (eds.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (p. 41-53). London: BFI.

BERRIDGE, S. (2013). ‘Doing it for the kids’? The Discursive Construction of the Teenager and Teenage Sexuality in Skins. Journal of British Cinema and Television, 10(4), 785-801. https://doi.org/10.3366/jbctv.2013.0175

BROWN, S.C. (2014). Body Image, Gender, Social Class, and Ethnicity on “Glee”. Studies in Popular Culture, 36(2).

BRUMMETT, B. (2019). Techniques of Close Reading. Los Angeles, CA: SAGE.

BUONANNO, M. (2004). Realtà multiple. Concetti, genere e audience della fiction TV. Napoli: Liguore Editore.

CAMPBELL, J. (1959). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

CASARINI, A. (2014). The Perception of American Adolescent Culture through the Dubbing and Fansubbing of a Selection of US Teen Series from 1990 to 2013. PhD Dissertation. Università di Bologna.

CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

CASCAJOSA, C. (2009). La nueva edad dorada de la televisión americana. Secuencias. Revista de historia del cine, 29.

CASTELLÓ, E. (2008). Identidades Mediáticas. Introducción a las Teorías, Métodos y Casos. Barcelona: Editorial UOC.

COOPER, E. (2015). “Teens win”: purveying fantasies of effortless economic mobility and social attainment on rich teen soaps. Journal of Popular Culture, 48(4). https://doi.org/10.1111/jpcu.12298

DHAENENS, F. (2013). Teenage queerness: negotiating heteronormativity in the representation of gay teenagers in Glee. Journal of Youth Studies, 16(3), 304-317. https://doi.org/10.1080/13676261.2012.718435

DAVIS, G. y DICKINSON, KAY (ED.) (2004). Teen TV: genre, consumption, identity. London: BFI.

DOHERTY, T. (2002). Teenagers and Teenpics: The Juvenilization of American Movies in the 1950s. Philadelphia: Temple University Press.

DUNLEAVY, T. (2005). Popular ‘series’ drama in TV’s multichannel age. Media International Australia, 115. https://doi.org/10.1177/1329878X0511500103

EMARKETER (2018). US TV Viewers Who Primarily View TV Shows via Live TV vs. Netflix, by Age, June 2018. bit.ly/ 3nmFDwy. Recuperado el 29 de mayo de 2020.

FALCÓN, L. y DÍAZ-AGUADO, M.J. (2014). Adolescent Students as Media Fictional Characters. Comunicar, 42(XXI). https://doi.org/10.3916/C42-2014-14

FAVARD, F. (2018). Angels, Demons And Whatever Comes Next: The Storyworld Dynamics Of Supernatural. Series International Journal Of TV Serial Narratives, 4(2). https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/8164

FEASEY, R. (2006). Watching “Charmed”: Why Teen Television Appeals to Women. Journal of Popular Film & Television, 34(1). https://doi.org/10.3200/JPFT.34.1.2-9

FEDELE, M. (2014). Young Characters in Television Fiction: Youth Identities, Models and Portrayals in the Digital Age. Alianza 4 Universidades Postdoctoral Grant Research Report. Universitat Pompeu Fabra. http://dx.doi.org/10.31009/informesdcom.2020.02

FEDELE, M., PLANELLS-DE LA MAZA, A. y REY, E. (En prensa). La ficción seriada desde el mitoanálisis: una aproximación cualitativa a los argumentos universales en Netflix, Prime Video y HBO. Profesional de la Información, 30 (2), 2021.

FEIXA, C., MASANET, M-J. y SÁNCHEZ-GARCÍA, J. (2019). The Wire: Más Allá de Policías y Bandas. En PÁSARA, L. (ed.), La Justicia En La Pantalla: Un Reflejo de Jueces y Tribunales En Cine y TV (p. 255-86.) Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

FIGUERAS-MAZ, M., TORTAJADA, I. y ARAÜNA, N. (2014). La erótica del “malote”. Lecturas adolescentes de las series televisivas: atracción, deseo y relaciones sexuales y afectivas. Revista de Estudios de Juventud, 106.

FRADEGRADI, M. (2016). Teen Wolf. Licantropia E Adolescenza. Temi e Figure. B R U M A L Revista de Investigación sobre lo Fantástico, IV(1) (primavera/spring 2016). http://dx.doi.org/10.5565/rev/brumal.288

FRANKEL, V-E. (2010). From Girl to Goddess: The Heroine's Journey Through Myth and Legend. McFarland and Company, Inc.

GALÁN, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-PÓS, 9(1), 58-81. http://hdl.handle.net/10016/9475

GALÁN-FAJARDO, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24

GALÁN-FAJARDO, E. y DEL PINO-ROMERO, C. (2010). Jóvenes, ficción televisiva y nuevas tecnologías. Área abierta, 25. https://dx.doi.org/10.5209/ARAB

GRANDÍO, M. y BONAUT, J. (2012). Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain). Participations, 9(2).

GUARINOS, V. (2009). Fenómenos televisivos «teenagers»: prototipias adolescentes en series vistas en España. Comunicar, 33. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-012

GUERINI-ROCCO, S. (2017). Un genere commerciale. L’origine del teen movie come terreno di exploitation. Iperstoria – Testi Letterature Linguaggi, 9.

HEINTZ-KNOWLES, K.E. (2000). Images of youth: A content analysis of adolescents in prime-time entertainment programming. Washington, DC: Frameworks Institute.

HILLS, M. (2004). Dawson’s creek: ‘Quality Teen TV’ and ‘Mainstream Cult’? En G. Davis y K. Dickinson (eds.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (p. 54-70). London: BFI.

JANKOVICH, M. y LYONS, J. (ED.) (2003). Quality Popular TV: Cult TV, the Industry and Fans. London: BFI.

KENDAL, E. y KENDAL, Z. (2015). Consent is Sexy: Gender, Sexual Identity and Sex Positivism in MTV’s Young Adult Television Series Teen Wolf (2011–). COLLOQUY text theory critique, 30.

KREBS, E. (2019). 13 Reasons Why as a Vehicle for Public Understandings of Suicide. Critical Studies in Media Communication, online first, 1-13. https://doi.org/10.1080/15295036.2019.1704038

IQBAL, M. (2020). Netflix Revenue and Usage Statistics. Business of Apps, 24 April 2020, https://www.businessofapps.com/data/netflix-statistics/. Recuperado el 29 de mayo de 2020.

LA FERLE, C., LI, H. y EDWARDS, S.M. (2001). An overview of teenagers and television advertising in the United States. Gazette, 63(1). https://doi.org/10.1177/0016549201063001002

LEVINE, E. (2009). National television, global market: Canada’s Degrassi: The Next Generation. Media, Culture & Society, 31(4). https://doi.org/10.1177/0163443709335161

LETORT, D. (2019). 13 Reasons Why the Rape Myth Survives. Girlhood Studies, 12(2), 17-31. https://doi.org/10.3167/ghs.2019.120203

MAIO, B. (2009). La Terza Golden Age Della Televisione: Autorialità, Generi, Modelli Produttivi. Rieti: Sabinæ.

MARIT-WAADE, A. (2017). Locations in Television Drama Series: Introduction. Series. International Journal of TV Serial Narratives, 3(1). https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/7138

MARTINO, B. (2019). Adolescenti e sessualità. Il ruolo dei teen drama. Milano: Meltemi Editore.

MARWICK, A., GRAY, M.L. y ANANNY, M. (2014). “Dolphins Are Just Gay Sharks”: Glee and the Queer Case of Transmedia As Text and Object. Television & New Media, 15(7), 627-647. https://doi.org/10.1177/1527476413478493

MASANET, M-J. y FEDELE, M. (2019). El “chico malote” y la “chica resposanble”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), e.2019.22.2.5. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5

MCKINLEY, E.G. (1997). Beverly Hills 90210: Television, gender and identity. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

MEYER, M.D.E. (2003). ‘It’s me. I’m it’. Defining adolescent sexual identity through relational dialectics in Dawson's creek. Communication Quarterly, 51(3). https://doi.org/10.1080/01463370309370156

MOSELY, R. (2001). The teen series. En G., CREEBER (ed.), The television genre book. London: BFI.

MURDOCK, M. (1990). The Heroine’s Journey: Woman’s Quest for Wholeness. Boulder: Shambhala Publications.

OSGERBY, B. (2004). “‘So who’s got time for adults!’: femininity, consumption and the development of teen TV – from Gidget to Buffy”. En DAVIS, G. y DICKINSON, K. (eds.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (p. 71-86). London: BFI.

PIÑERO, M.R.N. (1998). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis del espacio en un film. Archivum: revista de la facultad de filología, 48-49.

PRADO, E. y DELGADO, M. (2010). La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación. Telos, 84.

RAYA-BRAVO, I., SÁNCHEZ-LABELLA, I. y DURÁN, V. (2018). La construcción de los personajes protagonistas en las series de Netflix: el perfil del adolescente en 13 Reasons Why y en Atypical. Comunicación y Medios, 27(37). http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631

RIOS, S. (2015). Joey Potter: Final Girl Next Door. Journal of Popular Film and Television, 43(3). https://doi.org/10.1080/01956051.2015.1043232

ROSS, S.M. y STEIN, L.E. (2008). Teen Television: Essays on Programming and Fandom. Jefferson, NC: McFarland.

SCOLARI, C. (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la Comunicación, 77.

SCOLARI, C., JIMÉNEZ, M. y GUERRERO, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1). http://hdl.handle.net/10230/26117

SPIGEL, L. y OLSSON, J. (2004). Television after TV: essays on a medium in transition. Duke University Press.

TOUS, A. (2009). PaleoTV, NeoTV and MetaTV in US Drama Series. Comunicar, 17(33). https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009

VAN DAMME, E. (2010). Gender and sexual scripts in popular US teen series: A study on the gendered discourses in One Tree Hill and Gossip Girl. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2(1). https://doi.org/10.1386/cjcs.2.1.77_1

VOGLER, C. (1998). The Writer's Journey: Mythic Structure for Writers. Studio City, CA: Michael Wiese Productions.

VON FEILITZEN, C. (ed.)(2004). Young People, Soap Operas and Reality TV. Götenborg: Götenborg University.

WEE, V. (2004). Selling teen culture: how American multimedia conglomeration reshaped teen television in the 1990”. En DAVIS, G. y DICKINSON, K. (eds.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (p. 87-98). London: BFI.

WEE, V. (2016). Spreading the Glee: Targeting a youth audience in the multimedia, digital age. The Information Society, 32(5). https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1212615

ZUNZUNEGUI, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29(XV). https://doi.org/10.3916/C29-2007-07

Descargas

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Fedele, M. (2021). La segunda generación de teen series: programas estadounidenses, británicos y españoles de los 2000-2010. index.Comunicación, 11(1), 297–327. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lasegu