Oportunidades de la robotización en el periodismo local: el caso de 'Mittmedia'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Oportu

Palabras clave:

inteligencia artificial, robotización, periodismo hi-tech, medios locales, modelos de negocio, fidelización de audiencias

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) con fines periodísticos se encuentra cada vez más presente en medios de todo el mundo. La prensa local, a pesar de su centralidad en la construcción de comunidades de pertenencia, goza de un menor nivel de utilización de las potencialidades de la IA debido a su limitada capacidad económica. En este contexto, la presente investigación contempla el empleo de la robotización en los medios locales del consorcio Mittmedia en Suecia, que en el período 2017-2020 han incrementado exponencialmente su número de suscriptores a través de artículos producidos por un bot (The homeowners bot). Se analiza la estructura y contenidos de las informaciones publicadas por esta herramienta de United Robots, para lo que se recogen 50 piezas publicadas en tres períodos de tiempo (2017, 2018 y 2019). Como resultados se observa que el bot produce textos reducidos con elementos de interactividad que contextualizan su contenido. La automatización se focaliza en las noticias del sector inmobiliario, proporcionando una información de servicio público mediante suscripción. Esta práctica abre la puerta a que la robotización sea empleada para elaborar textos que generen fidelización en espacios locales, ya que sin la IA estos asuntos quedarían sin cubrir.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rubén Rivas-de-Roca, Universidad de Sevilla

Personal Investigador en Formación (PIF) del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla con un contrato predoctoral. Doctorando en Comunicación (línea Periodismo) del programa interuniversitario de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Citas

ANDERSON, C. W. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media & Society, 15(7), 1005-1021. doi.org/10.1177/1461444812465137

ARCHETTI, C. (2019). Mapping transnational journalism in the age of flows: or how I ditched “Foreign Correspondence” and the “Immigrant Press” and started to love Histoire Croisée. Journalism Studies, 20(15), 2150-2166. doi.org/10.1080/1461670X.2019.1568905

BARRAT, J. (2013). Our final invention: artificial intelligence and the end of the human era. Nueva York: Thomas Dunne Books, St. Martin Press.

BROUSSARD, M. (2015). Artificial intelligence for investigative reporting: Using an expert system to enhance journalists’ ability to discover original public affairs stories. Digital Journalism, 3(6), 814-831. doi.org/10.1080/21670811.2014.985497

CANAVILHAS, J. (2021). Epistemology of mobile journalism. A review. Profesional de la Información, 30(1), e300103. doi.org/10.3145/epi.2021.ene.03

CARLSON, M. (2015). The robotic reporter: automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital Journalism, 3(3), 416-431. doi.org/10.1080/21670811.2014.976412

CASWELL, D. y DÖRR, K. (2018). Automated journalism 2.0: event-driven narratives. Journalism Practice, 12(4), 477-496. doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773

CERVERA. J. (2017). El futuro del periodismo es ciborg. Cuadernos de periodistas, 34, 102-109. https://tinyurl.com/ybabwmld

CLERWALL, C. (2014). Enter the robot journalist. Journalism Practice, 8(5), 519-531. doi.org/10.1080/17512786.2014.883116

CODDINGTON, M. (2015). Clarifying journalism’s quantitative turn. Digital Journalism, 3(3), 331-348. doi.org/10.1080/21670811.2014.976400

DIAKOPOULOS, N. (2019). Automating the news. How algorithms are rewriting the media. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

DÖRR, K. (2016). Mapping the field of algorithmic journalism. Digital Journalism, 4(6), 700-722. doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748

FANTA, A. (2017). Putting Europe’s robots on the map: automated journalism in news agencies. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. https://tinyurl.com/ycnw2h8t

FIRMSTONE, J. y COLEMAN, S. (2014). The changing role of the local news media in enabling citizens to engage in local democracies. Journalism Practice, 8(5), 596-606. doi.org/10.1080/17512786.2014.895516

FLORES-VIVAR, J. M. (2018). Algoritmos, aplicaciones y big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos. Revista de Comunicación, 17(2), 268-291. doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12

GANI, A. y HADDOU, L. (2014). Could robots be the journalists of the future? The Guardian (2014, 16 de marzo). https://tinyurl.com/ybr9wm8b

GARCÍA AVILÉS, J. y CARVAJAL, M. (2008). Integrated and cross-Media newsroom convergence: two models of multimedia news production. The cases of Novotécnica and La Verdad Multimedia in Spain. Convergence, 14(2), 223-241. doi.org/10.1177/1354856507087945

GARCÍA DE TORRES, E. y POU AMÉRIGO, M. (2003). Características de la comunicación digital. En DÍAZ NOCI, J. y SALAVERRÍA, R. (Coords.). Manual de redacción ciberperiodística (pp. 49-79). Barcelona: Ariel.

GUZMAN, A. L. y LEWIS, S. C. (2020). Artificial intelligence and communication: a human-machine communication research agenda. New Media & Society, 22(1), 70-86. doi.org/10.1177/1461444819858691

HANSEN, M.; ROCA-SALES, M.; KEEGAN, J. M. y KING, G. (2017). Artificial intelligence: practice and implications for journalism. Nueva York: Columbia University Libraries, Tow Center for Digital Journalism. doi.org/10.7916/D8X92PRD

JACOBSEN, N. (2019, 12 de febrero). Wie ein schwedischer Verlag mit Robo-Journalismus dauerhaft Digitalabonnenten gewinnt. Meedia https://tinyurl.com/yaag2558

JENKINS, J. y NIELSEN, R. K. (2020). Proximity, public service, and popularity: a comparative study of how local journalists view quality news. Journalism Studies, 2(2), 236-253. doi.org/10.1080/1461670X.2019.1636704

KARLSEN, J. y STAVELIN, E. (2014). Computational journalism in Norwegian newsrooms. Journalism Practice, 8(1), 34-48. doi.org/10.1080/17512786.2013.813190

KIM, J. H.; LEE, K. H.; KIM, Y. D.; KUPPUSWAMY, N. S. y JO, J. (2007). Ubiquitous robot: A new paradigm for integrated services. En: Proceedings 2007 IEEE Intl Conf on Robotics and Automation, 2853-2858. doi.org/10.1109/ROBOT.2007.363904

LANGER, A. I. y GRUBER, J. B. (2020). Political agenda setting in the hybrid media System: why legacy media still Matter a great deal. The International Journal of Press/Politics. doi.org/10.1177/1940161220925023

LECOMPTE, C. (2015, 1 de septiembre). Automation in the newsroom. Nieman Reports https://tinyurl.com/yc6ylxpn

LEMELSHTRICH, N. (2018). Robot journalism: Can human journalism survive? Nueva York: World Scientific Publishing.

L’ESTRADE, L. (2018, 18 de junio). MittMedia Homeowners Bot boosts digital subscriptions with automated articles. INMA ideas blog https://tinyurl.com/y97nkxhc

LEWIS, S. C.; GUZMAN, A. L. y SCHMIDT, T. R. (2019). Automation, journalism, and human–machine communication: rethinking roles and relationships of humans and machines in news. Digital Journalism, 7(4), 409-427. doi.org/10.1080/21670811.2019.1577147

LINDÉN, C. G. (2017). Algorithms for journalism: The future of news work. The Journal of Media Innovations, 4(1), 60-76. doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420

LÓPEZ-GARCÍA, X.; RODRÍGUEZ- VÁZQUEZ, A.-I. y PEREIRA-FARIÑA, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 25(53), 81-90.

doi.org/10.3916/C53-2017-08

MARÍN SANCHIZ, C. R. y CARVAJAL PRIETO, M. (2019). Modelos de negocio en el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso. Index.comunicación, 9(1), 149-171. https://tinyurl.com/ya6uvdo6

MATSUMOTO, R.; NAKAYAMA, H; HARADA, T. y KUNIYOSHI, Y. (2007). Journalist robot: robot system making news articles from real world. En: 2007 IEEE Intl Conf on Robotics and Automation, 1234-1241. doi.org/10.1109/IROS.2007.4399598

MURCIA VERDÚ, F. J. y UFARTE RUIZ, M. J. (2019). Mapa de riesgos del periodismo hi-tech. Hipertext.net, 18, 47-55.

doi.org/10.31009/hipertext.net. 2019.i18.05

NAPOLI, P. (2012). Audience evolution and the future of audience research. International Journal on Media Management, 14(2), 79-97. doi.org/10.1080/14241277.2012.675753

NEWMAN, N.; FLETCHER, R.; KALOGEROPOULOS, A.; LEVY, D. A. y NIELSEN, R. K. (2017). Reuters Institute Digital News Report 2017. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. https://tinyurl.com/b4et5f5f

NEWMAN, N.; FLETCHER, R.; SCHULZ, A.; ANDI, S. y NIELSEN, R. K. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. https://tinyurl.com/y7sqj3ve

NIELSEN, R. K. (2015). Local newspapers as keystone media: the increased importance of diminished newspapers for local political information environments. En NIELSEN, R. K. (Ed.). Local Journalism: the decline of newspapers and the rise of digital media (pp. 51-72). Londres: I.B. Tauris.

OHME, J. (2019). Mobile but not mobilized? Differential gains from mobile news consumption for citizens’ political knowledge and campaign participation. Digital Journalism, 8(1), 103-125. doi.org/10.1080/21670811.2019.1697625

RAMÍREZ-MONTOYA, M.-S. y GARCÍA-PEÑALVO, F.-J. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar, 26(54), 9-18. doi.org/10.3916/C54-2018-01

RIVAS-DE-ROCA, R.; GARCÍA-GORDILLO, M. y CARO-GONZÁLEZ, F. J. (2020). La construcción del periodismo «localizado» en medios digitales europeos. Estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 1-26. doi.org/10.4185/RLCS-2020-1414

ROJAS TORRIJOS, J. L. (2019). La automatización en las coberturas deportivas. Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ.OO. de Río 2016 y Pyeongchang, 2018. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1729-1747. doi.org/10.4185/RLCS-2019-1407

SALAVERRÍA, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El profesional de la información, 28(1), e280101. doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

SALAVERRÍA, R.; BUSLÓN, N.; LÓPEZ-PAN, F.; LEÓN, B.; LÓPEZ-GOÑI, I. y ERVITI, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

SALAZAR, I. (2018). Los robots y la Inteligencia Artificial. Nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación, 27, 295-315. doi.org/10.31921/doxacom.n27a15

SÁNCHEZ GONZALES, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. (2017). Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibot. Doxa Comunicación, 25, 63-84. doi.org/10.31921/doxacom.n25a3

SCHAPALS, A. K. y PORLEZZA, C. (2020). Assistance or resistance? Evaluating the intersection of automated journalism and journalistic role conceptions. Media and Communication, 8(3), 16-26. doi.org/10.17645/mac.v8i3.2020

SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

SERRANO TELLERÍA, A. (2016). Transmedia journalism: exploring genres and interface design. Trípodos, 38, 67-85. https://tinyurl.com/ybx7ot2f

SONG, H.; GIL DE ZÚÑIGA, H. y BOOMGAARDEN, H. G. (2020). Social Media News Use and Political Cynicism: Differential Pathways Through “News Find Me” Perception. Mass Communication and Society, 23(1), 47-70. doi.org/10.1080/15205436.2019.1651867

SOUTHERN, L. (2019). Robot writers drove 1,000 paying subscribers for Swedish publisher MittMedia. DigiDay (2019, 12 de febrero). https://tinyurl.com/y8gekapr

STEENSEN, S.; FERRER-CONILL, R. y PETERS, C. (2020). (Against a) theory of audience engagement with news. Journalism Studies, 21(12), 1662-1680. doi.org/10.1080/1461670X.2020.1788414

THE HOMEOWNERS BOT (2018). Ny ägare till hus i Järna. LT-Länstidningen i Södertälje (2018, 25 de enero). https://tinyurl.com/wb5kxme3

THE HOMEOWNERS BOT (2018). 7 300 000 kronor för stor villa i Örebro. NA-Nerikes allehanda. (2018, 25 de enero). https://tinyurl.com/yse395jw

THURMAN, N.; DÖRR, K. y KUNERT, J. (2017). When reporters get hands-on with robo-writing: Professionals consider automated journalism’s capabilities and consequences. Digital Journalism, 5(10), 1240-1259. doi.org/10.1080/21670811.2017.1289819

TÚÑEZ-LÓPEZ, J.-M.; TOURAL-BRAN, C. y CACHEIRO-REQUEIJO, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España. El profesional de la información, 27(4), 750-758. doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04

TÚÑEZ-LÓPEZ, M.; TOURAL-BRAN, C. y VALDIVIEZO-ABAD, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433. doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391

UFARTE RUIZ, M. J. y MANFREDI SÁNCHEZ, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. doi.org/10.31921/doxacom.n29a11

UFARTE RUIZ, M. J; FIEIRAS-CEIDE, C. y TÚÑEZ-LÓPEZ, M. (2020). La enseñanza-aprendizaje del periodismo automatizado en instituciones públicas: estudios, propuestas de viabilidad y perspectivas de impacto de la IA. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 131-146. doi.org/10.5565/rev/analisi.3289

USHER, N. (2017). Venture-backed news startups and the field of journalism. Digital Journalism, 5(9), 1116-1133. doi.org/10.1080/21670811.2016.1272064

VÁLLEZ, M. y CODINA, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. El profesional de la información, 27(4), 759-768. doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05

VAN DALEN, A. (2012). The algorithms behind the headlines. Journalism Practice, 6(5-6), 648-658. doi.org/10.1080/17512786.2012.667268

WAHL-JORGENSEN, K. (2020). An emotional turn in journalism studies? Digital Journalism, 8(2), 175-194. doi.org/10.1080/21670811.2019.1697626

WAISBORD, S. (2018). Truth is What Happens to News: On journalism, fake news, and post-truth. Journalism Studies, 19(13), 1866-1878. doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881

WANG, S. (2018, 5 de febrero). Hyperlocal news site in San Francisco is reinventing itself with an automated local news wire. NiemanLab https://tinyurl.com/y8hwgtzx

WHITTAKER, J. (2018). Tech giants, artificial intelligence, and the future of journalism. Londres: Routledge.

WILLIAMS, A.; HARTE, D. y TURNER, J. (2015). The value of UK hyperlocal community news. Digital Journalism, 3(5), 680-703. doi.org/10.1080/21670811.2014.965932

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Rivas-de-Roca, R. (2021). Oportunidades de la robotización en el periodismo local: el caso de ’Mittmedia’. index.Comunicación, 11(2), 165–185. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Oportu