La editorial Ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios del siglo XX
Palabras clave:
cartel, diseño, publicidad, art noveau, modernismo, Casa Editorial Ricordi, poster, design, advertising, Art Nouveau, modernism, Casa Ricordi publishing.Resumen
El objeto de estudio de la presente investigación es el nacimiento de las campañas publicitarias gráficas orquestadas por la fructífera colaboración entre empresarios, editores e ilustradores entre los siglos XIX y XX en Italia. El estudio se centra en la Casa Editorial Ricordi porque fue la creadora e impulsora del moderno cartel artístico y publicitario italiano, con un vasta producción de ejemplares, hoy considerados obras maestras del género. La etapa de oro del cartel italiano coincide, no por casualidad, con el predominio técnico y artístico de esta empresa en Italia que nada tenía que envidiar a sus competidoras francesas (como la prestigiosa Imprimerie Chaix parisina, tan querida por Jules Chéret), alemanas o inglesas. El período analizado (1890-1914) es el de mayor actividad y esplendor artístico en las artes gráficas. Son los años de los primeros pasos en el campo de la publicidad. Como en todos los comienzos, abundan las ideas, la energía, la ingenuidad y las ganas de experimentar. Es un tiempo lleno de cambios: la transformación económica, social e industrial que vivió Europa en un lapso tan corto de tiempo es probablemente la mayor de su historia.
Métricas
Citas
Abruzzese, Alberto y Colombo, Fausto (1994): Dizionario della pubblicità. Storia, Tecniche, Personaggi. Bologna: Ed. Zanichelli.
Abruzzese, Alberto (1988): Archeologie dell’immaginario. Segmenti dell’industria culturale tra ‘800 e ‘900. Napoli: Liguori Editore.
Arata, Giulio Ulisse ( 1915): Vita d’arte. Volumen 14, fascículo 95.
Benajamin, Walter (2010): La obra de arte en la época de su reproductividad mecánica. Madrid: Ed. Casimiro libros.
Benajamin, Walter (1972): Iluminaciones II. Madrid: Taurus Ediciones.
Benzi, Fabio (2001): Il Liberty in Italia. Milano: Federico Motta Editore S.p.A.
Berengo, Marino (1980): Intellettuali e librai nella Milano della Restaurazione. Torino: Ed. Einaudi.
Bossaglia, Rossana (1998): Il liberty in Italia. Milano: Ed. Charta.
Cella, Franca y Petrobelli, Pierluigi (1981): Giuseppe Verdi, Giulio Ricordi. Corrispondenza e immagini 1881/1890. Milano: Edizioni del Teatro alla Scala dirette da Carlo Mezzadri.
Cenzato, Giovanni; Villani, Dino (1960): Campari 1860-1960 vicenda di un aperitivo e di un cordial. Milano: Edición a cargo de Attilio Rossi.
Ceschina, R. E. (1908): Il primo centenario della Casa Ricordi. Giornale della libreria, della tipografia e delle arti e industrie affini (1908 gennaio, Volumen 21, fascículo 1, pág. 4; fascículo 4, pág. 48; 1908 ottobre, vol. 21, fasc. 39-40).
Curci, Roberto (1976): Marcello Dudovich cartellonista. Trieste: Edizioni della Casa di Risparmio.
Curci, Roberto y Strukelj, Vanja (1977): Dudovich & C. I triestini nel cartellonismo italiano. Trieste, Stazione Marittima, 1º agosto-8 septiembre: Azienda Autonoma di Soggiorno e Turismo.
Curci, Roberto y Gori, Gianni (1983): La dolcissima effigie. Manifesti italiani dell’opera lirica. Trieste: Edizioni Lint.
Curci, Roberto (1985): Marcello Dudovich 1878 – 1962. I 100 bozzetti e manifesti per La Rinascente. Milano: Fabbri Editori.
Curci, Roberto (2002): Dudovich. Oltre il manifesto. Milano: Edizioni Charta.
Curioni, Stefano Baia (2011): Mercanti dell’Opera. Storie di Casa Ricordi. Milano: Ed. Il Saggiatore S.p.A.
Dudovich, Marcello, consulta al archivo del autor el 4 de diciembre de 2010 desde aquí: http://www.marcellodudovich.it
Ferraris, Maria Pia y Strukelj, Vanja (2003): Un pioniere del manifesto Adolf Hohenstein 1854-1928. Comune di Treviso. 25 gennaio-25 aprile 2003. Palazzo Giacomelli. Treviso: Edizioni Iniziative Unindustria S.R.L.
Ferraris, Maria Pia (1982): Adolf Hohenstein, cartellonista e scenografo. Año VIII –nº 1–. Milano: Archivio Storico Civico e Biblioteca Trivulziana Castello Sforzesco.
Gutiérrez-Vierna Espada, Luis (1998): El cartel Art Nouveau. Madrid: Ed. DRAC, Consejería de Educación y Cultura CAM.
Karajan, Herbert Von (prefazione); Degrada, Francesco, Ferraris, Maria Pia, Luzzato Fegiz, Mario, Fioravanti, Giorgio, (saggi) (1983): Musica Musicisti Editoria. 175 anni di Casa Ricordi 1808-1983. Milano: Ed. G. Ricordi & C. s.p.a.
Maindron, Ernest (1896): Les Affiches Etrangères Ilustrées, 1838-1895. París: Ed. G. Boudet.
Menegazzi, Luigi (1973): Manifesti Salce. Casa di risparmio della marca trivigiana. Venezia: Electa Editrice.
Menegazzi, Luigi (1977): L’epoca d’oro del manifesto. 200 manifesti italiani dal 1882 al 1925. Milano: Electa Editrice.
Mughini, Giampiero (1997): Il periodo Art Nouveau. L’epoca d’oro del manifesto italiano, en la obra Il manifesto pubblicitario italiano. Da Dudovich a Depero 1890-1940. Milano: Ed. Nuova Arti Grafiche Ricordi.
Pallottino, Paola (2010): Storia dell’illustrazione italiana. Quinque secoli di immagini riprodotte. Firenze: Usher.
Picone Petrusa, Mariantonietta (1988): I manifesti Mele – Immagini della “belle époque” per un pubblico di grandi magazzini. Milano: Arnoldo Mondadori Editore S.p.A. Roma: De Luca Edizioni d’Arte S.p.A.
Picone Petrusa, Mariantonietta –prólogo de Alberto Abruzzese (1994): Il manifesto. Arte e comunicazione nelle origini della pubblicità. Vittorio Pica. Napoli: Liguori Editore.
Quintavalle, Arturo Carlo (1996): Manifesti. Storie da incollare. Milano: Biblioteca Universale Rizzoli.
Rennert, Jack (1988): Capolavori italiani nel manifesto Liberty 1880-1918. Collezione privata Cirulli – New York. Riccione Palazzo del Turismo 16 Luglio –21 Agosto 1988. Milano: Estampa Arti Grafiche Ricordi.
Sangiorgi, Giovanni, Mascherpa, Giorgio, Veronesi, Giulia (1967): Grafica Ricordi. Dal manifesto storico alla produzione d’avanguardia. Roma: Ed. Ente Premi.
Sartori, Claudio (1958): Casa Ricordi 1808-1958. Milano: Ricordi Officine Grafiche s.p.a.
Valeri, Antonio, iconografía de Villani, Dino (1986): Pubblicità italiana. Storia, protagonisti e tendenze di cento anni di comunicazione. Milano: Edizioni del Sole 24 ore.
Velasco, Carlos, Eguizábal, Raúl (2011): Brisas de Oriente. El cartel comercial español 1870-1970. Madrid: Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes del Mundo Musulmán, Ibersaf Editores.
Vergani, Orio ( 1994): I Ricordi. Immagini di un’epoca. Milano: Ed. Ricordi.
Veronesi, Giulia (1966): L’opera lirica nell’avviso teatrale. Catálogo de la exposición que tuvo lugar entre el 19 de noviembre y el 18 de diciembre de 1966. Milano: Ed. Pubblicazioni del Museo Teatrale alla Scala.
Veronesi, Giulia (1967): ‘Il manifesto storico’, dentro de la obra de Sangiorgi, Giovanni; Mascherpa, Giorgio; y Veronesi, Giulia (1967): Grafica Ricordi. Dal manifesto storico alla produzione d’avanguardia. Roma: Ed. Ente Premi.
Villani, Dino (1946): La pubblicità e i suoi segreti. Roma: Ed. Domus.
Villani, Dino (1957): 50 anni di pubblicità in Italia. Milano: Ed. Editrice L'Ufficio moderno.
VV. AA. (Magris, Claudio; Pla, Xavier; Pressburger, Giorgio; Ramoneda, Josep y otros) (2011): La Trieste de Magris. 8 de marzo-17 julio 2011. Barcelona: Ed. Diputaciò de Barcelona, CCCB.
VV.AA. (1998): Riconoscere le Stampe. Comune di Milano: Civica Raccolta delle Stampe “A. Bertarelli”.
VV.AA. (1987): Progetto Archivio Storico Fiat. I primi quindici anni della Fiat. Verbali dei Consigli di amministrazione 1899-1915. Vol. I y II. Milano: Ed. Franco Angeli.
Winock, Michel (2010): El siglo de los intelectuales. Barcelona: Ed. Ensayo histórico Edhasa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).