Conocer la alteridad. Depth of Field: una aproximación colectiva a África

Autores/as

  • Rosario Jiménez Morales

Palabras clave:

photography postcolonial Africa, representation, Otherness, postmodern art

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una aproximación a la fotografía postcolonial africana a través de la obra del grupo nigeriano DOF (Depth of Field). Se tratará en él lo que se denomina Fotografía Transafricana; una fotografía que rompe con los bordes del continente y que niega el carácter identitario que desde Occidente se ha utilizado para construir “lo africano” desde un punto de vista colonial. Las fotografías de esta nueva generación nada tienen que ver con lo naif, lo primitivo o lo rudo - características éstas asociadas a lo que podríamos etiquetar como “lo africano - occidental”, sino que se insertan en el diálogo global del arte posmoderno y rompen con el etnocentrismo imperante en las artes. Es importante tratar este tema desde el mundo académico para legitimar unas prácticas que cuestionan no sólo el círculo y el sistema del arte, sino también la construcción social de un imaginario que a día de hoy sigue imperante en el mundo Occidental. No hay que olvidar asimismo que una parte importante de la formación de estos fotógrafos se ha desarrollado en Occidente, por lo que es necesario hablar también de los flujos migratorios del arte y de sus significados. Las fotografías de DOF, además de tratar el tema del Otro, promueven el debate sobre la pertinencia de la entrada de África en un mundo globalizado desde el que distribuir sus obras de arte al mismo tiempo que las deslocaliza de su territorio. Esto ha causado una gran brecha no sólo en el imaginario occidental sino entre los fotógrafos africanos más tradicionales como es el caso de J.D. Okhai Ojeikere, Tam Fiofori, Jide Adeniyi-Jones y Sunmi Smart-Cole.

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Citas

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Publicado

2013-10-10

Cómo citar

Jiménez Morales, R. (2013). Conocer la alteridad. Depth of Field: una aproximación colectiva a África. index.Comunicación, 3(2), 133–149. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/95