Científicos en redes sociales. Divulgación y curación de contenidos en twitter: taxonomía y casos
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/13/01CientiPalabras clave:
curación de contenidos, divulgación científica, científicos, investigadores, Twitter, redes socialesResumen
El objetivo de este trabajo es ofrecer una primera aproximación al uso por parte de investigadores de la curación de contenido en sus publicaciones en redes sociales, en concreto, en hilos de Twitter. Se ha realizado un estudio cualitativo exploratorio en el que se presenta una taxonomía para el análisis de la curación de contenido en los hilos de Twitter de divulgación científica publicados por investigadores. La taxonomía propuesta se basa en los parámetros, agrupados bajo las dimensiones de Contenido y de Curación, de: Cantidad de contenidos, Rango temporal de los contenidos, Procedencia de los contenidos, Técnicas de curación e Integración de la curación. Los resultados muestran la viabilidad de este esquema mediante casos extraídos de publicaciones en hilos de Twitter de investigadores pertenecientes a variadas disciplinas y con representatividad de género. Se considera que esta taxonomía puede ser de utilidad, no solo para estudiosos y profesionales de la curación de contenido, sino también, y muy especialmente, para la propia comunidad científica de investigadores y divulgadores cuando publican en redes sociales.
Métricas
Citas
ALONSO FLORES, F. J. (2022). El impacto social de la comunicación institucional del I+D+i en las universidades españolas. https://hdl.handle.net/10550/83482
AMES, H., GLENTON, C. & LEWIN, S. (2019). Purposive sampling in a qualitative evidence synthesis: a worked example from a synthesis on parental perceptions of vaccination communication. BMC Medical Research Methodology, 19, 26 https://doi.org/10.1186/s12874-019-0665-4
ARTIGAS, W. y GUALLAR, J. (2022). Curación de contenidos científicos en medios sociales de revistas Iberoamericanas de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(2), 15–32. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A1
BHARGAVA, R. (2009). Manifesto for the Content Curator: The Next Big Social Media Job of the Future?. Rohit Bhargava.com, 30 September. https://tinyurl.com/4mkpvcuj
BRUNS, A. (2018). Gatewatching and news curation: Journalism, social media, and the public sphere. Peter Lang.
https://doi.org/10.3726/b13293
BUITRAGO, Á. y TORRES ORTIZ, L. (2022). Divulgación científica en YouTube: Comparativa entre canales institucionales vs. influencers de ciencia. Fonseca, Journal of Communication, 24, 127–148. https://doi.org/10.14201/fjc.28249
CHAN, A. K. M, NICKSON, C. P., RUDOLPH, J. W., LEE, A., y JOYNT, G. M. (2020). Social media for rapid knowledge dissemination: Early experience from the COVID-19 pandemic. Anaesthesia, 75(12), 1579-1582.
https://doi.org/10.1111/anae.15057
CLIFTON-ROSS, J.; DALE, A.; NEWELL, R. (2019). Frameworks and Models for Disseminating Curated Research Outcomes to the Public. SAGE Open, 9(2), 1-13.
https://doi.org/10.1177/2158244019840112
CRUE (2022). Segunda edición del concurso #Hilotesis sobre divulgación científica en Twitter. Crue Universidades Españolas. https://tinyurl.com/5dpb7kpz
CUI, X. y LIU, Y. (2017). How does online news curate linked sources? A content analysis of three online news media. Journalism, 18(7), 852-870. https://doi.org/10.1177/1464884916663621
DESHPANDE, P. (2013). 6 content curation templates for content annotation. Curata blog.
FECYT (2021). 10.ª encuesta de percepción social de la ciencia y tecnología - 2020. Informe completo.
GUALLAR, J. y LEIVA-AGUILERA, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Editorial UOC, Colección El profesional de la información.
GUALLAR, J., CODINA, L. y ABADAL, E. (2020). La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica. Ibersid, 14(1), 13-22 https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4653
GUALLAR, J., PEDRAZA-JIMÉNEZ, R., PÉREZ-MONTORO, M. y ANTON, L. (2021). Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista Española De Documentación Científica, 44(2), e296. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742
GUALLAR, J. y TRAVER, P. (2020). Curación de contenidos en hilos de Twitter. Taxonomía y ejemplos. Anuario ThinkEPI, 14, e14d06. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d06
GUALLAR, J. y TRAVER, P. (2021). Curación de contenidos de bibliotecas en medios sociales: plataformas, técnicas y buenas prácticas. Anuario ThinkEPI, 15, e15d02.
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15d02
HERNÁNDEZ-CAMPILLO, T. R.; CARVAJAL-HERNÁNDEZ, B. y LEGAÑOA-FERRÁ, M. A. (2018). La curación de contenidos científicos: una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios. Publicando, 5 (14), 258-272.
http://eprints.rclis.org/41979/
JUÁREZ-POPOCA, D.; TORRES GASTELÚ, C.A. y HERRERA-DÍAZ, L. E. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura, 9(2), 116-131. http://doi.org/10.18381/Ap.v9n2.1046
KE Q, AHN YY, SUGIMOTO CR (2017) A systematic identification and analysis of scientists on Twitter. PLOS ONE 12(4): e0175368. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175368
KORDA, H., & ITANI, Z. (2013). Harnessing social media for health promotion and behavior change. Health Promotion Practice, 14(1), 15–23. https://doi.org/10.1177/1524839911405850
LÓPEZ-BORRULL, A. y OLLÉ, C. (2019). La curación de contenidos científicos como respuesta a las noticias y a la ciencia falsas. Anuario ThinkEPI, v. 13, e13e07.
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e07
LÓPEZ-BORRULL, A. y OLLÉ, C. (2020). Curación de contenidos científicos en tiempos de fake science y Covid-19: una aproximación entre las ciencias de la información y la comunicación. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Valencia, España. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e16
LÓPEZ-BORRULL, A.; VIVES-GRÀCIA, J. y BADELL, J. I. (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?. El profesional de la información, 27(6), 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
MYER-VALENTI, J. (1999). Commentary: How well do scientists communicate to media? Science Communication, 21(2), 172-178. http://doi.org/10.1177/1075547099021002005
MURPHY, G., & SALOMONE, S. (2013). Using social media to facilitate knowledge transfer in complex engineering environments: A primer for educators. European Journal of Engineering Education, 38(1). https://doi.org/10.1080/03043797.2012.742871
PARRA-VALERO, P. (2017). Curación de contenidos desde bibliotecas: competencias, herramientas y aplicaciones. Ciência da Informação, 45(2), 103-117.
http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/3805
PATEL, V.M., HAUNSCHILD, R., BORNMANN, L. et al. (2021) A call for governments to pause Twitter censorship: using Twitter data as social-spatial sensors of COVID-19/SARS-CoV-2 research diffusion. Scientometrics 126, 3193–3207. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03843-5
SÁNCHEZ, Y. y ROQUE, Y. (2011). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Anales de Investigación 7, 91-94. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/315
SEGADO BOJ, F. (2013). ¿Revistas 2.0? Revistas científicas españolas del área de Comunicación en las redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (Núm. especial), 1007-1016 http://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42185
SEGURA SAMPEDRO, J. J., MORALES SORIANO, R., RAMOS RODRÍGUEZ, J. L., GONZÁLEZ-ARGENTÉA, F. J. y MAYOL, J. (2018). Twitter® Use and Its Implications in Spanish Association of Surgeons Meetings and Congresses. Cirugía Española, 96(6), 352-356. https://doi.org/10.1016/j.cireng.2018.02.016
TANOVA-ENCKE. S. (2018). Science is not finished until it is communicated! European Parliamentary Research Service (EPRS).
YOU, J. (2014). The top 50 science stars of Twitter. Science. https://doi.org/10.1126/article.22421
ZARAGOZA, J. C., y ROCA MARÍN , D. (2020). El movimiento youtuber en la divulgación científica española. Revista Prisma Social, 31, 212–238. https://revistaprismasocial.es/article/view/3942
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lydia Gil, Javier Guallar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).