Científicos en redes sociales. Divulgación y curación de contenidos en twitter: taxonomía y casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Cienti

Palabras clave:

curación de contenidos, divulgación científica, científicos, investigadores, Twitter, redes sociales

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una primera aproximación al uso por parte de investigadores de la curación de contenido en sus publicaciones en redes sociales, en concreto, en hilos de Twitter. Se ha realizado un estudio cualitativo exploratorio en el que se presenta una taxonomía para el análisis de la curación de contenido en los hilos de Twitter de divulgación científica publicados por investigadores. La taxonomía propuesta se basa en los parámetros, agrupados bajo las dimensiones de Contenido y de Curación, de: Cantidad de contenidos, Rango temporal de los contenidos, Procedencia de los contenidos, Técnicas de curación e Integración de la curación. Los resultados muestran la viabilidad de este esquema mediante casos extraídos de publicaciones en hilos de Twitter de investigadores pertenecientes a variadas disciplinas y con representatividad de género. Se considera que esta taxonomía puede ser de utilidad, no solo para estudiosos y profesionales de la curación de contenido, sino también, y muy especialmente, para la propia comunidad científica de investigadores y divulgadores cuando publican en redes sociales.

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Biografía del autor/a

Javier Guallar, Universitat de Barcelona. Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals

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Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Gil, L., & Guallar, J. (2023). Científicos en redes sociales. Divulgación y curación de contenidos en twitter: taxonomía y casos. index.Comunicación, 13(1), 55–77. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Cienti