Comunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Comuni

Palabras clave:

comunicación académica, publicaciones académicas, revistas científicas, bases de datos académicas, ciencia abierta, bibliotecas universitarias

Resumen

Comunicación académica es el nombre que recibe un amplio campo de actividades vinculado con las muy diversas formas en las que los autores de trabajos académicos publican y difunden sus resultados. Incluye tareas cuyas conexiones con esta publicación no solo son directas, sino que se influyen mutuamente. Se trata de las labores de difusión, tratamiento, análisis y recuperación de información, como las que llevan a cabo las bases de datos y otros agentes. Pero la cuestión aún va más lejos y a estas debemos añadir otras actividades, igualmente interconectadas, como la preservación y el aumento de la visibilidad, junto a actuaciones especializadas que realizan las bibliotecas universitarias. Se concluye que la comunicación académica pese a su amplitud y diversidad (o precisamente por ello) debería ser estudiada por una disciplina unificada que, gracias a una visión holística, ayude a superar sus principales problemas. En este trabajo se presentan algunos de estos problemas y se defiende la necesidad de que tanto el ámbito de actividades en sí como la disciplina que las estudia reciban un impulso más claro y decidido.

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Biografía del autor/a

Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra

Profesor titular de Universidad. Departamento de Comunicación. Grupo de Investigación DigiDoc

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Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Codina, L., Morales-Vargas , A., Pedraza Jiménez, R., & Cortiñas Rovira, S. . (2023). Comunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsar. index.Comunicación, 13(1), 13–27. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Comuni