Comunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsar
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/13/01ComuniPalabras clave:
comunicación académica, publicaciones académicas, revistas científicas, bases de datos académicas, ciencia abierta, bibliotecas universitariasResumen
Comunicación académica es el nombre que recibe un amplio campo de actividades vinculado con las muy diversas formas en las que los autores de trabajos académicos publican y difunden sus resultados. Incluye tareas cuyas conexiones con esta publicación no solo son directas, sino que se influyen mutuamente. Se trata de las labores de difusión, tratamiento, análisis y recuperación de información, como las que llevan a cabo las bases de datos y otros agentes. Pero la cuestión aún va más lejos y a estas debemos añadir otras actividades, igualmente interconectadas, como la preservación y el aumento de la visibilidad, junto a actuaciones especializadas que realizan las bibliotecas universitarias. Se concluye que la comunicación académica pese a su amplitud y diversidad (o precisamente por ello) debería ser estudiada por una disciplina unificada que, gracias a una visión holística, ayude a superar sus principales problemas. En este trabajo se presentan algunos de estos problemas y se defiende la necesidad de que tanto el ámbito de actividades en sí como la disciplina que las estudia reciban un impulso más claro y decidido.
Métricas
Citas
ABADAL, E. (ED.) (2017). Revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Edicions de la Universitat de Barcelona.
ACRL SCHOLARLY COMMUNICATION COMMITTEE. (2003). Scholarly Communication: Principles and Strategies for the Reform of Scholarly Communication: Issues Related to the Formal System of Scholarly Communication. College & Re-search Libraries News, 64(8), 526-547. https://doi.org/10.5860/crln.64.8.526
ANDERSON, R. (2018). Scholarly Communication: What Everyone Needs to Know. Oxford University Press.
ANGLADA, L., y ABADAL, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12(0), 292.
http://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43
BAIGET, T. (2020). Manual SCImago de revistas científicas. Creación, gestión y publicación. Ediciones Profesionales de la Información SL.
https://doi.org/10.3145/manual
BEEL, J., GIPP, B., y WILDE, E. (2010). Academic Search Engine Optimization (ASEO): Optimizing Scholarly Literature for Google Scholar & Co. Journal of Scholarly Publishing, 41(2), 176-190.
https://doi.org/10.3138/jsp.41.2.176
BOHANNON, J. (2016). Hate journal impact factors? New study gives you one more reason. Science, 6.
https://doi.org/10.1126/science.aag0643
BUNGE, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Laetoli.
CALLAWAY, E. (2016) Beat it, impact factor! Publishing elite turns against controversial metric. Nature, 535, 210–211. https://doi.org/10.1038/nature.2016.20224
CAMPOS, A., PEDRAZA-JIMENEZ, R., y CODINA, L. (2021). Comunicación efectiva de la ciencia, diseminación y explotación: actividades multiplicadoras del impacto en el sistema europeo de investigación e innovación. Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación. Serie Digital Digidoc-EPI.
https://doi.org/10.3145/digidoc-informe6
CANTU-ORTIZ, F. J. (ED.). (2017). Research Analytics: Boosting University Productivity and Competitiveness Through Scientometrics. CRC Press.
CODINA L. (2021) What is a scientific article?: IMRaD and JARS: components and meaning. Universitat Pompeu Fabra, Medium Research Group.
http://hdl.handle.net/10230/47101
CODINA, L., y CORTIÑAS, S. (2022). ¿Autoplagio o texto reciclado? Algunas implicaciones inesperadas de la digitalización de la ciencia. Anuario ThinkEPI, 16.
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a16
HAMES, I. (2007). Peer Review and Manuscript Management in Scientific Journals: Guidelines for Good Practice. Blackwell.
MARTÍN-MARTÍN, A., ORDUNA-MALEA, E., THELWALL, M., y LÓPEZ-CÓZAR, E. D. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: A systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of informetrics, 12(4), 1160-1177.
https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.09.002
MORALES-VARGAS, A., y CODINA, L. (2019). Atributos de calidad web para repositorios de datos de investigación en universidades. Hipertext.net, (19), 49-62.
https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.04
MOSKOVITZ, C. (2021). Standardizing terminology for text recycling in research writing. Learned Publishing, 34(3), 370-378.
https://doi-org/10.1002/leap.1372
ORTÚZAR, G. (2014). Publicación digital en las universidades y el nuevo papel de las bibliotecas. Anales de la Universidad de Chile, (6), 175-186. https://doi.org/10.5354/0717-8883.2014.31831
REPISO, R., ORDUÑA-MALEA, E., y AGUADED, I. (2019). Revistas científicas editadas por universidades en Web of Science: características y contribución a la marca universidad. Profesional de la información. 28(4) https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.05
REPISO, R., TORRES-SALINAS, D., y AGUADED, I. (2019). La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario. Anuario ThinkEPI, 13. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03
ROVIRA, C., GUERRERO-SOLÉ, F., y CODINA, L. (2018). Received citations as a main SEO factor of Google Scholar results ranking. Profesional de la Información, 27(3), 559–569.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.09
VESNIC-ALUJEVIC, L. (2014). Peer Review and Scientific Publishing in Times of Web 2.0. Publishing Research Quarterly, 30(1), 39-49.
https://doi.org/10.1007/s12109-014-9345-8
WEBER-WULFF, D. (2019). Plagiarism detectors are a crutch, and a problem. Nature 567, 435.
https://doi.org/10.1038/d41586-019-00893-5
WRIGHT, G. (2019). Library Science and Scholarly Communication. College Publishing House.
WU, J. (2011). Improving the writing of research papers: IMRAD and beyond. Landscape Ecology, 26, 1345–1349.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lluís Codina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).