Los blogs de autor en la prensa deportiva 'online'
Palabras clave:
blog, deporte, prensa, Internet, periodismoResumen
El blog es uno de los fenómenos que mejor define la identidad de Internet y su espectacular crecimiento en los últimos años. A su carácter multimediático, hipertextual e interactivo, se añade la posibilidad de tratar cualquier tema bajo múltiples perspectivas. Los principales medios de comunicación integrados en la Red cuentan con la presencia de diferentes bitácoras. No obstante, las características y el uso que se hace de los mismos presentan un amplio espectro de variables. En la presente comunicación el objetivo es analizar los blogs de los principales ciberdiarios españoles de deporte. La elevada popularidad que alcanza la temática deportiva en la sociedad y la ausencia de investigaciones acerca de este objeto de estudio específico, justifican el estudio llevado a cabo. La metodología aplicada ha tomado como ejes fundamentales dos procedimientos que combinan el método deductivo e inductivo, respectivamente: la revisión de bibliografía y el análisis de contenido. Para este último se ha configurado una muestra que incluye 138 bitácoras presentes en la versión online de los cuatro diarios deportivos más seguidos en el panorama español: Marca, As, Sport y Mundo Deportivo. La temática desarrollada, la frecuencia de actualización o el nivel de interactividad son algunos de los parámetros que permiten explorar el estado actual del blog deportivo así como los rasgos distintivos asociados a cada medio en concreto.
Métricas
Citas
Blanco, S. (2007): ‘Las bitácoras como garantes de la calidad de los medios de comunicación de masas. Los mediainflueciadores’, en Cebrián, M. y Flores, J. M. (eds.): Blogs y periodismo en la red, pp. 107-116. Madrid: Fragua.
Carrillo, M. V. y Castillo, A. (2009): ‘Los blogs en la prensa regional on line. La «actualidad» y la «actualización» en un nuevo soporte’, en Global Media Journal, 6, (12), p.p. 20-36. Consultado el 15 de febrero de 2013 desde: http://www.redalyc.org/pdf/687/68712864002.pdf
Díaz Noci, J. (2004): ‘Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología’. Santiago de Compostela: II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Consultado el 20 de febrero de 2013 desde: http://www6.ufrgs.br/limc/participativo/pdf/generos.pdf
Edo, C. (2007): ‘El lenguaje y los géneros periodísticos en la narrativa digital’, en Barbosa, S. (ed.): Jornalismo Digital de Terceira Geração, pp. 7-23. Covilhã (Portugal): Universidade da Beira Interior. Consultado el 3 de marzo de 2013 desde: http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110824barbosa_suzana_jornalismo_digital_terceira_geracao.pdf
Flores, J. M. y Aguado, G. (2006): ‘Claves de los weblogs y su influencia en la prensa tradicional’, en Doxa Comunicación, 4, pp. 141-160. Consultado el 10 de febrero de 2013 desde: http://www.doxacomunicacion.es/pdf/artculofloresyaguado.pdf
Frascaroli, M., Fernández, M. y Millán, T. (2007): ‘El impacto de los weblogs en las ediciones digitales de los diarios, sus características y posibilidades para el periodismo digital’, en Cebrián, M. y Flores, J. M. (eds.): Blogs y periodismo en la red, pp. 161-176. Madrid: Fragua.
Herrero, F. J.; Gutiérrez, B. y Sánchez, F. (2010): ‘Los lectores de marca.com y sus preferencias: más allá del interés meramente deportivo’. Santa Cruz de Tenerife: II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Consultado el 8 de abril de 2014 desde: http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/Marca.pdf
Meso, K. y Palomo, B. (2008): ‘Los blogs de autor en los ciberdiarios de referencia españoles’, en Revista Prisma, 7, pp. 223-238. Consultado el 29 de enero de 2013 desde: http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/675/pdf
Orihuela, J. L. (2007): ‘Weblogs y blogosfera: el medio y la comunidad’, en Rojas, O. I.; Alonso, J.; Antúnez, J.L.; Orihuela, J.L. y Varela, J. (eds.): Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, pp. 15-48. Madrid: ESIC.
Orozco, G. (1995): La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. La Plata (Argentina): Universidad Nacional de La Plata.
Pajares, S. (1997): ‘Las posibilidades de la narrativa hipertextual’. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 27 de febrero de 2013 desde: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero6/s_pajare.htm
Richaud, M. (2009): ‘El blog, la nueva alternativa en el deporte: La visión del blogger sobre el periodismo deportivo’, en Razón y Palabra, 69. Consultado el 8 de abril de 2014 desde: http://www.redalyc.org/pdf/1995/199520330054.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).