Musicovisualidad y metanarrativa cinematográfica: análisis de los videoclips de C. Tangana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Musico

Palabras clave:

C. Tangana, videoclip, musicovisualidad, metanarrativa, intertextualidad, cine

Resumen

El presente artículo analiza la producción videomusical del artista C. Tangana, examinando tanto su tipología como sus componentes narrativos, códigos discursivos y relaciones transtextuales, buscando averiguar qué estrategias se emplean tanto en cada una de las distintas piezas como en el conjunto que entre todas ellas componen para dar forma a la particular propuesta del artista. Del análisis de los 33 videoclips seleccionados se desprende una apuesta absoluta por el espectáculo musicovisual en la que lo performativo convive con lo narrativo, lo videoartístico y lo conceptual. A través de innumerables conexiones con lo cinematográfico y de la hibridación de estilos, formatos, convenciones y referencias que definen a este y otros medios en el presente, los distintos videoclips constituyen piezas audiovisuales de difícil clasificación en las que el artista asume numerosos roles que le dotan de una marcada multidimensionalidad y le permiten generar un universo propio vinculado, en gran medida, a ficciones nacidas en la gran pantalla.

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Biografía del autor/a

Sergio Albaladejo Ortega, Universidad Católica de Murcia,https://www.ucam.edu/

Sergio Albaladejo Ortega es doctor en Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Profesor en la Facultad de Comunicación de esta universidad, imparte las asignaturas ‘Ficción Audiovisual’, ‘Periodismo y Cine’, ‘Documental’ y ‘Comunicación y Arte Gráfico’. Su campo de investigación lo conforman las narrativas transmedia, y más concretamente la alfabetización transmediática. Asimismo, investiga otras líneas relativas a la narración cinematográfica y videolúdica. Recientemente, ha publicado los capítulos “Game-Based Learning for the Acquisition of Transversal Skills: Preventing and Addressing Hate Speech” (2022), “A Ghost Story: paradigma de la fantasmagoría hipermoderna” (2022), “Expansiones desde la oscuridad: Potencial transmedia en la franquicia videolúdica Little Nightmares” (2021) y “Death Stranding: culmen de la cinemática cinematográfica en entornos videolúdicos” (2020), así como los papers "El ecosistema mediático de la ficción contemporánea: relatos, universos y propiedades intelectuales a través de los transmedial worlds" (2019) y "Transmedia storytelling and teaching experience in higher education" (2018) y ha cocoordinado el monográfico “Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos” (2020) de la revista Miguel Hernández Communication Journal. Pertenece a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y al grupo de investigación DIGITALAC, donde desarrolla la línea de trabajo sobre Narrativas transmedia.   

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Robles Andreu, M. C., & Albaladejo Ortega, S. (2024). Musicovisualidad y metanarrativa cinematográfica: análisis de los videoclips de C. Tangana. index.Comunicación, 14(2), 241–263. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Musico