Periodismo e inteligencia artificial. El tratamiento de los chatbots en la prensa española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Period

Palabras clave:

inteligencia artificial, chatbot, chatgpt, periodismo hi-tech, prensa, españa

Resumen

El artículo analiza el tratamiento que la prensa generalista española dispensa a la inteligencia artificial (IA) y, de manera específica, a los chatbots de última generación, a raíz del lanzamiento de la versión gratuita de ChatGPT en diciembre de 2022. Para determinarlo, se toman como muestra los ocho diarios nacionales con mayor difusión o número de usuarios, tanto híbridos (El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo) como nativos digitales (El Español, Okdiario, elDiario.es, Público), y de cada uno de ellos se seleccionan las últimas 20 noticias publicadas sobre IA (n=160), a las que se aplica una ficha de análisis de contenido. Además, se somete a los textos a un análisis de sentimientos ejecutado por ChatGPT y BingChat, para identificar su actitud —positiva, negativa o neutra— ante el fenómeno. Los resultados permiten concluir, entre otras constataciones, que el tratamiento es eminentemente informativo y rara vez interpretativo; que los textos atienden en especial a las posibles aplicaciones de esta tecnología; que recurren sobre todo a fuentes procedentes de los ámbitos económico, pedagógico y científico; y que adoptan una actitud neutra ante la IA.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CANAVILHAS, J. (2022). Inteligencia artificial aplicada al periodismo: traducción automática y recomendación de contenidos en el proyecto «A European Perspective» (UER). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-13. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534

CEBALLOS, Y. (2022). Influencia del periodismo hi-tech en la emergencia de nuevas rutinas profesionales periodísticas. Techno Review, 11(1). https://doi.org.org/10.37467/revtecno.v11.3813

CHING-HUA, C., WAN-HSIU, S.T. & SU, Y.C. (2019). Framing Artificial Intelligence in American newspapers. Digital Library, 19, 339-344. https://doi.org/10.1145/3306618.3314285

CRUSAFON, C. (2022). ¿Cómo está cambiando la IA la manera de informar? Esglobal. https://tinyurl.com/2c8rdn45

DE LARA, A. (2022). Retos de la divulgación de la inteligencia artificial en los cibermedios españoles. Contratexto, 38, 205-226. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5701

DIAKOPOULOS, N. (2015). Algorithmic accountability: Journalistic investigation of computational power structures. Digital Journalism, 3(3), 398-415. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411

DIAKOPOULOS, N. (2020). Computational news discovery: Towards design considerations for editorial orientation algorithms in journalism. Digital Journalism, 8(7), 945-967. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1736946

GARVEY, C. & MASKAL, C. (2020). Sentiment analysis of the news media on artificial intelligence does not support claims of negative bias against Artificial Intelligence. OMICS, 24(5), 286-299. https://doi.org/10.1089/omi.2019.0078

GÓMEZ-CALDERÓN, B., ROSES, S., & GARCÍA-BORREGO, M. (2017). Los nuevos perfiles profesionales del periodista desde la perspectiva académica española. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 191-200. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14

IGARTUA, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosh.

KARLSEN, J. & STAVELIN, E. (2014). Computational journalism in Norwegian newsrooms. Journalism Practice, 8(1), 34-48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190

LÓPEZ-GARCÍA, X., TOURAL-BRAN, C. & RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, A.I. (2016). Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos. Profesional de la Información, 25(2), 286-294. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16

LÓPEZ-GARCÍA, X., & VIZOSO, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la Información, 30(3), e300301. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01

LOPEZOSA, C. (2023). Bing chat: hacia una nueva forma de entender las búsquedas. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a04

LOPEZOSA, C., CODINA, L. & FERRAN-FERRER, N. (2023) ChatGPT como apoyo

a las systematic scoping reviews: integrando la inteligencia artificial con el

framework SALSA. Col·lecció del CRICC. Universitat de Barcelona. https://tinyurl.com/2s3afj8b

MURCIA-VERDÚ, F. & UFARTE-RUIZ, M.J. (2019). Mapa de riesgos del periodismo hi-tech. Hipertex.net, 18, 47-55. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.05

NGUYEN, D. & HEKMAN, E. (2022). The news framing of artificial intelligence: a critical exploration of how media discourses make sense of automation. AI & Soc. https://doi.org/10.1007/s00146-022-01511-1

OJD (2023). Certificados de control. https://tinyurl.com/3we3xtrw

OJD INTERACTIVA (2023). Medios digitales. https://tinyurl.com/cytk2zmp

OUCHCHY, L., COIN, A. & DUBLJEVIĆ, V. (2020). AI in the headlines: the portrayal of the ethical issues of artificial intelligence in the media. AI & Soc, 35, 927–936. https://doi.org/10.1007/s00146-020-00965-5

PARRATT-FERNÁNDEZ, S., MAYORAL-SÁNCHEZ, J. & MERA-FERNÁNDEZ, M. (2021). The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production. Profesional de la Información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17

PÉREZ-SEIJO, S. & GUTIÉRREZ-CANEDA, B. (2020). Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos. Index.Comunicación, 10(3), 129-151. https://tinyurl.com/k3mx7h3c

PIÑUEL, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística. Linguas, Sociedades e Culturas, 3(1), 1-42. https://tinyurl.com/29rvvcmj

SALAVERRÍA, R. (2015). Periodismo en 2014: balance y tendencia. Cuaderno de Periodistas, 29, 9-22. https://tinyurl.com/57w89txy

SALAZAR, I. (2018). Los robots y la Inteligencia Artificial. Nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación, 27, 295-315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15

SÁNCHEZ-GARCÍA, P., MERAYO-ÁLVAREZ, N., CALVO-BARBERO, C. & DIEZ-GRACIA, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional de la Información, 32(2), e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08

STRAY, J. (2019). Making Artificial Intelligence work for investigative journalism. Digital Journalism, 7(8), 1.076-1.097. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1630289

SUN, S., ZHAI, Y., SHEN, B. & CHEN, Y. (2020). Newspaper coverage of artificial intelligence: A perspective of emerging technologies. Telematics and Informatics, 53. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101433

THURMAN, N., LEWIS, S.C. & KUNERT, J. (2019). Algorithms, automation, and news. Digital Journalism, 7(8), 980-992. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1685395

TÚÑEZ, M., TOURAL, C. & NOGUEIRA, A.G. (2020). Impacto de la robotización en la elaboración de noticias. La percepción de los periodistas ante el Robot Journalism. En: RUIZ-ALBA, N. & SUSSI-OLIVEIRA, J. (Eds.), Nuevas fórmulas del ejercicio periodístico (pp. 13-31). Universidad de Sevilla. https://tinyurl.com/bdhc5fk5

TÚÑEZ, M., TOURAL, C. & VALDIVIEZO, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1.411-1.433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391

UFARTE, M.J., MURCIA, F.J. & TÚÑEZ, J.M. (2023). Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists. Profesional de la información, 32(2), e320203. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03

VÁLLEZ, M. & CODINA, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. Profesional de la Información, 27(4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05

WIMMER, R. & DOMINICK, J. (2001). Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación. Paraninfo.

YANFANG, W. (2020). Is automated journalistic writing less biased? An experimental test of auto-written and human-written news stories. Journalism Practice, 14(8), 1.008-1-1028. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1682940

ZHAI, Y., YAN, J., ZHANG, H. & LU, W. (2020). Tracing the evolution of AI: conceptualization of artificial intelligence in mass media discourses. Information Discovery and Delivery, 48(3). https://tinyurl.com/4hen77fh

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Gómez-Calderón, B., & Ceballos, Y. (2024). Periodismo e inteligencia artificial. El tratamiento de los chatbots en la prensa española. index.Comunicación, 14(1), 281–300. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Period