Periodismo e inteligencia artificial. El tratamiento de los chatbots en la prensa española
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/14/01PeriodPalabras clave:
inteligencia artificial, chatbot, chatgpt, periodismo hi-tech, prensa, españaResumen
El artículo analiza el tratamiento que la prensa generalista española dispensa a la inteligencia artificial (IA) y, de manera específica, a los chatbots de última generación, a raíz del lanzamiento de la versión gratuita de ChatGPT en diciembre de 2022. Para determinarlo, se toman como muestra los ocho diarios nacionales con mayor difusión o número de usuarios, tanto híbridos (El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo) como nativos digitales (El Español, Okdiario, elDiario.es, Público), y de cada uno de ellos se seleccionan las últimas 20 noticias publicadas sobre IA (n=160), a las que se aplica una ficha de análisis de contenido. Además, se somete a los textos a un análisis de sentimientos ejecutado por ChatGPT y BingChat, para identificar su actitud —positiva, negativa o neutra— ante el fenómeno. Los resultados permiten concluir, entre otras constataciones, que el tratamiento es eminentemente informativo y rara vez interpretativo; que los textos atienden en especial a las posibles aplicaciones de esta tecnología; que recurren sobre todo a fuentes procedentes de los ámbitos económico, pedagógico y científico; y que adoptan una actitud neutra ante la IA.
Métricas
Citas
CANAVILHAS, J. (2022). Inteligencia artificial aplicada al periodismo: traducción automática y recomendación de contenidos en el proyecto «A European Perspective» (UER). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-13. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
CEBALLOS, Y. (2022). Influencia del periodismo hi-tech en la emergencia de nuevas rutinas profesionales periodísticas. Techno Review, 11(1). https://doi.org.org/10.37467/revtecno.v11.3813
CHING-HUA, C., WAN-HSIU, S.T. & SU, Y.C. (2019). Framing Artificial Intelligence in American newspapers. Digital Library, 19, 339-344. https://doi.org/10.1145/3306618.3314285
CRUSAFON, C. (2022). ¿Cómo está cambiando la IA la manera de informar? Esglobal. https://tinyurl.com/2c8rdn45
DE LARA, A. (2022). Retos de la divulgación de la inteligencia artificial en los cibermedios españoles. Contratexto, 38, 205-226. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5701
DIAKOPOULOS, N. (2015). Algorithmic accountability: Journalistic investigation of computational power structures. Digital Journalism, 3(3), 398-415. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411
DIAKOPOULOS, N. (2020). Computational news discovery: Towards design considerations for editorial orientation algorithms in journalism. Digital Journalism, 8(7), 945-967. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1736946
GARVEY, C. & MASKAL, C. (2020). Sentiment analysis of the news media on artificial intelligence does not support claims of negative bias against Artificial Intelligence. OMICS, 24(5), 286-299. https://doi.org/10.1089/omi.2019.0078
GÓMEZ-CALDERÓN, B., ROSES, S., & GARCÍA-BORREGO, M. (2017). Los nuevos perfiles profesionales del periodista desde la perspectiva académica española. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 191-200. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14
IGARTUA, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosh.
KARLSEN, J. & STAVELIN, E. (2014). Computational journalism in Norwegian newsrooms. Journalism Practice, 8(1), 34-48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190
LÓPEZ-GARCÍA, X., TOURAL-BRAN, C. & RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, A.I. (2016). Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos. Profesional de la Información, 25(2), 286-294. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16
LÓPEZ-GARCÍA, X., & VIZOSO, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la Información, 30(3), e300301. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01
LOPEZOSA, C. (2023). Bing chat: hacia una nueva forma de entender las búsquedas. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a04
LOPEZOSA, C., CODINA, L. & FERRAN-FERRER, N. (2023) ChatGPT como apoyo
a las systematic scoping reviews: integrando la inteligencia artificial con el
framework SALSA. Col·lecció del CRICC. Universitat de Barcelona. https://tinyurl.com/2s3afj8b
MURCIA-VERDÚ, F. & UFARTE-RUIZ, M.J. (2019). Mapa de riesgos del periodismo hi-tech. Hipertex.net, 18, 47-55. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.05
NGUYEN, D. & HEKMAN, E. (2022). The news framing of artificial intelligence: a critical exploration of how media discourses make sense of automation. AI & Soc. https://doi.org/10.1007/s00146-022-01511-1
OJD (2023). Certificados de control. https://tinyurl.com/3we3xtrw
OJD INTERACTIVA (2023). Medios digitales. https://tinyurl.com/cytk2zmp
OUCHCHY, L., COIN, A. & DUBLJEVIĆ, V. (2020). AI in the headlines: the portrayal of the ethical issues of artificial intelligence in the media. AI & Soc, 35, 927–936. https://doi.org/10.1007/s00146-020-00965-5
PARRATT-FERNÁNDEZ, S., MAYORAL-SÁNCHEZ, J. & MERA-FERNÁNDEZ, M. (2021). The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production. Profesional de la Información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17
PÉREZ-SEIJO, S. & GUTIÉRREZ-CANEDA, B. (2020). Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos. Index.Comunicación, 10(3), 129-151. https://tinyurl.com/k3mx7h3c
PIÑUEL, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística. Linguas, Sociedades e Culturas, 3(1), 1-42. https://tinyurl.com/29rvvcmj
SALAVERRÍA, R. (2015). Periodismo en 2014: balance y tendencia. Cuaderno de Periodistas, 29, 9-22. https://tinyurl.com/57w89txy
SALAZAR, I. (2018). Los robots y la Inteligencia Artificial. Nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación, 27, 295-315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15
SÁNCHEZ-GARCÍA, P., MERAYO-ÁLVAREZ, N., CALVO-BARBERO, C. & DIEZ-GRACIA, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional de la Información, 32(2), e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08
STRAY, J. (2019). Making Artificial Intelligence work for investigative journalism. Digital Journalism, 7(8), 1.076-1.097. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1630289
SUN, S., ZHAI, Y., SHEN, B. & CHEN, Y. (2020). Newspaper coverage of artificial intelligence: A perspective of emerging technologies. Telematics and Informatics, 53. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101433
THURMAN, N., LEWIS, S.C. & KUNERT, J. (2019). Algorithms, automation, and news. Digital Journalism, 7(8), 980-992. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1685395
TÚÑEZ, M., TOURAL, C. & NOGUEIRA, A.G. (2020). Impacto de la robotización en la elaboración de noticias. La percepción de los periodistas ante el Robot Journalism. En: RUIZ-ALBA, N. & SUSSI-OLIVEIRA, J. (Eds.), Nuevas fórmulas del ejercicio periodístico (pp. 13-31). Universidad de Sevilla. https://tinyurl.com/bdhc5fk5
TÚÑEZ, M., TOURAL, C. & VALDIVIEZO, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1.411-1.433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391
UFARTE, M.J., MURCIA, F.J. & TÚÑEZ, J.M. (2023). Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists. Profesional de la información, 32(2), e320203. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03
VÁLLEZ, M. & CODINA, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. Profesional de la Información, 27(4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05
WIMMER, R. & DOMINICK, J. (2001). Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación. Paraninfo.
YANFANG, W. (2020). Is automated journalistic writing less biased? An experimental test of auto-written and human-written news stories. Journalism Practice, 14(8), 1.008-1-1028. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1682940
ZHAI, Y., YAN, J., ZHANG, H. & LU, W. (2020). Tracing the evolution of AI: conceptualization of artificial intelligence in mass media discourses. Information Discovery and Delivery, 48(3). https://tinyurl.com/4hen77fh
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bernardo Gómez-Calderón, Yaiza Ceballos (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).