El valor del español como vehículo de comunicación en el mundo: presente y futuro de una lengua en crecimiento
Resumen
En este trabajo pretendemos abordar las causas que explican el valor que la lengua española tiene hoy en el mundo. Un valor ligado al número de sus hablantes, a una cultura milenaria y a un valor económico cada vez mas pujante que hacen que el aprendizaje del español como segunda lengua sea una inversión de futuro para quienes deciden aprenderlo. Esta reflexión se inserta en el marco del programa de investigación “África con eñe” suscrito entre la “Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África” y la “Fundación Mujeres por África” y cuya actividad central consiste en la promoción del uso del español como instrumento de desarrollo para África y muy en especial para las africanas. El proyecto incluye diferentes líneas de trabajo, entre ellas, la de intentar que la asignatura de español forme parte de los idiomas optativos ofrecidos en los planes curriculares de las enseñanzas primarias y secundarias de los diferentes países africanos; por ello parece necesario poner de manifiesto todos los elementos demográficos, culturales, geográficos, económicos, políticos que hacen que el español sea una de las principales lenguas de presente y futuro en el mundo. Este proyecto se justifica en la necesidad de impulsar un idioma tan importante como el español –ocupa ya el segundo lugar del ránking internacional de las lenguas en cuanto a número de habitantes, por detrás del chino y, por primera vez, por delante del inglés– en un continente, África, donde apenas tiene presencia. El español únicamente es lengua oficial en Guinea Ecuatorial.
Métricas
Citas
Alonso, J. A. y Gutiérrez, R. (2010): ‘Lengua y emigración: España y el español en las migraciones internacionales’. Madrid: Instituto Complutense de estudios internacionales, UCM.
Caffarel, C. (2008a): ‘El español en el universo de las lenguas. Políticas actuales para su difusión internacional’, en García Delgado, J. L. (coord): El español de los negocios. Espasa Calpe, Junta de Castilla León.
Caffarel, C. (2008b): ‘Estados Unidos: presente y futuro del español’, en López Morales, H. (coord.): Enciclopedia del español en los Estados Unidos. Madrid: Santillana, Instituto Cervantes.
Carrera Troyano, M. y Gómez Asensio, J. L. (dir.)( 2009): La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera. Oportunidades y retos. Barcelona-Madrid: Ariel, Telefónica. Versión en pdf:
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/15
Casanova, L. (2011): ‘Las multinacionales emergentes latinoamericanas. El español como ventaja competitiva’, en Powell-Davies, P. (2011): Word for Word: The social, economic and political impact of Spanish and English. Palabra por palabra. El impacto social, económico y político del español y del inglés, edición bilingüe inglés-español. Santillana, British Council, Instituto Cervantes.
Comisión Europea (2013):
http://ec.europa.eu.civil_service/docs/hr_key_figures_en.pdf
Fernández Vítores, D.: El español en Marruecos, un puente entre las dos orillas (texto inédito).
García Delgado, J. L.; Jiménez, J. C. y Alonso, J. A. (coord) (2013): El español, lengua de comunicación científica. Madrid: Fundación Telefónica. Versión en pdf: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/249
García Delgado, J. L.; Alonso, J. A. y Jiménez, J. C. (2008): Economía del español. Una introducción. Barcelona-Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.
En pdf: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/30
Instituto Cervantes (2013): El español: una lengua viva. Informe 2013. Madrid. En pdf: http://eldiae.es/wp-content/uploads/2013/06/2013_espanol_lengua_viva
Instituto Internacional de Estadística: http://www.ine.es
Internet World States: www.internetworldstats.com/stats7.htm
Jiménez, J. C. y Narbona, A. (2011): El español en los flujos económicos internacionales. Un instrumento de internacionalización empresarial. Barcelona-Madrid: Ariel, Fundación Telefónica. Versión en pdf: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/102
Lewis, M. Paul; Gary, F. Simons y Charles, D. Fenning (eds) (2014): Etnologue. Languajes of the world. Decimoséptima edición. Dallas, Texas: SIL International. Versión en línea: http://www.ethnologue.com
Lipski, J (2011): ‘El inglés y el español en los Estados Unidos: lengua e inmigración’, en Powell-Davies, P. (2011): Word for Word: The social, economic and political impact of Spanish and English. Palabra por palabra. El impacto social, económico y político el español y del inglés. Edición bilingüe inglés-español. Santillana, British Council, Instituto Cervantes.
López Morales, H. (2012): La lengua española en el mundo actual. Madrid: Espasa Calpe.
Martín Municio, A. (2003): El valor económico de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012): El mundo estudia español: 2012. Versión en pdf: http://www.mecd.gob.es/bulgaria/dms/consejerias-exteriores/bulgaria/publicaciones/material-divulgativo/estudiaespanol2012definitivo.pdf
Morgades Besarí, T. (2005): ‘Breve apunte sobre el español en Guinea Ecuatorial’, en el Anuario Instituto Cervantes. Versión en línea: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_05/default.htm
Moreno, F. y Otero, J. (2008): Atlas de la lengua española en el mundo, 2ª edición actualizada. Barcelona-Madrid: Ariel, Fundación Telefónica. Versión en pdf: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/31
Mosley, Ch. (ed.) (2010): Atlas of the world’s Languages in Danger, tercera edición. París: Unesco Publishing. Versión en línea: http://www.unesco.org/culture/en/endangeredlanguages/atlas
Naranjo, J. (2012): ‘Paso atrás del español en África’, en El País, de 17 de julio de 2012.
Rupérez, J. y Fernández Vítores, D. (2012): El español en las relaciones internacionales. Ariel, Telefónica. Versión en pdf: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/
Santos Redondo, M. (2011): Economía de las industrias culturales en español. Barcelona-Madrid: Ariel, Fundación Telefónica. Versión en pdf: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/92
Urueña, A. (coord.) (2011): Las redes sociales en Internet, ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI). En línea desde:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).